sábado, 10 de septiembre de 2011

El tiempo sellado: un poética cinematográfica

Esculpir en el tiempo: el arte de Tarkovski



En El tiempo sellado, el cineasta ruso André Tarkovski afirma “cada arte vive y nace según sus propias leyes”. Es verdad que en el cine y en la literatura se ponen en juego la libertad y la imaginación creadora del espíritu humano, las mismas ambiciones de explorar la historia, la realidad y la ficción. Pero entre la representación a través del lenguaje verbal propio de la literatura y el campo de las imágenes movimiento que caracterizan al cine se despliega una una diferencia fundamental.



Como lo advierte Tarkovski, mientras la literatura cuenta con el lenguaje verbal, el cine “no tiene lenguaje”. No es fácil entender esta afirmación radical, mas lo cierto es que en el cine antes que recurrir a los referentes verbales las imágenes operan a través de una entrega inmediata de la realidad a la cual aluden, ponen la imagen ante nuestros ojos.




Las imágenes no hablan del tiempo sino que exponen la duración, esculpen un momento de la existencia o largos períodos de la historia: Andréi Rublev, La infancia de Iván, Solaris, El Espejo, Stalker, Sacrificio y Nostalgia se exponen como momentos del imaginario humano; hacen parte de un tiempo posible, de un futuro que se aproxima o de un pasado que no cesa; son momentos o trayectos del mundo concentrados en una sola imagen o un solo objeto: un ícono, un globo aerostático, una campana; unas ruinas de donde ha huido lo sagrado, un henal en llamas, un tronco abandonado en medio del camino.




Se puede hacer del cine una variante de la literatura y que la obra cinematográfica se dedique a “narrar” historias tal cual lo hace la novelas, recurriendo por ejemplo a poner en escena un narrador o una voz en off. Esto sucede con alguna frecuencia, pero no en la propuesta de Tarkovski. Si la literatura (en particular las grandes propuestas narrativas de Proust, Mann y Joyce) reconfigura nuestra experiencia del tiempo -como afirma Paul Ricoeur- y se convierte en guardián del tiempo, una de las características del cine -su características distintiva en relación con todas las demás formas artísticas- es fijar de modo inmediato el tiempo, permitir su reproducción. 



Según Tarkovski solo el cine da cuenta de la “realidad del tiempo” y procura su conservación enfrentando de esta manera la ineluctable condición de la vida siempre propensa a una total disolución. Quevedo expresa esta condición en estos versos:

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto;
soy un fue, y un será y un es cansado.


Por eso, quizá, como ya lo reconoce Bazin en su ontología de la imagen, el cine es análogo de los embalsamadores, y algunos imágenes siguen plenos de juventud en la película. Solo en el el cine, Tadrio tendrá siempre la misma edad.Hoy el hombre va al cine, afirma Tarkovski, para recuperar el tiempo perdido, buscando experiencias de vida, para extender su experiencia del tiempo. A veces el tiempo de toda una vida, como sucede en Andrei Rublev (Tarkovski, 1966), se dispersa en una serie de fragmentos, quizá porque la vida no se puede representar de manera lineal, sino como una sucesiva serie de imágenes que se atraen caprichosamente.




O se define, como queda claro en El espejo (1974), en una serie de instantes cruciales cuando el hombre que agoniza reconstituye en su memoria su vida como una serie de imágenes que se sobreponen y en donde se funden infancia, madre e historia, en una compleja suma de realidad y onirismo. 


Tarkovski destaca, en cambio, la proximidad entre la precisión de la poesía y la capacidad de la imagen cinematográfica para captar el instante. Quizá esas leves epifanías que respiran en los haikús japoneses del tipo

Una rosa perdió sus hojas
Y de las puntas de todas las espinas
Cuelgan pequeñas gotas
(Citado por Tarkovski, en El tiempo sellado)


se aproximan a las imágenes que gravitan en el cine. Pero así como sucede en La Muerte en Venecia, de Visconti (1971) o en Nostalgia (Tarkovski, 1983), un objeto, una góndola, la calle de una ciudad, una plaza vacía, una edificación abandonada, solo vale como imagen cinematográfica si en ella habita una vivencia del tiempo y hace parte del tiempo sellado. 


21 comentarios:

  1. DESCUBIRENDO QUE EL CINE ES ARTE
    Solo había tenido experiencias del cine comercial, al realizar la lectura del tiempo sellado y haber visto Stalker, se hace evidente la ruptura de la concepción que tenia de cine. El cine es una expresión de arte pero es obligatorio especificar que el cine arte, debido a muchas de las características del cine que menciona Andrei Tarkovski, no se encuentran dentro del cine comercial.
    La característica que se hace más evidente es la del director, dado que esta persona de tener un boceto con claro y ser capaz de trabajarlo en equipo y realizarlo con exactitud y sin reduccionismo Tarkovski A (1984).Además el director debería ser un artista “si su idea o en la propia película surge una estructura propia e inconfundible de las imágenes, un sistema de pensamiento propio en relación con el mundo real, este sistema lo deja expuesto al público” Tarkovski A.(p.81)
    Las menciones que hace Tarkovksi, sobre el cine me permite abrir las puertas a la especulación, no cerrando la mirada a una sola idea del cine si no por el contrario permite tener una gran variedad de posibilidades en cuanto al rumbo que va tomar la trama de la película. Lo cual va en sentido opuesto al cine comercial el cual le cierra la posibilidad de la imaginación al espectador. Logrando así comprender la frase que menciona Tarkovksi Cine arte no es más que un compilación de principios de artes vecinos por ejemplo la pintura, debido a que ésta puede tener una gran variedad de significados comprendiendo que el cine es arte.

