domingo, 10 de noviembre de 2013

Cibernética: Matrix y la política de lo peor



Comando, Control, Comunicación e Inteligencia

Matrix (1998), de los hermanos Waschoski, comprende una reflexión en píldoras de todas nuestras preocupaciones actuales: la amenaza de vivir en un mundo absolutamente artificial y la defensa, a ultranza, de la vida genuina. Nos ubicamos en un mundo post apocalíptico, después de la guerra final entre el hombre y las máquinas. 



La película hace uso de una simbología sutil que apela sin problemas a elementos arcaicos: oráculos, nombres como Neo, Morpheus, Trinity, Sión (el nombre del Mother Board, el mismo nombre Matrix); apela a los lugares clásicos del relato: la travesía del héroe mítico, el héroe que no es todavía consciente de sus tareas (tipo Campbel), los nombres con sus alusiones mitológicas: griegas, cristianas y neocontemporáneas, en oposición a los agentes Smith que pululan por la cinta.  



Matrix, la película en sí, con todo y sus comunidades virtuales, está con nosotros desde entonces de una manera mucho más real. Se comunica como una moda, un vestuario, una forma de caminar, un concepto narrativo, que desde entonces ya no se puede ignorar. Lo que más llama la atención es su misma complejidad como texto diverso en el que se combinan las preocupaciones genuinas del hombre contemporáneo y los estereotipos. 



Matrix es un discurso seductor: expone una reflexión de corte ético y moral sobre la civilización contemporánea combinando vértigo e hiperviolencia. Junta un discurso fundamentado en la crítica a la modernidad (alienación del individuo, uso indiscriminado de las máquinas, deterioro del medio ambiente y del entorno vital del hombre), con la seducción por la velocidad.



En su trama se mimetizan filosofismos del tipo místico oriental (hay un fuerte orientalismo en la película, el orientalismo que se vende en bazares, que se exporta, que se pone de moda): la cuchara no existe, dice uno de los personajes (en la visita al Oráculo). A modo de ejemplo, se apela a textos en latín y frases del tipo: “conócete a ti mismo”, “como estar enamorado, el cuerpo lo sabe”



La clave de la película está en esta mezcla de futurismo y vuelta atrás que pretende buscar la clave del futuro en un retorno a pensamiento arcaico. Refrenar los impulsos es negar la condición humana, dice uno de los personajes: cinco minutos después será baleado de manera inmisericorde por uno de los agentes: esa era también parte de la condición humana, parece replicar la máquina. 



Algunos estereotipos de Matrix: personajes que retoman las mejores páginas de Vladimir Propp en torno a los roles actanciales y a la morfología del relato: el héroe no se reconoce, el héroe duda, el héroe cae, el héroe acepta su misión, el héroe comete errores imperdonables, el héroe se reconoce, el héroe recibe sus poderes, las tareas del héroe apenas comienzan.



Matriz, la película, impone y sugiere una idea insoportable: de acuerdo con la película hay un mundo real y un mundo virtual. No dudo de su repulsa a lo virtual; el problema está en creer, con fe ciega, en la radical y rotunda existencia de que existe la realidad, como algo dado de antemano, como un a priori. La película esto no lo pone en duda: por el contrario lo supone como algo deseable y lo impone como rescoldo moral. 



Afirma Virilio en Cibernética o La política de lo peor, las nuevas tecnologías de la información   comunican la idea de una humanidad unida, peor aun, reducida la uniformidad. La velocidad que en algún momento podría ser reconocida como un elemento positivo del progreso es hoy una limitación: no permite simplemente llegar más rápido al punto de destino sino que también proporciona qué ver y concebir. A la velocidad de las máquinas de hoy lo que vemos se reduce a un conjunto de lugares comunes: de clichés y estereotipos. 



Ahora, lo peor: saber todo de todo en todo momento es uno de los objetivos de la guerra moderna. Desde sus orígenes la cibernética está vinculada a la idea de manejar, controlar (etimológicamente la palabra llega al español del francés cybernétique, y este del inglés cybernetics, que a su vez proviene del griego κυβερνητική, arte de gobernar una nave). El RAE define cibernética como el estudio de los sistemas de control y comunicación de los seres vivos y los de las máquinas; y en particular, el de las aplicaciones de los mecanismos de regulación biológica a la tecnología.




