lunes, 15 de agosto de 2011

América Latina o el Reino de la Imagen


Cine arte y literatura II 

Lanzamiento de un nuevo ciclo





En este segundo ciclo, a partir de tres textos de referencia, a saber, El reino de la imagen, de Lezama Lima; El espejo enterrado, de Carlos Fuentes; y Los nuevos centros de la esfera: de William Ospina, este espacio busca hacer un recorrido por algunos momentos cruciales de la historia continental, aprovechando un conjunto de encuentros vitales entre los lenguajes del cine y la literatura.



El encuentro y la invención de América
Cabeza de vaca, de Nicolás Echevarría (1990)
Aguirre la ira de dios, de Werner Herzog (1972)
El Dorado, Carlos Saura (1988)
La Misión, de Roland Joffé  (1986)
1492, La conquista del paraíso, de Ridley Scott. (1992)



Crudeza e historia
La última cena, de Tomas Gutiérrez Alea (1976)
Karandirú, Hector Babenco (2003)
Tierra en trance, de Glauber Rocha (1967)
Los olvidados, de Luis Buñuel (1950)
La historia oficial, Luis Puenzo (1985)

 

Trayectos
Sur, Fernando Solanas, Fernando Pino Solanas (1988)
La frontera, Ricardo Larrain (1991)
Babel, de Alejandro Gonzalez Iñarritu (2006)
Estación central, de Walter Salles (1998)
Diarios de motocicleta, Walter Salles (2005)
Pantaleón y las visitadoras, Fracisco Lombardi (1999)


Fiesta y Diversidad
Orfeo negro, Marcel Camus (1959)
Doña Flor y sus dos maridos, de Bruno Barreto (1976)
Bajo el volcán, de John Huston (1984)
La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera (1993)
Los tres entierros de Melquiades Estrada, Tommy Lee Jones (2005)
Santitos, de Alejandro Springall (1999)


Historias sencillas
El perro, de Carlos Sorin (2004)
La sombra del caminante, de Ciro Guerra (2004)
La ciénaga, de Lucrecia Mártel (2001)
Historias mínimas, Carlos Sorín (2002)
Lugares comunes, Adolfo Aristaraín (2002)
La mujer sin cabeza, de Lucrecia Martel (2008)
También la lluvia, Icíar Bollaín (2010)

62 comentarios:

  1. "El cine implica una subversión total de los valores, un trastoque completo de la óptica, de la perspectiva, de la lógica. Es más excitante que el fósforo, más cautivante que el amor. No es posible ocuparse indefinidamente en destruir su poder de galvanización por el empleo de temas que neutralizan sus efectos y que pertenecen al teatro." artaud

    es esta subversion la que hace posible que el cine desde el corazon de lo que existe nos de en forma de una alquimia verbal las revelaciones ocultas que estan presentes permanentemente en nuestra revelacion con el mundo de las imgenes y de los simbolos,es en esta relacion con lo visto,lo bastante visto en donde se crea ese espacio necesario para el encuentro fortuito con ese algo que nos habla desde el celuloide

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  2. Esperemos a ver que nos muestra este paraíso de imágenes e historias acerca de este bello paraíso que aunque nos rodea y nos "pertenece" no deja de ser incierto pero sobre todo deslumbrante como lo ha sido desde hace más de medio siglo.

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  3. es interesante ver la representacion de la crueldad en una llamada "civilizacion" estas historias nos traen la memoria de un pueblo invadido y explotado fuertemente.

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  4. Una historia, en un ambiente salvaje, una aventura que relata nuestra historia... América rica en comunidades, diversidad cultural, riquezas minerales, creencias, mitologías únicas.

    Los nuevos seres. hombres salvajes, defienden su territorio, espacio único.

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  5. En este tipo de historias se pueden distinguir diferentes aspectos que la hacen ver cada vez mas interesante; uno de ellos y supongo el mas importante es el instinto de supervivencia, la incomprensión, y por ultimo el encuentro entre culturas.