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  2. Es importante mencionar que las apreciaciones de Tarkovski como director, actor y crítico, en este caso desde el capítulo “el tiempo sellado”, permiten comprender la profunda reflexión del cine como arte, destacándolo como aquella pieza que logra capturar y fijar el tiempo desde su realidad. Idea desde la cual el trabajo del cineasta se transforma en el arte de tallar una parte de su tiempo. De esta manera, el cine ya no es un simple medio por el contrario, juega un papel importante como pieza de arte en la sociedad.
    Las reflexiones de Tarkovski también permiten abordar la relación entre cine y literatura, relaciones que suelen, generalmente, complementarse u oponerse. En “el tiempo sellado”, nos dice Tarkovski que esas relaciones se dan por la libertad con que los artistas pueden organizar el material que la realidad les ofrece; una diferencia determinante es el modo de presentación verbal en contraste con el visual fílmico. La literatura describe el mundo con ayuda del lenguaje, mientras que el cine no tiene lenguaje. Por lo tanto, la pregunta por lo específico del cine aún no tiene respuesta.
    La observación según Tarkovski, es aquello que le da al cine su forma, ya que el cine a diferencia de la poesía y la literatura no tiene su propio lenguaje. El cine surge de la observación inmediata de la vida. En otras palabras, la imagen fílmica es observación de un fenómeno inserto en el tiempo, en la que la imagen vive en él e igualmente el tiempo viva en. Observación de hechos de la vida, organizados según formas propias de la misma y bajo las leyes del tiempo. De esta manera, observar es de cierta forma seleccionar para fijar aquello que sirve como parte de la futura imagen cinematográfica.

    Tarkosvki aborda igualmente, la inquietud sobre los condicionamientos del cine, refiriendo que la imagen fílmica solo adquiere su cuerpo en formas reales o naturales, como una percepción visual y acústica de la vida y, perceptible de modo emocional. Por esto el cine y su naturaleza, esta obligado a no desdibujar la realidad, sino a esclarecerla.

    De esta manera, la puesta en escena supera la noción de orden y movimiento de los objetos seleccionados sobre la superficie de la toma, a esto no se puede reducir la puesta en escena. La verdadera escena debe ser el resultado del estado psíquico de los protagonistas (elemento muy descuidado actualmente en el cine), el ambiente interno y dinámico de una situación, sólo en ese caso será real y de la misma manera el guión deberá ser planteado no como algo cerrado y definitivo, sino como aquello que será transformado en la película, solo así constituirá su forma definitiva.

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  3. A propósito del texto "El tiempo sellado" y la película Stalker de Tarkovsky.

    Fidelidad a la verdad interior, hechos y cosas dotados de espíritu humano y respeto a la imaginación del espectador, caracterizan la propuesta de Tarkovsky, en la cual texto e imágenes son la prueba tangible de la veracidad y coherencia entre de sus ideas, principios estéticos y obra artística.

    El tiempo como medida interna de la realidad, late dentro del hombre. Organiza sus vivencias en el pasado, en el presente y le permite proyectarlas en el futuro. Hechos, palabras y cosas, se asientan en la psiquis, se mueven por medio de la memoria, se pulen con nuestra imaginación y constituyen una parte de nuestra conciencia. Tengamos en cuenta que nuestros recuerdos más profundos, seguramente contienen una parte de nuestro espíritu asentada en ellos.
    Por eso para Tarkovsky cada hecho, cosa o palabra, son esencialmente parte de nuestro espíritu, su motor es psicológico y esto debe expresarse milímetro a milímetro en la pantalla.

    Si bien el texto literario que dió origen a la película, se diferencian entre sí, Tarkovsky anota como la literatura describe ambientes anímicos que solo la imaginación del lector puede dar vida. Esta relación entre cine y literatura, establece en el texto la palabra soledad, y en la obra fílmica la imagen soledad.
    Es por eso que para este gran cineasta, guionista y director no pueden realizar el mismo trabajo, pues si las imágenes son explícitas y el director representa simple y llanamente lo que esta escrito, entonces la resultante será una obra sin visión interior, y una reducción de la capacidad de observación del espectador, lo que constituye un inrespeto.

    Así pues, Stalker es el logro pleno de Tarkovsky en fundir pasado, presente y los ensueños del hombre, de forma simultánea pero diversa, en donde este gran director hace que el símbolo, además de representar, se convierta en acción.

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  4. Andrei Tarkovski a través de sus trabajos nos deja ver un mundo lleno de maravillas visuales donde interactuamos con objetos diferentes, que conducen a escenarios variados; es aquí donde los espectadores nos sumergimos en esa infinidad de características que el cine tiene pero acompañado claro está piezas literarias.

    En tiempo sellado el autor deja ver la gran influencia que ha tenido y segirá teniendo el cine en la sociedad, a través de este medio visual se crean perspectivas de mundo diferentes, una forma de apropiarse del mundo y es en esa apropiación donde el cine gana terreno y un lugar en las diferentes artes.
    Es en Stalker donde vemos como se construyen esos mundos diferentes, desde los sueños, pensamientos y sentimientos; de manera simultanea, donde la simbología es importante y escena tras escena se convierte en ese elemento que hace del cine (no comercial) único e imprescindible ante otro tipo de artes.

    Las miradas que plantea Tarkovski no encaminan a observar otras formas de ver el cine y no cerrarnos ante la única que muestran los medios de comunicación, el cine como diversión y pasatiempo, en tiempo sellado donde se rompe con esa idea y se da cabida a lo que el autor denomina un modo de reconstruir la vida.

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  5. El documento de Tarkovski rompe con el esquema tradicional de las personas frente al concepto de cine, y no solo el concepto, si no también introduce a la gente a un mundo nuevo, a explorar nuevos senderos y poder resaltar la belleza del cine en su mayor nivel.
    Aparte de lo dicho anteriormente, establece algunas nociones sobre el tiempo, resaltando la importancia que tiene éste en el cine, ya que como el mismo autor lo denomina, el cine esculpe el tiempo.
    En términos generales, el texto es una buena herramienta para introducirnos en el cine desde una perspectiva más elocuente, saliéndonos de la idea comercial del cine, resaltando la belleza, la hermosura y el lenguaje que cada imagen cinematográfica nos arroja a la mente de quien queremos y tenemos al cine en nuestro diario vivir, ya que el cine es un arte, arte que presenta una gran influencia en la vida de cada persona, afectando sus formas de pensar y en ocasiones sus propios sentimientos, ya que de una u otra manera el cine reconstruye en ciertos aspectos la vida de quien lo observa.