Decir que la guerra moderna es una guerra cibernética señala que se trata básicamente de una guerra por la información, como lo señala Virilio, se trata de la clave C3I: control, comando, comunicación, inteligencia: gobernar controlando todo el poder de la información y lo que de ello se da a conocer. No en vano Internet es fruto del Pentágono, y todas las tecnologías basadas en satélites, han sido ante todo militares y su objetivo es el totalitarismo. 


9 comentarios:

  1. Matrix es una pelicula que nos invita a preguntarnos que nivel de verdad existe en nuestro contexto, los sistemas de informacion se caracterizan por la constante manipulacion de la informacion y de la audiencia a tal punto que es muy dificil reconocer lo real y lo inverosimil. Cuenta la historia de una sociedad de consumo que se ha convertido en homogenea y contra la cual luchan personajes que saben que ser diferentes los hace libres. La pelicula se desarrolla en una realidad que envuelve a los humanos en una especie de video juego del cual no son conscientes de que estan perdiendo el libre albedrio. En esta pelicula se plantea un concepto de realidad virtual tan minusiosamente elaborado que es casi imposible reconcer que es real. Podriamos afirmar que en este universo paralelo se retoma el mito de la caverna de Platon al invitarnos a preguntarnos ¿En que consiste la realidad ? a partir de los discursos y pensamientos abstractos que presentan los personajes . Propone ademas los problemas que acarrea la cibernetica con su interes de manejar la informacion sin ningun tipo de reestriccion, actualmente paises del mundo se enfrentan a millonarias demandas por intervencion en sus comunicaciones (las famosas chuzadas), declaraciones de empleados de instituciones que se han encargado a traves de los anos de esto, han decidido quiza por un beneficio economico poner a la luz una realidad que a afectado la estabilidad de todos los paises del mundo. Matrix creo un universo propio, con normas, transfondo, estetica, perfeccion en sus coreografias mezclando kun fu y arsenales completos, heroes y villanos que contribuyeron a demostrar que la ciencia ficcion mas extrema y la accion profunda se podia evidenciar en peliculas de un corte diferente al corte que siempre mostraba la industria, un corte filosofico.

    ResponderEliminar
  2. Montémonos en el sueño digital, sin fundamentación, sin ética, y terminaremos dominados por la máquinas, colonizados por la técnica como dice Virilio, en una contaminación de lo real por la velocidad, estamos ante la sociedad cibernética que va más allá del control, ante la que el hombre sería solamente una neurona, un ser sin libre albedrio, el sofisma es que la técnica nos hará felices, por eso nos dice Virilio que el hombre no es el centro del mundo, es el fin del mundo y que no existe un hombre mejorable que esa ha sido la trampa.
    Ante una matriz de estas proporciones solo queda la resistencia, seguramente de algunos pocos como en el caso de la película, gente que tiene que utilizar la técnica a su favor y con elementos que no posean transistores (para no ser detectados con facilidad), el hacker, como en la actualidad emerge como un personaje de denuncia contra el sistema que considera a los humanos como virulentos como seres que hay que fabricar de nuevo, sin posibilidad de perdón. La contracultura no deja de tener elementos del discurso religioso y se acoge a la imagen del salvador, del elegido, el que tiene fortaleza en sus creencias y que ha falta de socialización no esta tan contaminado, pero hay que reencontrarlo con su ser profundo, con su fe, que será la panacea salvadora, que hallará fortaleza en el amor como elemento generador de poder, para acceder, como dice nuestro personaje a un mundo sin control, ni límites, que será responsabilidad de cada uno , no tanto de la cultura en que esté inscrito, el poder conservarlo, amarlo y transformarlo.