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  6. Bueno ¿Qué decir de cabeza de vaca? Es una película que habla mucho de nuestra cultura, de esta cultura colombiana que es producto precisamente de esa simbiosis y combinación de culturas. Es ciertamente, con la llegada de los españoles a América, que nace la necesidad de significar el Nuevo Mundo, nace pues el desconcierto ante lo otro, ante una nueva raza, nuevas costumbres y nuevas lenguas. Álbar Núñez tiene que atravesar y sobrevivir ante estos contrastes, hacer suya una cultura que no le pertenecía, pero en la que se encontraba inmersa y de la cual aprende un conjunto de ritos y experimenta diversos acercamientos espirituales. En la película hay un a escena que me impacta significativamente y es en la que Núñez se encuentra enfrente de los españoles y en medio de ellos, en el suelo aparece una brecha, el diálogo de cabeza de vaca apunta a decir señalando la tierra en donde estaba y a alrededor de sí, esto es España, aquello es España, todo es España, aparentemente este diálogo es descabellado, pero creo yo que es el resultado de haber convivido ocho años con otra cultura, sin saber ya cuál es el límite que separa a España de ese nuevo mundo, en el más bello barroco cultural.

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  7. Empezamos a observar el inicio de la invención de América, el experimento de los colonizadores de la península Ibérica, desde entonces al parecer la ecuación se vuelve a repetir nos encontramos después de cinco siglos preguntándonos por el resultado final del imaginario de LA AMERICA MEZTIZA habrá entonces dejar que la alquimia de la imagen nos sorprenda con sus respuestas o por lo menos con la formulación de nuevas preguntas

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  8. La pelicula cabeza de Vaca refleja la historia de los indios, vista de manera diferente, muestra sus creencias, su forma de vivir, de ver su comunidad, hasta la esclavitud. Considero que esta película es de gran calidad gracias a que muestra un pedasito de la vida real de un gran explorador, un pequeña parte de lo que vivio en sus naufragios

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  10. En una película como la de "Agamenon la ira de dios" es interesante recalcar el escenario que esta tiene, y estoy hablando nada mas y nada menos que del Amazonas que por su gran vegetación, sus caudalosos ríos,su extensa llanura (entre otros)la hacen una película tan real y natural (cortos y la tenacidad de los actores) que nos muestran el desarrollo del hombre conquistador español del siglo XVI.

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  11. En la película cabeza de vaca, podemos observar como fue ese encuentro, el encuentro entre dos culturas,entre los europeos con américa,y todo ello se ve reflejado en la vida de Álvar Núñez en sus naufragios, en los relatos y narraciones donde contaba como era todo, como era ese cielo indiferente que cubría esas tierras que para él eran totalmente desconocidas; también podemos ver el sometimiento por parte de las culturas indígenas hacia cabeza de vaca, el sobrevivir, adaptarse a la comunidad y esto significaba,aprender sus costumbres, ritos,vestimenta, comida.
    Allí,también se evidencia un poco de incomprensión, de crueldad al principio por parte de los indígenas,ese desespero de cabeza de vaca por salir de allí, era angustiante, "estábamos hechos de la propia figura de la muerte" decía Álvar nuñez...
    Esta película, nos hace viajar a ese pasado inmediato, a la invención de la gran América,al hallazgo de los grandes tesoros, de esta hermosa tierra bañada de esa esencia de la vida, hermosos paisajes naturales,de riqueza cultural (multiculturalidad),y así mismo de sangre, y de gritos de libertad.

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  12. Aguirre la colera de dios, se presenta ante los ojos somprendidos del espectador como una continua preparacion para el paraiso simbolico de los conquistadores en busca del dorado utopia infinitamente deseada desde la europa avida de nuevos imaginarios,pero mas alla del tratamiento tematico se da una continua manisfestacion de la vena poetica de herzog, el cual con maestria iconografia integra en un mosaico sonoro imposible de no amar hasta el hartazgo, este es otro de los logros mas significativos del film, la perfecta union entre la secuencias de imagenes y la musica tan apropiada como lo es la actuacion impecable de klaus kiski majestuaza incorporacion de un personaje tan egnimatico como el cuerpo tenso y sensual de kiski,un fastanma desade haora nos persigue ,el rostro de este magifico actor y el ruido manifiesto de la selva amazonica