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  6. Cine, un momento perdurable
    Definitivamente la obra de Tarkouski es sin lugar a dudas un manjar de la poesía cinematográfica, no sólo por la manera como nos deleita con la construcción de escenarios fantásticos, muy bien elaborados y que recrean con majestuosidad la poética de la imagen, el tiempo detenido, exaltado y divinizado en un momento.
    Este artista nos hace reflexiona sobre la razón de ser del cine y rompe con las estructuras de simple entretenimiento a las que la contemporaneidad nos ha acostumbrado, Tarkouski nos muestra al director como una creador, del cual a partir de una idea, crea una estructura propia e inconfundible de imágenes, un sistema de pensamiento propio del mundo real, otra representación de lo cotidiano cargado de formas estéticas que lo convierten en bello, sublime y delicadamente perfecto, pues todo en la imagen cinematográfica es puesto con un objetivo, una semiótica particular que abre paso a una catarsis abierta a múltiples interpretaciones, aunque sugestionadas de ante mano por el director; ejemplo de esto es la obra Stalker donde la Zona, puede ser concebida por el espectador según las relaciones que pueda hacer de ella consigo mismo, a Tarkouski no le interesa que coincidamos en su idea de la lo que es realmente la Zona, le interesa darnos a pensar y a degustar la misticidad de ella para los personajes y aún para nosotros mismos.
    El cine entonces, según la visión creadora, artística y poética de este gran director es la manera de observar de forma diferente los hechos de la vida, situados y organizados en el tiempo, por ello en las líneas del Tiempo Sellado nos resalta como en el cine se puede fijar de modo inmediato el tiempo, como la imagen es más trascendental que ella misma al ser una detención de éste, conservándolo y haciéndolo eterno, memorable, en palabras de Tarkoski “la fuerza del cine consiste precisamente en dejar el tiempo en su relación con la materia de esa realidad de que nos rodea cada día”

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  7. PRESENTADO POR: GERALDINE BUSTOS MOTAVITA
    20082145024

    RELACIÓN ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA

    Es ahora cuando siento que el cine tiene algo más que una simple relación con una historia o con un cuento hecho real dentro de una pantalla, ya que encuentro un aspecto muy relevante en relación con el trabajo de una imagen cinematográfica, el cual hace referencia al recuerdo de un momento inmerso en mi interior, “el tiempo”. Este aspecto nos muestra cómo a través de la historia, un suceso es pasado en la realidad y evocación en el presente, resaltando que fuera del tiempo no hay recuerdo, pero permitiendo que éste recuerdo nos haga vulnerables y capaces de sufrir, pero ¿quién no es sensible?, simplemente no lo es la persona que ha vivido en una vida ilusoria, en la que el pasado es ignorado y desligado de su presente, viviendo una realidad mentirosa porque sin recuerdo no hay memoria ni paz interior.
    El arte es una vocación que está muy atada al tiempo, ya que el artista crea su obra considerando lo sucedido a su alrededor durante un momento específico, dándole un toque de fantasía para hacerlo real y accesible a los sentimientos. ¿Y si el cine no es arte, entonces por qué nos hace tan sensibles con sus imágenes? Es por ello que encuentro una relación muy estrecha entre un director de película y el tiempo.
    La fuerza del cinematógrafo consiste en dejar el tiempo en su real e indisoluble relación con la materia de esa realidad que nos rodea cada día, o incluso cada hora, dándole vida a la primicia que alguna vez nos enseñó que recordar es vivir. Tarkovsky resalta la labor del cine, haciéndolo el arte más amplio y enriquecedor que permite al hombre encontrar una experiencia más fáctica y única para complementar sus sueños e ideales.
    Lo complicado y para mí, impresionante, es reconocer cómo el cine tiene ese cuidado y delicadeza para lograr que una imagen cinematográfica no solamente viva en el tiempo, sino que también el tiempo viva en ella, logrando recogerlo en todas sus formas para reproducir un hecho real dándole la oportunidad a alguien de ver y entender cómo se puede devolver el tiempo y sentirlo como un significado polivalente de la verdad real. Es por ello que la imagen cinematográfica es tan notable y precisa, puesto que accede a observar hechos de la vida real y situaciones en el tiempo, organizados según las formas de la propia vida.
    El trabajo de un director va más allá que grabar varias imágenes y hacerlas sucesivas para que cuenten una historia y la hagan inmortal en la mente del público. El trabajo de un director comienza con la visión interior de cómo realizar una película, cómo desarrollar las ideas tan precisa y perfectamente, y cómo mantener la fidelidad de sus principios sin perder el control sobre su primicia yo sobre su verdad interior, para conquistar el interés del público y lograr que el sentimiento de éste se despierte, y a su mente vuelvan recuerdos que sólo con el tiempo son posibles recuperar.
    La pureza del cine y su fuerza intransferible se muestran no en la agudeza simbólica de las imágenes, por muy audaces que éstas sean, sino en el hecho de que las imágenes expresan emociones y admiraciones, obteniendo una observación pura, sutil y compleja de la vida en forma de poesía visual de un hecho real (Haikus).
    Con esto aseguro que la relación más amplia con el cine, tiene que ver con el tiempo, ya que como menciona Tarkovsky, El cine representa la posibilidad de fijar la realidad del tiempo, contando un acontecimiento, y mostrando un movimiento humano o cualquier objeto que incorpore una relación con el éste.

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  8. ¿En realidad el cine está obligado a no desdibujar la realidad, sino a esclarecerla?

    Muchas historias hemos conocido gracias los relatos contados por los abuelos o por los mismos papas, o también a los artículos leídos en un documento de revista que a veces dejan situaciones sin una adecuada comprensión. Aún así, existen más medios para conocer historias irreales con toques de ficción, o historias reales que tuvieron cabida muchos años atrás, y que podrían convertirse en temas de conversación dentro de cualquier contexto social. Uno de estos es medios, puede ser el cine, permitiendo una forma diferente de narrar historias o acontecimientos, y de recordar o conocer lo que el tiempo ha dejado atrás.