    FERNANDO CAMACHO GÓMEZ

    ResponderEliminar
  3. Matrix además de reaccionar a la alienación sensual, económica y política del hombre mediatizado por lo tecnológico, invita de forma provocadora a entender el fenómeno de lo protésico , de lo cyborg, un fenómeno que han aprovechado artes como la esultura, el video y la música a través del performance o la puesta en escena, obviamente el cine no escapa a ello y este filme articula una vanguardia que ya traía el séptimo arte desde otros directores en una temática critica de lo tecnológico. Así Matrix abandera en los noventa y en el siglo xxi un desencanto por el alcance apocaliptico de la tecnología y una incertidumbre sobre la posbilidad de la disolución de lo humano en lo maquinico.

    ResponderEliminar
  4. THE MATRIX es basicamente un vision que parece sacada de las propuestas de Paul Virilio en su texto "cibermundo la politica de lo peor". Sí, el texto es pesimista sobre un mundo que pasa de la revolucion del transporte al de la transmision, en donde el tiempo cambia y solo se estanca en un presente de inmediatez , donde el mundo real es una cosa muy diferente al cibermundo, lo virtual lo programado en matrix , el hombre ha perdido el viaje y ahora es parte de las pilas que mantiene ese cibermundo virtual dominado por un programa de computador. Sin embargo del mensaje de los hermanos Wachoski. mantiene ese enfasis en la resistencia que tambien tiene Virilio. Este nos dice que hay que regresar a lo humano, los Wachoski nos dicen bebe la pildora de color azul y descubre al mundo vuelve al cuerpo ... en fin la resistencia. El transfondo poltico es tambien muy claro toma la decision de no ser uno mas en un sueño irreal de la matrix , se humano, sufre pero vive la realidad, sal del sistema, !se libre! Camina en el tiempo de tres dimensiones, disfruta le viaje, la salida, el medio y la llegada, en fin deja de ser el tornillo que ayuda a mantener a este sistema tal como va. frente al pesismismo de Virilio, el motivante mensaje de los Wachoski deja entrever que todavia hay esperanzas para el mundo cibernetico y virtual que se nos avecina.

    ResponderEliminar
  5. Nuevamente encontramos una cinta que refleja la visión futurista de una sociedad marcada por los medios. No solo Matrix aborda el tema del cibermundo, también lo evidencia Metrópolis, película que aborda la problemática social de su momento que se puede analizar en cualquier época de la vida y que muestra las comunes desigualdades sociales, donde unos pocos manejan a los demás bajo el yugo desfigurado de la tecnología; son las máquinas de la ciudad subterránea las que ofrecen a los marginados una vida indigna, donde es fácilmente manipulable la raza humana. “Es un acontecimiento sin igual. Es un acontecimiento positivo y al mismo tiempo un acontecimiento cargado de potencialidades negativas” (Virilio). Todo depende del buen o mal manejo que le demos a ello y aunque queramos evitarlo, terminamos “siguiendo al conejo blanco” que nos conduce hacia el extraordinario y desconocido mundo de la red.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Reflexionar sobre nuestras propias cadenas y los mundos que estas mismas nos imponen son un proceso de auto-descubrimiento, pues si no reconocemos que tenemos ataduras de algún tipo, seguiremos siempre en un mundo de oscuridad y "felicidad" en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Descartes nos decía que los sentidos nos engañan en todo momento y desde Platón y la idea nos decía que tal vez somos una manipulación del mas allá y terminamos todos manipulados, si analizamos desde los sentidos es fácil manipular la mente humana y quedamos conectados desde una sola matriz que es la tecnología. lo que es la globalización económica capitalista y todo lo que se salga de ahí no es real, la realidad se concibe desde los ojos del consumo lo que no este ahí será una amenaza, desde la propia realidad de cada individuo
    donde ya esta instalado elementos conductuales y psicológicos que determinan el comportamiento social por ejemplo ya no buscamos nada en una biblioteca, si no todo es virtual. Todo esto es a partir de lo que Descartes decía, que muy posiblemente todo lo que pensamos puede llegar a ser un sueño, o real, y es creación de una realidad paralela a la que llamamos virtual. pero desde el punto de vista de la ilustración si te desconectas puedes ser libre, pero a qué precio.

    ResponderEliminar