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  13. buñuel nunca de4jo de concebir el cine como su única vía de purificación de sus demonios, mas allá de esto tal como nos muestra en los olvidados ,es evidente su libertad al momento de incorporar como leimotiv el subsuelo de las sociedades latinoamericanas ,su otro dimensión la del ampa la de loa inocencia la del crimen la de la pauperrizacion y la del desamparo ,no creo que sea una película de tipo social o de critica social, es mas bien una afirmación consciente de un entorno olvidado en el imaginario americano,la justificación del olvido es el único argumento de la realidad americana,no es la inocencia de nuestros pueblos no es el amor al prójimo no es dios o la virgen de Guadalupe,es un cielo que se carga constantemente de nubes cargadas de tormentas que así como inundan los campos limpian el hombre de su mugre,es buñuel en los olvidados donde es una sola tormenta atravesando las venas de México y de américa ,es un solo incendio atravenzando la noche de quezecoalt

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  14. es interesante el contraste que se observa con cada una de estas películas,ya que parten de el mismo punto (una sociedad, una cultura, una critica )y cada una plasma algo muy particular e interesante, pudimos notar en CABEZA DE VACA como hay una imposición de culturas, de religión y de pensamiento; todo esto con el único fin de conseguir poder, podemos ver este mismo acto de poder y de ambiciones en AGUIRRE LA IRA DE DIOS donde este hombre arruina los sueños y las esperanzas de los demás por ese (PODER).
    En la película LOS OLVIDADOS podemos notar el conflicto de la época, una película que habla por si misma que plasma en la pantalla miles de situaciones que nos envuelve en un contexto real, que con un poco de humor y sarcasmo refleja el como y el porque (de los problemas sociales de esa época).

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  15. en este cine se puede ver la ironia de la llamada civilizacion los sueños de personas con "poder" y de aquellos que parecen no tenerlo, la crueldad es uno de los puntos mas notables de esta buenas piezas del arte que traen a la reflexion de las injusticias sociales ya sean por intereses personales (aguirre la colera de dios ) o lo "ciegos " que se esta en la sociedad por la falta de conciencia o "igualdad" (los olvidados) la realidad a sido cruel y lo es en este momento por eso estas obras nos transportan a una reflexion profunda que nos ayuda a buscar una solucion a estos conflictos manifestados la mayoria de otra forma en esta nuestra epoca.

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  16. De la primer película Cabeza de vaca de Nicolás Echevarria, rescato esa inmensa multiplicidad de simbología existente en el desarrollo de la película, imágenes que dan cuenta de esa insensibilidad dogmatica propia de los españoles, pero entre todos ellos resalto completamente la de cabeza de vaca quien supo apreciar el valor de compartir un corazón latinoamericano, y desde ahí aprender de esa cosmovisión propia de los indígenas quienes tenían un poder esencial en la configuración de sus culturas. Y aunque lo injusto siempre esté por suceder, Echevarría muestra un final con un sentimiento que no necesita palabras para que nos atraviese las entrañas, todas esas injusticias que ha tenido la religión para con nosotros, cargando de esta manera una cruz que no es nuestra, una culpa Europea.
    Siguiendo el orden de las películas continúo con Aguirre la ira de dios, de Werner Herzog, un tanto demencial y carnívora en el sentido cruel en el que se desarrolla. Así pues la película muestra como unas vidas solitarias, pobres tristes e inoportunas vienen a “Buscar sus sueños en nosotros” como lo dice William Ospina, un dorado que para ellos calmaría la sed y la desesperación propia que se lleva consigo, cuándo la esperanza material inunda las ganas y la avaricia por tener cada vez más. De esta manera para Aguirre y los otros españoles en medio del Amazonas se convierte en una lucha contra sí mismos, las voces que se escuchan en el camino son el eco de su desesperación por conquistar, por tener el poder inalcanzable que los llevará a todos a su muerte consecuencia de lo perdidos que estaban tanto física como espiritualmente.


    Por último finalizo con Los olvidados de Luis Buñuel 1950, película que muestra sin tapujos ni maquillaje una realidad que más allá de ser mexicana, me atrevería a decir que es una realidad universal, porque está inmersa en todos los seres humanos por naturaleza, es esa demencia cruel de la que todos somos y hacemos parte en este círculo global. Entonces Luis Buñuel nos lleva a preguntarnos ¿Por qué las mascaras?, porque más bien no decir que estamos todos sin situarnos en el mundo, aunque se mienta y se actué con que sí, por qué no dejamos los colores atrás y pintamos nuestras desdichas con sangre qué es la misma que hace sufrir tanto a los hombres?. Son tantas las desdichas que nos muestra Buñuel que hacen parte también de las nuestras, pero que olvidamos tener, por darle paso a esperanzas utópicas que posiblemente nunca podrán ser. Si lo olvidásemos todo sería mejor para recomenzar a dejar de trazar líneas que separan el bien del mal, y más bien la unen pronunciando a viva voz nuestra naturaleza de poseer bipolaridades continuas, consecuencia del mundo que cruel comenzó a existir, antes de que nos diéramos cuenta. Así Buñuel asume un compromiso lo diría que casi con la humanidad por mostrar las cosas como son realmente y no como se sugeriría que fueran.