    A través de las imágenes cinematográficas el tiempo se puede recuperar, convirtiéndose en algo muy real, estable y duradero que conducirá nuestros recuerdos a un mundo que fácilmente se puede encontrar en la memoria, recuperando cada uno de los momentos que el intenso pasado ha dejado como algo eterno, y mucho más indisoluble que el presente, ya que éste se escapa y desaparece rápidamente dejando un único rastro viable de seguir, “el recuerdo”.
    El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro llamado presente, y por ellos es el elemento que le da vida al alma humana, y como dice Tarkovsky, “es una condición vinculada a la existencia de nuestro yo". Por esta razón los artistas quieren reflejar el tiempo en sus obras, pero considero que el cineasta lo puede pintar mejor en sus expresiones fílmicas.
    "Demos vida al inmenso edificio de nuestro recuerdos" (Marcel Proust) y en el proceso de "dar vida" el cine juega un papel importante, dándole la razón a su creación en cuanto a darle la posibilidad al hombre de fijar el tiempo en una imagen o en un video, demostrando que lo interesante del arte es la facilidad con la que se pueden captar diferentes momentos de la vida, pero nada como hacerlo con una cámara filmadora que permite captar ese momento con un movimiento real.
    Considero interesante lo descrito por Tarkovsky acerca del artista cinematográfico, porque se evidencia que es un trabajo complejo pero completo, atenuante e interesante y que abre la posibilidad de conocer los rincones que muchos de nosotros no hemos logrado pisar ni ver. Es atractivo pensar en cómo hará un director para plasmar todos sus pensamientos en una película de forma tan espontánea y tan perfectamente, teniendo en cuenta lo complejo que es realizar un pensamiento cuando se tiene que poner en juego más objetos y actividades que pueden complicarlo o hacerlos más intenso. Por ello resalto lo que menciona Tarkovsky al mencionar que el artista comienza allí, donde en su idea surge una estructura propia e inconfundible, con el sello de ser única y original, pero sobretodo con el sueño de hacerla llevar a cada uno de los rincones donde permita sacar una sonrisa a aquel hombre triste o desagraciado que no encuentra el aroma que le haga feliz.
    Para darle camino a mi pregunta inicial, menciono uno de los que para mí, es una meta esencial del cine, la cual tiene que ver con los momentos de cada situación del pasado, ya que el cine surge de la observación inmediata de la vida. Para Tarkovsky, el cine es un modo de reconstruir la vida, desmantelando una vez más que el cine en pureza es el hecho de que las imágenes expresan la aglomeración e irrepetibilidad de un hecho real, logrando reproducir un determinado tiempo y poder conseguir una matriz del tiempo real.
    De ésta manera, considero que el cine hace un adecuado trabajo a un acontecimiento del pasado convirtiéndolo en una crónica de siempre, sin desdibujarla de la realidad.

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  9. Tarkovski es el poeta de la imagen, y como todo poeta, reflexiona sobre el papel de su obra, su trascendencia, la búsqueda de su esencia de modo que lo lleve a un desenvolvimiento pleno de ella.
    En esta medida, Tarkovski explora el ser de la imagen, situándola dentro de la conciencia humana, allí encuentra su vínculo directo con el paso del tiempo: la imagen es en sí tan efímera y especiosa como el tiempo, lo que es más, como los sueños humanos.
    Pero no estamos hablando de la imagen plana, el cine ofrece algo mucho más amplio que esto, se trata de la secuencialidad de la imagen, el conjunto del recorrido del tiempo en la vida de los hombres. Así, pensar en la objetivación de la imagen, o del intento de captarla y hacer de ella una obra de arte, es una tarea que compromete al artista de manera directa con su espacio interior, el “mundo donde realmente habita”.
    Tarkovski propone el cine de autor, la creación de obras estéticas fílmicas que revelen de manera clara, no la percepción del mundo propia del creador, sino su elaboración del mundo dentro de su conciencia, por esto habla del tiempo y de los sueños como elementos vitales en la preparación de la obra.
    Su concepto del tiempo desborda cualquier idea llana sobre éste, lo asume desde su papel en la construcción de la humanidad del sujeto, desde su presencia eterna en la conciencia de cada hombre. El cine busca –lo más asombroso: encuentra- la huella vital del tiempo sobre los sueños humanos: refleja en términos literales las imágenes que se ubican en lo más profundo de sí.
    Tarkovski no pretende, entonces, una radiografía sencillamente de una sociedad, aunque no se niega que la atraviese, busca en las radiografías del hombre como individuo desde sus sueños y su ser en el tiempo, es decir, allí radica su materia prima.
    Esto es evidente en sus personajes, más bien anacrónicos y descentrados de un espacio fijo, de modo que el espectador logre extrapolar dentro de su propio interior la condición de cada hombre que ve en la pantalla.
    Esculpir en el tiempo, es el arte de escudriñar y buscar dentro de la condición amorfa del tiempo su forma real que guarda y no es visible, para lograr hacerlo casi perpetuo.

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  10. EL CARÁCTER ÚNICO DEL CINE
    Con frecuencia, escuchamos ya casi que como un lugar común la expresión: "es único". Obras de arte, literarias y cinematográficas se atribuyen casi que de manera regular este atributo y por lo general se termina usando de manera indiscriminada.
    Sin embargo, como bien lo señala Tarkovsky en su artículo "el tiempo sellado", el carácter único con el que se podría definir una obra dentro del cine, requiere de unas características particulares, específicas y que empiezan a establecer una relación especial con el tiempo, la psicología y por qué no, la esencia misma del director y su manera particular de entender, capturar y hacer vivo nuevamente cualquier momento de la realidad y la vida.
    Esta vida, que implica necesariamente una manera de contemplar, pero también una forma de recrear, de usar la cámara como un ojo capaz de capturar lo efímero y llevarlo a lo existente y de lograr, con la magia de la imagen, hacer que el recuerdo permanezca, se reedite y pueda incluso jugar a la presencia instantánea semejante a la existencia, tal como nos lo presentaron los Lumiere en su primer experimento con la técnica, es justamente la naturaleza que hace único al cine. Como lo señala claramente Tarkovsky, “la imagen cinematográfica es, pues, en esencia, la observación de los hechos de la vida, situados en el tiempo, organizados según las formas de su propia vida y según las leyes del tiempo de esta” (Tarkovsky, 1991).
    Sin embargo, esta forma particular de mirada, que eleva al cine al grado de artístico y de único, y que pone al director en la tarea de, ponerse ante la cámara como el escultor ante el mármol o el pintor ante el lienzo y poder sacar una vida de ellos y como ninguna otra forma estética, estar en capacidad de revitalizar mediante los cánones específicos del lenguaje de la imagen, implica un grado de dificultad en el que cada película funciona de manera distinta y jugar con el lenguaje cinematográfico es ante todo un acto de pensamiento y fidelidad.
    Y es justamente en esta propiedad de ser fiel a las concepciones que rigen la creación y las pulsiones del artista, en donde radica el carácter “único” y “difícil” del arte cinematográfico. Un verdadero director, capaz de jugar con el tiempo, de esculpir en él y de concebir una verdadera obra estética debe siempre seguir su idea, con la calma de quien ante el telón de la mente tiene una revelación que se materializa con la magia de la lente de la cámara, pues como dice Tarlovsky: “el síntoma más claro de genialidad… el hecho de que un artista siga con tal fidelidad su idea y sus principios que nunca pierda el control sobre su idea y su verdad interior” (Tarkovsky, 1991). Verdad en cuyo encuentro, la palabra “único” realmente adquiere sentido.

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  11. En las ultimas dos decadas el cine irani ha tenido una presencia continua.Es el cine mas avanzado de Asia.Esto se explica por la naturaleza artistica de sus hacedores,el enlace con la literatura,la poesia y el arte persa y los mensajes de la revolucion islamica.En ausencia de una prensa libre el cine termina como el vector de la critica social en Iran. La industria petrolera de Iran conforma el 5 % de la produccion total de petroleo crudo del mundo. Recibe ingresos del orden de los 30.000 millones de dolares anuales, catalogada como una superpotencia energetica.Pero no es mirando el Indice de desarrollo humano de las Naciones Unidas como vemos su realidad,es a traves del arte en este caso ,las peliculas ,donde conocemos sus casuchas sin electrodomesticos, trenes destartalados, caminos polvorientos, ropa deshecha por el uso,falta de agua, comida escasa, falta de dinero constante, cualidades de la cultura de la pobreza.
    ¿ Donde esta la casa de mi amigo ? deAbbas Kiarostami de 1987 es un canto a la solidaridad,cine discreto, minimalista,con una minima inversion economica,debiera ser modelo para los colombianos.Su escena mas dramatica ocurre en los ultimos tres minutos de la pelicula cuando el amigo que ha tomado el cuaderno del posible expulsado de ese dia le ha hecho la tarea y el profesor le dice : " Bien, buen chico..".
    "Cuando Buda estallo de verguenza " de Hanna Makhmalbaf, de una conocida familia de directores de cine,del año 2007, ocurre en la zona de los Budas de Bamiyan en Afganistan, Budas destruidos por los talibanes,alli una niña de seis años se propone ir a la escuela para aprender a leer y escribir,pero,los niños la agreden, le hacen el rito de la lapidacion, la acusan injustamente.Tampoco puede asistir a la escuela de adultos pues nadie le pone cuidado y finalmente ni en la propia escuela de niñas pues alli tampoco es querida.Es una pelicula muy para nuestro entorno cultural, una escuela rica en escenarios de matoneo y violencia diaria se aprende a donde se puede llegar con una violencia sin control.Las prohibiciones y castigos de los talibanes a las mujeres en realidad poco o nada tienen que ver con la fe musulmana.Recordamos como a las mujeres los talibanes les prohibieron :
    1.Trabajar fuera de casa.
    2.Usar baños publicos.
    3.Ir a la escuela.
    4.Debian pintar de negro las ventanas para que nadie pudiera ver a las mujeres de la casa.
    5.Cubrir el cuerpo por completo incluida la cara.
    6.Prohibido recibir atencion medica si no iba acompañada de un hombre.
    Las contravenciones a la ley iban desde el apaleo en la calle hasta la muerte.El regimen taliban fue calificado como el mas misogino del planeta por Naciones Unidas.

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  12. El sabor de las cerezas, es una película que expresa contenidos valiosos con tan solo hacer uso de las imágenes, estas juegan un papel importante dentro de ésta, debido a que sin ellas las conversaciones que se llevan perderían el sentido que pretende el autor, he visto películas donde el lugar en el cual se realiza las grabación no es de relevancia dado que si hubiese sido en un lugar o en otro, el desarrollo de la película seria igual, esto se debe a la poca razón de la imágenes dentro de una película.
    En películas del estilo similar al de Stalker, la muerte en Venecia, Paris Texas y el sabor de la cerezas, genera un sensación de saborear lentamente cada uno de los componentes (imagen, música, sonidos y actuación), donde cada elemento dentro del desarrollo de ésta tiene un valor significativo dentro del desarrollo del filme, teniendo claro que cada uno de estos componentes deber ser analizado detalladamente para poder hablar de ella, ya sea en forma crítica sobre la experiencia que genera el verla o de admiración por su contenido.
    Un detalle que hace diferente la película el sabor de las cerezas con respecto a los otras ya mencionadas, es el final, ya que las películas anteriores al igual que esta no dejan deducir el que ocurrirá, dejando de ser predecibles como el cine comercial, estas tienen muchos factores inesperados, pero todos definían el final y en la del sabor de la cerezas, aunque el final es abierto, no lo hacen de forma explicita como las otras películas, sino que el autor muestra la construcción de una toma, dando a entender que el televidente puede hacer el final de ésta como quiera o sienta que debe terminar.

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  13. RELACIONES ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA: La literatura, al igual que el séptimo arte, ponen en evidencia la condición humana; los personajes y las historias no son más que excusas para develar las conductas y la naturaleza del ser humano en su cotidianidad, es así como la novela logro gran reconocimiento en la modernidad y en la época contemporánea al ser introspectiva, al poder construir mundos posibles y contar, si se quiere, todas las vicisitudes que acaecen al ser humano en todas sus dimensiones, por su parte, el legado de los hermanos Lumiére cambio drásticamente la fisonomía cultural de la humanidad, posibilitando, desde el apoyo audiovisual, acercarse más íntimamente a estas narrativas modernas y contemporáneas, en este sentido hago alusión a las innumerables obras literarias, en sus diversos géneros, llevados a la pantalla gigante.
    Literatura y cine de alguna manera constituyen una relación de arte hibrido, guardando las respectivas proporciones, es decir, el cine al igual que la novela posee sus propios elementos y géneros, pero alguna de estas expresiones artísticas se apoya y se construye sobre la otra al entrar en sus terrenos. Los avances de la revolución industrial, la capacidad de producir en serie, y en la segunda mitad del siglo XX la potencialización electrónica y digital, han permitido, no solo la difusión masiva de la literatura y el cine, sino una posibilidad más amplia y rápida de creación en ambas facetas artísticas.
    Se debe aclarar que la diversidad de géneros y propuestas, tanto en el cine como en la literatura, conllevan a varios tipos de miradas y lecturas sobre estos dos tópicos, es así como un sinnúmero de subgéneros son creados y consumidos diaria y masivamente, unos de manera comercial y otros con criterio analítico y artístico. Durante el siglo XX se impuso el cine de corte americano o hollywoodesco, sobre todo en occidente, sin desconocer otras propuestas europeas y asiáticas, en este sentido el cine chino, hindú e iraní ha cobrado fuerza en los últimas décadas con producciones de corte social que reivindican el valor de la vida humana, entre ellas Los niños del cielo, Ni uno menos, El sabor de las cerezas, A las cinco de la tarde, Lluvia, El caballo de dos piernas, Las tortugas también vuelan, etc. la India es considerada actualmente la meca del cine. A pesar de la aparición del texto digital, la literatura en texto impreso no pierde su vigencia. La magia del cine y la literatura no será opacada jamás por ningún avance comercial y tecnológico, ellos pertenecen a la conciencia humana y trascenderán espaciotemporalmente y prevalecerán en la memoria de la humanidad, tal vez este tipo de construcciones culturales son las que le dan sabor a la existencia humana.