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  17. .Los olvidados. Una realidad directa. un contexto de violencia, donde se muestra todos sus estragos en una familia, en una comunidad... una idea concreta sin tapujos, entender que estamos en una sociedad violenta. Donde muchos la vemos y vivimos, y ademas creemos en la critica para una solución. Como muestra la realidad que en esa época (México) se vivía.
    Entendiendo que esto no es ajeno a lo que en nuestra actualidad ocurre. Una clara refelxion, para aplicarlo en nuestra época, como idea fundamental de cambio de violencia por el trato y la civilización.

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  18. Dentro del movimiento que ha revitalizado al cine mexicano desde 1989, Cabeza de Vaca sobresale como el filme menos convencional de todos los realizados hasta la fecha. Dirigido por un reconocido realizador de documentales, e inspirado en la narración del propio Alvar Núñez, el filme es un verdadero poema lírico y visual sobre el encuentro de los europeos con América.
    Al alejarse de la narrativa linear tradicional del medio cinematográfico, Nicolás Echevarría logra liberar al medio cinematográfico de sus reglas habituales, para internarse en lo mágico, lo invisible, lo lírico y lo incomprensible.
    Más que una propuesta histórica rigurosa, el filme de Echevarría plantea una visión plástica del mundo americano del siglo XVI. Al recurrir a la creación de comunidades indígenas probables de esa época -ninguna de ellas históricamente cierta- el cineasta sintetiza la visión imperante en ese mundo y, sobre todo, la incomprensión del europeo ante esa nueva realidad.
    Todos los elementos de creación cinematográfica confluyen en Cabeza de Vaca para crear una propuesta visual de proporciones épicas.
    Música, imágenes, sonidos, movimientos de cámara y actuaciones: todos ellos construyen un filme enigmático e inquietante que se convierte en un poema visual sobre la Conquista.
    Cabeza de Vaca es la odisea de un conquistador (basada en hechos reales) que tras naufragar en las costas de Florida, es aprisionado por una tribu indígena, esclavizado y acaba asimilando las costumbres, lengua y creencias de las tribus del norte de México, iniciando así un proceso de simbiosis que lo marcará para siempre. Llegando incluso a poner en duda su propia fe católica, Cabeza de Vaca se convierte en un chamán con poderes sobrenaturales.Una historia de conquistadores, aventureros, brujos y hechiceros que acaban hechizando al propio espectador.
    Todo baña en una atmósfera mágica, casi mística, con una fuerte carga dramática e intensidad que sólo podía encarnar un actor como Juan Diego, nuestro dios del Olimpo cinematográfico.
    En una palabra: magistral.

    Sobre la vida de Aguirre prefiero la película que se hizo en España de El Dorado. Es más austera pero me gustó más, simplemente. A pesar de que esta sea la considerada obra maestra. En todo caso la historia de Aguirre no va exactamente de conquistadores, sino de locura. Los amotinados en la expedición actuó fuera de la ley, y Aguirre incluso declaraba la guerra a Felipe II perdido en medio de la Amazonia. Era una locura pura y dura... sólo que en esa locura había elementos sublevados con Aguirre que se habían alistado en la expedición habiendo sido en España comuneros, por lo tanto fugitivos de castigo en suelo español. Eso les daba un carácter de rebelión al rey desde el principio. Este carácter no lo ha sabido recoger, por otra parte, ninguna de las dos películas... Luego lo de "españoles" rubios altos y de ojos azules en pleno siglo XVI... Sí que merece la pena la verosimilitud de lo que debía ser una expedición de esa manera, la marcha del comienzo de la película.