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  14. El sabor de las cerezas, un film que permite una discusión desde dos puntos de vista completamente diferentes, pero que tienen una misma dirección de vida: “¿qué es lo mejor para mí?”. Ahora, sabiendo lo difícil que es llevar una vida sencilla, llena de éxitos y sin obstáculos, en caso de tener el mayor problema reduciendo las ganas de vivir, ¿la mejor decisión es buscar el final de la misma?

    Esta espectacular película permite identificar factores que se pueden presentar en la vida y que no tendrán fácil decisión. Siendo así, ¿qué harías si alguien te pidiera ser cómplice de acabar con la vida de él, ayudándole a cumplir su última devoción y como cambio, tener dinero suficiente para vivir durante un buen tiempo? Es aquí donde entran los dos puntos de vista como lo mencioné al principio del escrito. Alguien puede rechazar la oferta, sintiendo miedo de ésta persona, y por más duro e insensible que se sea, la sensación del momento puede ser similar a la del joven soldado de la película, quién salió corriendo demostrando temor por una tarea que para alguien como éste soldado es sencilla, pues se supone que estos individuos están entrenados para “matar”. Aún así dicha acción no es cuestionable, pues por más malo que se sea, todos tenemos un corazón sensible, que en cualquier momento se puede volver incapaz de aceptar cualquier precio que compre lo mejor de la vida.

    Otro camino diferente al anteriormente expuesto, es el de aceptar el dinero haciendo ver demasiado fácil el trabajo a realizar y comprometiendo valores morales por el irrespeto a la vida, pero exponiendo detalles que pueden enriquecer la vida, superando cualquier dificultad sin necesidad de recurrir a medidas drásticas que en su defecto, nunca más se podrán revocar. Es por ello que en la película, el viejo que accedió a ayudarle al hombre a cumplir su último deseo, tuvo una actitud para mí, adecuada, puesto que al decir “si acepto”, primero comprometió al hombre “aburrido de la vida” con palabras que cambian el rumbo de cualquier decisión apresurada, dejando claro que sus largos años le han enseñado cómo vivir y por qué vivir la vida con gusto, haciéndose sabio entre sus historias y maestro entre sus caminos.

    No sé cuál sería mi reacción en una situación similar, pero de lo que si estoy segura es que no recurriría a perder la vida por tener obstáculos que me impidan alcanzar la cima de la felicidad, puesto que como dijo el sabio viejo de “el sabor de las cerezas”: “Mi estimado amigo, tu mente está enferma pero no hay nada malo contigo. Cambia tu perspectiva. El mundo no es de la forma en que lo ves. Tienes que cambiar tu perspectiva y cambiar el mundo”.

    Es por ello que considero que la película es enriquecedora en aspectos que aumentan el deseo de saborear cada instante de mi vida, ya que en el camino hay elementos que si no se observan con mesura y paciencia, no se le encontrará sentido al deseo de vivir, ni gusto a la espera de morir cuando sea el momento indicado.

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  15. EL SABOR DE LAS CEREZAS Y LA IMAGINACIÓN

    Nuestra imaginación tiene el don de volar hasta destinos inimaginables, permitiendo alcanzar sueños o describir y llegar a mundos con fantasías que de cualquier modo pueden ser irreales o reales, dependiendo desde qué perspectiva se le mire.

    De esta manera, considero que la película “el sabor de las cerezas” tiene como objetivo contar la historia de un hombre que quiere encontrar quién le cumpla el deseo de ser enterrado en un hueco que él mismo cavó después de tomar cierta cantidad de píldoras para el sueño, dándole fin a sus frustraciones y desencantos con la vida; y del mismo modo, ésta tiene una manera de entender la importancia de encontrar el ingrediente que le dé sentido a cada día, y dirección a la superación de dificultades para ser sabio entre sombras que rodean nuestro vivir. Pero desde un enfoque más personal, considero que la intención del director, no es solamente relatar un suceso, sino dejar que sea el espectador quién concluya éste suceso, teniendo como medio lo mencionado al principio del escrito, “la imaginación”.

    Es por esta razón que la imaginación tiene un papel fundamental en la película, resaltando que detrás de las cámaras se sabe qué pasará, y si el final tendrá un momento feliz, o un desenlace doliente y con sensaciones de inconformismo; aún así, el público sabrá de qué manera concluirá el film. ¿Pero qué pasará cuando tengamos que enfrentarnos a un relato sin “fin”?. Tendremos que recurrir a nuestra inspiración cinematográfica, asistiendo al edifico de nuestros recuerdos, para percibir un final que esté ligado al objetivo de la película, y que deje conforme nuestras sensaciones y nuestro amor por las historias que se observan a través de imágenes con movimientos.

    Démosle vida a cada acontecimiento descrito en el film, y notaremos que es diferente a la gran mayoría de películas que hemos visto, pues su narración nunca carece de momentos que permitan imaginar lo que se está relatando, reflejando un lenguaje reservado en palabras, pero suficiente para sentir que cada imagen auditiva tiene un mensaje esencial para comprender que la vida es mejor vivirla completamente, haciendo feliz a los demás y regalándole a la vida la oportunidad vivir cada amanecer, cayendo las veces que sea necesario, pero aprendiendo de estas caídas para hasta ser fuerte como aquel anciano que un día se quiso suicidar, pero le encontró magia a la vida, gracias a una cereza que como dice él, le salvó la vida.

    Con esto concluyo que si dejamos que la imaginación vuele hasta donde quiera, lograremos prevalecer de toda limitación, haciendo de nuestra vida un mundo sin final fijo, tal como ocurrió en la película el sabor de las cerezas, en el que sea mejor que se inventen miles de desenlaces, dándole sabor a nuestra imaginación.