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  19. La cólera de Aguirre es una película, protagonizada por un excelente actor, Klaus kinski, quien logra personificar de excelente manera a Lope de Aguirre. La obsesión del protagonista por el Dorado, hace que inútilmente pierda a su hija y a los demás acompañantes que componen la hazaña. Esta película, así como otras de Werner Herzog tiene como temáticas principales la obsesión, la locura y la muerte. Personalmente, algunos pasajes de la película me resultan algo surrealistas y delirantes, como es el caso de la aparición imprevista de los monos al momento de la muerte de Aguirre o qué decir de la aparente ilusión experimentada por uno de los navegantes, al momento que es atravesado por una flecha. Es importante considerar, la ambientación y el escenario en donde se desarrolla la grabación de la película, pues gracias a este se consigue una buena adaptación de la época y del momento histórico.
    Los olvidados de Buñuel es una película que muestra una realidad vivencial de México muy pujante y lo mejor de todo es que está contada de una manera muy visceral y realista. Pese a que Buñuel agrega a esta película elementos muy surrealistas como los son: el sueño que tiene Pedro con su madre, la recurrente simbología en torno a la gallina que en últimas, muestra y da a conocer un estado psicológico de Pedro después de la complicidad respecto del asesinato de Julián, es una película muy directa y que deja muchos asuntos en reflexión.

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  20. Hola a todos, algo demorado en publicar comentario, pero, como dicen, más vale tarde que nunca.
    Antes de empezar, advierto que lo que aquí expongo, se basa solamente en el gusto cinematográfico que como aficionado tengo, y, que más allá de una postura tecnicista y estructuralista centraré mi participación en este grupo desde lo empírico.
    Respecto a la película "Cabeza de Vaca", el tema sobre el cual se desarrolla la película, no es un tema que sea de mis amores, sin embargo me pareció que fue llevado al cine de una manera muy bonita e impactante. Aunque no fue una película estupenda para mi gusto, me pareció muy interesante y acertada la selección y el manejo que se le dio a los paisajes, ambientes y/o escenarios seleccionados durante toda la película; a partir de esto, también quiero decir que el manejo de la cámara en tomas aéreas amplias fue muy buena, claro, sin subestimar el manejo de cámaras y las tomas que en general a lo largo de la película me parecieron excelentes. Otro punto destacable es la gran actuación de Juan Diego a quien sin lugar a dudas le creí en su papel como Alvar Núñez.
    Respecto a la película “Aguirre, la cólera de Dios”, honestamente, debo decir que no me gustó. Me pareció que en cuanto a lo que llaman ritmo, los cambios de escena no fueron muy bien logrados y la película se me hizo demasiado lenta y tediosa. El tema y su argumento, aunque ya sabemos la importancia histórica que alberga me pareció que el guión se queda pobre. El manejo de cámara, las tomas y los encuadres no me parecieron destacables en particular porque el desplazamiento de la cámara en escenas de “plano secuencia” me pareció tan obsoleto que hacía que la película luciera como un documental. Entendiendo las carencias de la época en la que se rodó la película, también me permito decir que los efectos especiales estuvieron mal y no lograron acercarme a la intención de las escenas donde se hicieron necesarios. Para finalizar, quiero destacar las actuaciones de, principalmente Klaus Kinski (Don Lope de Aguirre) quien logró suscitar en mi bastante terror y desprecio; de Peter Berling (Don Fernando de Guzman) quien me pareció se desempeño muy bien en todas las escenas, con excelente fluidez verbal y corporal para cada una de sus intervenciones además de la excelente interpretación de su papel; y finalmente de Daniel Ades (Perucho) quien definitivamente es el mejor secuaz de la obstinada intención de Aguirre y que sin lugar a dudas también logro transmitirme bastante terror.

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  21. es interesnate poder apreciar esta clase de cine, ya que la sociedad actual, con todas sus contradicciones nos trata de inculcar una una realidad a la cual no pertenecemos, alejandonos de nuestro verdadero entorno, de nuestra verdadera historia. El analizar estas tres peliculas genera un gran sentimiento de pertenencia por nuestra cultura, pues nos muestra una parte de lo que ha sido nuestro desarrollo a lo largo del tiempo, la critica que se hace a los diversos contextos es de vital importancia ya que nos afecta a todos, luego que no es algo ageno a nosotros, es nuestra realidad vista desde diversas perspectivas. me gusto mucho "cabeza de vaca" por los escenarios tan reales y creibles que muestra, ademas la actuacion de los personajes, se refleja en ellos mucha naturalidad.
    reitero mi agrado y gran interes en esta clase de cine!!!
    Christian Armando Vega

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  22. Considero el ciclo que propuso el profesor interesante y acertado. Películas como “cabeza de vaca”, “Aguirre, la ira de Dios” o “los olvidados” nos presentan e introducen en un tema soslayado por el cine refiriéndome a él en términos generales. Se puedes pensar que es normal este “pasar por alto” considerando que las condiciones de rodaje para producciones de esta calaña no son (o fueron) cómodas sino difícilmente asequibles. Rodar es una es una muy ardua empresa y exige esfuerzos indecibles; entre ellos, la de dominar el entorno. Esta tarea se facilita en estudios, por ejemplo, porque el sol es remplazado por una luz intensa que se puede manipular. Pero rodar en la selva como Herzog, no. El sol es inesperado, de repente una nube lo encierra y la fotografía se sub-expone. Avanzar con todo un equipo de rodaje que no son 3 o 4 personas sino desenas por fangos y senderos salvajes debió romperle los nervios al director muchas veces, sin embargo, el producto es precioso. Una película impecable, original, careciente de superficialidades, llena de paisajes inhóspitos y desconocidos para muchos de nosotros. Una película alejada de las urbes tantas veces clichesudas y de las selvas falseadas en estudio o bosquecitos municipales.
    El caso de “los olvidados” no es distinto. Semejante drama exige un director atrevido, irreverente y sensible. Tomas en arrabales o “submundos” explayados bajo las grandes autopistas, encuadrando el drama de unos niños literalmente olvidados por la sociedad, por sus padres y por la divina trinidad –si es que existe- niños no-niños que se rebuscan el diario como grandes, robando o engañando, develan y exponen el lado oscuro del México de entonces y ahora, y me atrevo a decir que de todo Latinoamérica pues en el caso de Colombia, el drama sigue siendo actual y muy fresco. Realizar esta película posiciona a luis Buñuel en el lado de los desadaptados, desarraigado de las costumbres y los finales felices.

    Juan David Meza

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  23. Los Olvidados, de Luis Buñuel, refleja demasiado la violencia que se vive en un mundo, que se podría definir como: "hipócrita, injusto,y violento".
    En este film se muestra un mundo INJUSTO, HIPÓCRITA Y VIOLENTO,ya que la "ley" es tomada y valorada por unos pocos, mientras el resto de pueblo, se enfrenta a la cruel realidad,llena de violencia, robos y drama en la que sus personajes principales son los niños, y no es raro ver que ahora en pleno siglo XXI se vea a jóvenes y niños realizando diferentes delitos (robando,matando, delinquiendo) solo para sobrevivir y no dejarse morir en un país como el nuestro, quien solo es tomado en cuenta la persona que tenga mas dinero.
    "Su mirada se dirige hacia la juventud, hacia ese futuro aplazado que sobrevive en un mundo cruel (la delincuencia es la única respuesta) sin más respuestas por parte del Estado que las represoras".
    Excelente película surrealista que nos muestra a la realidad que hoy día estamos viviendo.

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  24. considero que es un poco irresponsable de nuestra parte el esperar a ver en una pelicula las situaciones para reflexionar acerca de ello, pero es inevitable ya que nos sumergimos tanto en nuestras vidas que no vemos al rededor y no nos damos cuenta de la realidad, es ademas necesario hacer notar la manera en la que se complementan los filmes como "cabeza de vaca" y "aguirre de ira de Dios" es una muestra de que provenimos de un linaje de opresion y violencia y guiados por esos modelos establecimos nuestra sociedad y es necesario un cambio de mente , nuestras maneras de pensar parecen estar intactas desde epocas de colonia y aque o nos rendimos por espejos y sal o tomamos a las malas lo que creemos necesitar de otros que son mas ingenuos que nosotros o bueno a quienes creemos mas ingenuos