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  16. Cine y literatura... Relación
    Es difícil desligar al cine de la literatura y viceversa, ambas tienen en común contar historias a través de la palabra. A través del tiempo esta relación ha sido más estrecha debido al complemento que hace una de la otra, el cine visto no solo como distracción ha necesitado de la literatura para dejar ver al espectador esas grandes obras literarias que necesitan ser mostradas y admiradas por un público en cualquier parte del mundo.
    El cine ha recibido de la literatura relatos, cuentos, fábula y mitos, así la literatura ha tomado del cine una percepción diferente de ver la narrativa y mostrar a los autores en una posición única y evidente ante el espectador. Existen films que sumergen al público en un mundo de imaginación no imaginado, donde los sentidos son el pasaporte que permiten el acceso a este mundo; es el Sabor de las cerezas esa obra llena de metáforas y sin sabores que sumerge al espectador en un universo implícito donde no hay la menor resistencia a él, un personaje en busca de ayuda para ser sepultado luego de suicidarse, deja ver la necesidad que hay en lo más profundo de los seres humanos por encontrar tranquilidad o en algunos casos huir de una vida llena de fatiga. A través del la obra se hace una gran y majestuosa propuesta donde el autor evidencia la falta de racionalidad de la raza humana, pero el valor de lo humano y lo natural elogiando así la importancia de la naturaleza en el universo y seduciéndonos a una poesía visual y sencilla que refleja despierta la imaginación de forma osada pero agradable.

    Es precisamente esta obra quien muestra esta estrecha relación que hay entre el cine y la literatura, donde en escasos 90 minutos se viaja a través de la imaginación y se pone en evidencia el gusto por descubrir todos esos sabores que refleja la narrativa y que permiten ser percibidos desde lo visual y lo auditivo; no es necesario que haya un final porque es ahí donde nos atrevemos a crear uno y formar una conexión entre la mente, la imaginación y los sentidos.

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  17. Por medio de la película “El sabor de las cerezas”, nos damos cuenta que el cine no es solo para el entretenimiento humano, en cambio, una buena película con un buen guión puede florecer en nuestras almas los más bellos sentimientos y pensamientos acerca de los distintos aspectos de la vida. En concreto, el sabor de las cerezas nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte, siendo más específicos, en la escena en la cual el viejo empleado del museo le narra protagonista la historia cuando estuvo a punto de morir, pero antes de suicidarse descubrió el maravilloso sabor de las cerezas y comprendió lo bello de vivir.
    Algo que resalto de la película, es como las personas con buenas bases éticas establecidas por su religión, su entorno moral, etc. No las derrumban por plata, por más plata que el protagonista del film ofrecía a las demás personas no conseguía que le cumplieran su ultimo deseo de muerte.
    Por último, entrando un poco en la estructura de la película, resalto nuevamente que una buena idea puede plasmarse en una excelente película, no se necesitan los últimos adelantos tecnológicos, no se necesita contar con un buen capital, solo basta un buen director, la idea clara de la película y un buen empeño por parte del equipo de trabajo.

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  18. EN RELACIÓN AL CINE Y LA LITERATURA: Pensar la relación entre el cine y la literatura, resulta más complejo de lo que se podría entender en un principio, si nos centramos en pensar solamente la adaptación de la obra literaria a la imagen audiovisual construida por el cine; esta relación denota una concepción de sentidos y de interpretaciones del mundo desde las sensibilidades de escritores y directores, pero más que esto, de artistas.
    La obra literaria es la portadora de las voces que han vivido a través del tiempo y las generaciones, las angustias y esperanzas de los personajes que ella recrea, aquellos que han caminado bajo los paisajes descritos, que han luchado y recreado en sus mentes los detalles emanados de las palabras. Por el contrario la obra fílmica es la retenedora del tiempo, la incansable imagen construida para que en un solo instante penetre las mentes de sus espectadores haciéndola eterna y definidora a un sinnúmero de palabras que se dijeron o que se están por decir.
    La obra de arte, literaria o fílmica, son la representación de la vida de quienes las sienten, pues ambas son leídas y elaboradas en el pensamiento de los que se encuentran con ellas; si algo está claro en esta relación es que una nunca será igual a la otra, por lo mismo establecer una relación de superioridad es inapropiado, así ambas estén referenciando la misma obra, sus lenguajes, sus narrativas son diferentes por lo mismo sus valoraciones y apreciaciones también lo serán.
    No cabe duda que la valoración de la obra fílmica, depende mucho del buen artista que la crea, en este caso “el sabor de las cerezas” es una muestra de una excelente elaboración de la obra no sólo desde el contenido y la narrativa que se hace del mismo, sino del trasfondo moderno que se enmarca en la presentación de su temática, no es el fin o la conclusión de la historia lo que importa o la puesta en marcha del objetivo del personaje, sino es la reflexión que surge de los detalles, de las acciones llevadas a cabo o sin realizar, en otras palabras, lo que no se espera de la película; este es el verdadero valor de la obra que desde ejemplos tan relevantes como “el sabor de las cerezas” al igual que las demás películas contempladas en este curso de cine y literatura podemos rescatar. El significado y la interpelación que la poética cinematográfica hace al lector de la literatura para no anteponerse a ella, sino para evidenciar su profundo complemento a la sensibilidad que sólo el arte puede hacer de la condición humana.

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  19. El cine muestra más allá de lo que se percibe en los espejos: no se limita a reflejar la realidad, pero es claro que hace uso de ésta para llegar a ser. El cine iraní, en general el oriental, hace de la condición humana un poema nítido a través de imágenes, la magnificación de la vida se proyecta –en diálogo con la noción de cine de Tarkovski- en un viaje que empieza en el recuerdo de un creador, sin duda un artista, convirtiéndose en la solidez de un pensamiento, luego pasa por el recorrido terrenal, llegando a la puesta en escena de una obra fílmica.
    …Alguna vez hemos degustado el sabor de las cerezas en nuestros labios, dejando derramar su jugo de madurez como un vino de celebración, bajo el árbol el tiempo parece correr sin tocar el alma –o poniéndose en armonía con ella- de quien se sacia de su sabor acidulce, el sol trae consigo el mensaje de que las horas que pasemos bajo él son eternas y traen versos cantantes…
    Un hombre se sube al árbol de cerezo, y tras el fracaso de su intento suicida, encuentra en el jugo de sus frutos el sabor de la vida como un poema, vuelve a casa a encontrarse con su esposa y la vida, sencillamente, continúa. Así son las imágenes que vemos en el cine iraní, en la poesía y en la literatura en general. Cómo no hablar del vínculo entre cine y literatura sin hallar más relación trascendental que la proyección de la condición humana en su máxima expresión. La relación entre uno y otra la teje el hombre en su conciencia-e inconsciencia-, hogar originario de la obra de arte, y en la representación artística que se hace de ésta.
    Así son las imágenes del gran cine oriental: la historia de niños cuya tragedia se basa en un par de zapatos o en reconocer el mundo con las yemas de los dedos, o el hombre que guarda sus ahorros en una bolsita atada con una cuerda en el interior de los ladrillos que él mismo levanta, guardándolos del mismo modo que el secreto de uno de sus compañeros de trabajo –o compañera- (Majidi). O la imagen del hombre cuyo último objetivo claro en la vida es tener un amigo que se comprometa a meterlo bajo tierra, quizás un verdadero sentido de la amistad (Kierostami). Cada imagen vivida dentro de la gran tragedia de la sociedad que corre a zancadas vertiginosas, donde los personajes se refugian reducidos a esencias de la vida y la muerte.
    Poesía de la imagen captada en las escenas o detalles más sencillos de la vida, en donde realmente se está jugando el sentido total de la misma: una soga y una cereza. No se puede hablar de este cine como un acto fabulario que espera mostrar una enseñanza, se trata de ver a través de él lo que no es claro ante los ojos cotidianos, la parte más elemental de nuestra condición de hombres y de sociedad, la verdadera carga de la tragedia de existir y de la situación irremediable de asumir esa existencia como un acto estético, poético.