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  26. En ambos filmes 'Cabeza de vaca' y "Aguirre, la ira de Dios" vemos reflejado el sentido individualista del ser humano, ya que se pretende alcanzar ambiciones sacrificando la vida misma y la de los demás! en 'cabeza de vaca' los expedicionarios pretendían colonizar a los indígenas pero fueron sorpresivamente atrapados por estos y posteriormente expuestos e inmersos en actos culturales y religiosos que les probó la existencia de otra "realidad" altamente convergente de lo que ellos consideraban veraz, por medio de esta experiencia pudieron comprobar que la designación "nuevo mundo" dada al continente descubierto se acomodaba perfectamente a este.
    Por otro lado, en el filme "Aguirre, la ira de Dios' vemos con claridad lo mencionado anteriormente "Las ambiciones" ya que el personaje, en su afanosa búsqueda de la ciudad mítica de EL Dorado, arriesga su vida y entrega a la muerte a sus hombres.
    Ambos filmes también convergen en mostrar un contenido de alto simbolismo religioso

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  27. Yo creo que el cine es una de las artes más completas y complejas que explican y re dimensionan al ser humano.

    El cine no debería ser visito como un producto, sino como un medio para facilitar la comunicación entre subjetividades y situaciones.

    Al grano...

    Me parece pertinente la manera de como el docente clasifica los films:

    El encuentro y la invención de América..."Cabeza de vaca y Aguirre la ira de dios".....que puedo decir? Que puedo identificar un eje fundamental que atraviesa todas las observaciones dadas tanto en la historia como en la interpretaciones cinematográficas.... El miedo a lo desconocido y las formaciones socioculturales, direccionaron el contexto indudablemente.... de manera directa tal como lo hizo el cronista y de manera indirecta como lo hizo el director, los actores, entre otros...

    Otro factor que caracteriza la creación es el estilo.

    Crudeza e historia..."los olvidados" En que nos convertimos después de los cambios sufridos posteriormente por el descubrimiento, la conquista y la colonia, una mezcolanza nada más, a pesar de saber que en la zona hoy conocida como México se promulgo la imprenta mucho más rápido que en otras zonas de américa del sur generando procesos más completos de comunicación y aprendizaje, lo absurdo. Es absurdo como podemos encontrar pobreza en medio de la modernidad, la complejidad del lenguaje nos aísla, nos olvidamos del otro.....La conformidad y la pobreza.....la compasión y el olvido.... suelen confundirse en un segundo, la neorelidad y el surrealismo.

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  28. Con Cabeza de Vaca asistimos a esos primigenios momentos del sangrante nacimiento de nuestro continente, en cuanto a esa mezcla de culturas que haría de estas tierras el nudo y el creciente interés de los supuestos dueños del mundo. “El conquistador conquistado”, reza la frase complementaria al título; y es que, más allá del aspecto desolador que se muestra constantemente en el filme, estas tierras tenían la magia y el embrujo que sin lugar a dudas sedujeron al foráneo, quien en su ansia de encontrar tesoros sin parangón, halló otros de calidad intangible e indescriptible, lógicamente apartados de esa inicial búsquedaun tanto perversa. Es interesante ver cómo se pudo efectuar ese valioso acercamiento entre conquistados y conquistadores: los ritos, la magia, la cosmogonía. Además, el filme nos posibilita apreciar la variedad de parajes del continente en su parte norte, mostrando una geografía genial en contacto con el explorador; ello debió ser, sin duda, un reto para todo el equipo que afrontó el proyecto. Finalmente, es una apuesta valiosa como parte de la comprensión de esta parte del globo, que, como diría William Ospina, surgió a partir de esta época, trayendo consigo todo lo positivo y negativo de nuestra historia.

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  29. ¿Es el hombre dueño de su propio territorio, como en el que nace, o bien, necesita de otro para lograr lo que se propone? Alrededor de preguntas como esta podría plantearse una trama como la del filme Aguirre, la cólera de Dios. La búsqueda de El Dorado, la conquista de nuevas tierras, el poder sobre los nativos, son aspectos de primer orden. Esa eterna búsqueda de la ciudad de oro, que también se evidenció en Cabeza de Vaca, establece el hilo conductor, pero ahora nos adentraremos en la parte sur del continente, por los Andes y los hermosos paisajes del pulmón del mundo: el Amazonas. Aguirre aparece como el tipo tosco, dispuesto a seguir a pesar de los obstáculos naturales y del hombre. Es la imagen del explorador que usualmente se tiene cuando se piensa en aquellos extranjeros venidos de tierras europeas. Aguirre recuerda, en cierta parte luego que haya hecho gala de su carácter hostil, al gran invasor de Roma y comandante en jefe de los hunos: Atila. Atila dijo: “soy el azote de Dios”, al comprobar que nada lo detendría en su aspiración de acabar con el imperio romano. Aguirre diría: “soy la cólera de Dios”, pero su reino sería el de los monos, el de la enfermedad y la hambruna; un mundo de miseria donde también él sería un conquistador conquistado. De este filme más libre (en tanto la versión del director) es destacable en grado sumo las tomas alrededor de los parajes suramericanos, y se ve la simpleza y naturalidad de los actores a lo largo de la historia, si bien aquellos que tuvieron como apellidos Guzmán o Aguirre no hablaban alemán, sino español.