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  20. A cerca del sabor de las cerezas

    Frase muy común y hasta muy obvia, pero desde mi punto de vista una buena película es la que nos invita a viajar por otros escenarios a través de la mirada. De entrada conocemos los elementos del relato pero no su función en el relato, más bien estas funciones al ser del plano de la acción se van desarrollando y mostrando paso a paso; dentro de esta medida el relato inaugura su propia fiesta y nos atrapa en su trama que por lo demás colinda entre lo predecible e impredecible. La excusa para este desarrollo es el comienzo de un viaje (en barco, en tren, el carro, a pie, con los ojos solamente, etc..) que termina siendo una búsqueda al interior del individuo, y nosotros, los espectadores, fisgoneamos todo, al otro lado de “la ventana indiscreta”. Un elemento que llamo mi atención es el diálogo que establece Kiarostami al final de la película con el espectador por medio de un ángulo subjetivo. Evidentemente el autor nos deja a cargo el final del argumento, reivindicando con ello el papel de la autonomía debatido durante el film, aspecto muy significativo y simbólico atendiendo al tema de la película.

    Por otra parte comparando “El sabor de las cerezas” con “Dónde está la casa de mi amigo” Kiarostami nos deja entrever un estilo sencillo, manierista como dirían los críticos, en el que el relato comienza con una búsqueda alrededor de la cual las acciones cotidianas y reales, hablan por sí solas de manera fuertemente crítica y árida; los diálogos de Kirarostami son concretos, directos pero profundos y críticos, mostrándonos en estas dos películas diferentes facetas de la sociedad iraní mientras se debaten en sus protagonistas dramas ético-morales, de carácter personal, que se convierten en las diatribas de muchos.
    En suma es un director que merece ser conocido por tocar profundamente esenciales y la dialogicidad de sus imágenes.

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  21. Vio turbio su mañana y se quedó en su ayer.
    M. Hernández.

    En el desarrollo de la teoría estructuralista el sujeto se despersonalizo a tal punto que los directores realizaron sus puestas en escena con colectivos que reemplazaban el otrora personaje principal, otros, caso Pasolini, llegaron al extremo de concebir premisas ideológicas en sus discursos al centrase en la figura del pueblo, por encima de los personajes primarios, El Evangelio según San Mateo y Pocilga, serán quizás las últimas películas que tendrán personajes claramente definidos, tal vez arquetípicos, pero en su saga clásica (Decamerón, Las Mil y una noches) serán los colectivos los que tendrán un papel central en su propuesta. Los estructuralistas, desvirtuaron al sujeto, lo descentraron de sus planteamientos epistemológicos y desarrollaron una propuesta sistemática, metodológica y filosófica basada en principios positivos y críticos. Sin embargo ante la crisis existencial, ante el fin de los grandes meta-relatos y ante la hegemonía de un modelo univoco, el sujeto ha renacido de las cenizas estructuralistas, un sujeto que se construya en los marcos de las esferas privadas y públicas, pero también en el reconocimiento de los escenarios íntimos, en un dialogo subjetivo del yo. El retorno a postulados psicoanalíticos, como respuesta a la esquizofrenia de un modelo que al eliminar al sujeto, le quito los rasgos de individualidad e identidad que se habían construido (Anacrónica o viablemente) en la modernidad.
    Dentro del marco de la posmodernidad, los flujos informativos permiten una mayor conectividad visual y la aplicación de una serie de recursos que desbordan en ocasiones la gramática visual y cinematográfica, el sujeto está expuesto a lo que Calvino llamó la civilización de la imagen, que sin embargo, margina, uniforma y propone una estética avalada por el modelo reinante. Fruto de ello es el cine comercial que a escala global impone un estereotipo, propio de la civilización occidental; más sin embargo, es importante rescatar el valor de algunos realizadores o de algunos colectivos que han buscado rescatar la voz de los sujetos ante el panorama homogeneizador del modelo. Son los autores-creadores los que han buscado desde historias intimistas, en ocasiones minimalistas, cuestionar el modelo, las percepciones, los sentimientos, sacar al espectador del letargo, enmarcado y artificioso del cine comercial. Cuestionar la vida en todas sus maneras y rescatar al hombre. Ese ha sido el interés de realizadores del tercer mundo que han desarrollado propuestas cinematográficas en las que se rescata el valor y la dignidad de la vida humana y se propone, revisar de nuevo la mirada con la que estamos observando el mundo, para rescatar el ayer y proponer, tal vez, un mejor mañana.
    La obra del director iraní Abbas Kiariostami ha puesto de relieve el discurso alternativo sin artificios, reconociendo el valor del sujeto y la posibilidad de interactuar con el espectador desde una estética simple pero profunda, en la que se cuestionan los valores, y todo el aparato subjetivo que los seres humano hemos construido para intentar explicar la existencia.
    Para concluir el yo, esa eterna y cuestionada propiedad del ser humano está aún por redefinirse ante la avalancha mundial y el fracaso del modelo reinante. El yo como respuesta y el cine, la literatura como las armas que rescaten los seres humanos y les anuncien, sin vacilación, que otro mundo sí es posible.

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