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  30. central do brasil 1998
    un excelente film que nos muestra la vida de una maestra retirada que se dedica a escribir cartas pero no las hace llegar a su destino, y después de conocer al niño y ver como muere su madre y queda solo, y decide después de muchos sucesos ayudarlo a encontrar a su padre, se forma una amistad y una historia muy tierna y se da cuenta que ella al igual que el niño esta perdida en el mundo.

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  31. En cuanto a la experiencia de Central Do Brasil, sólo quedan gratas imágenes de una historia que en apariencia parece monótona, pero con el transcurrir de las escenas se va revelando una historia maravillosa desde el centro de una de las más grandes metrópolis, cargada de un número impresionante de coincidencias con nuestra creciente ciudad capital; tal vez películas como estas son las que reiteran nuestra hermandad, no sólo por nuestros innegables relaciones fronterizas y territoriales, sino por una historia que en origen y actualidad no pueden operar aisladamente.
    En conclusión, considero fue una muy buena película, llena de detalles lo suficientemente relevantes como para invitar a ahondar en el cine brasilero, digno de ver y elogiar.

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  32. Central do Brasil,una película maravillosa que contrasta una serie de emociones y sensaciones que sensibilizan nuestra ética humana con la unión de 7 historias (actores) y perspectivas distintas para ver el mundo, logra crear un escenario lleno de complicidad entre la mujer y el niño que en el fondo se sienten igual de perdidos en el mundo y da lugar al realismo a la poesía, ternura, creando un melodrama mágico que empapa la pantalla de los cálidos humores de la vida

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  33. Una realidad hecha película. La relación estrecha y la historia de aventura entre esa vieja y ese niño que en el fondo se sienten igual de perdidos en el mundo.
    toques de realismo, ternura y emoción...
    que no necesita de un gran reparto de actores, es la esencia, es el mensaje, una realidad social, la compasión, el amor, y la satisfacción que produce ayudar la miserable situación que ella misma sufre. la soledad.

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  34. Cabeza de Vaca retrata la llegada de los españoles a territorio americano como un choque de la realidad. Ellos acostumbrados a sus múltiples comodidades, a una visión sistemática del mundo en contraste con comunidades indígenas que tenían visiones de mundo completamente diferentes.

    Ejemplifican muy bien la institución de la iglesia dogmática en relación con las creencias indígenas como el vudú. Esta película logra mostrar de manera eficaz el encuentro entre dos pueblos diferentes.

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  35. la propuesta que nos ofrece el director brasileño Walter Salles en central do brasil esta inmersa en la construcción sumamente interesante en relación al manejo de una historia muy bien contada,cuyo factor principal esta en la atmósfera detención humana en permanente dialogo con los matices dramáticos de los personajes si bien la historia no se sale del contexto social latinoamericano visado por las nivelas mexicanas,venezolanas y por supuesto colombiana en relación con los conflictos internos de una sociedad particular con abismos insondables dentro del núcleo subjetivo de la sociedad latinoamericana ,el director le apuesta a tomarse en serio la construcción de los personajes que en su constante viaje por los paisajes brasileños se confrontan el uno al otro desnudando sen a si mismo frente al otro la simbiosis entre los dos personajes despues de su tormentoso viaje hace que sea allí donde se justifique la propuesta inteligente del director es por lo tanto una historia de dos apátridas dentro de si mismo que encuentran un lugar de enunciación desde la posibilidad de hacer visible la vida en su estado mas puro ,es decir la vida de los individuos de las sociedades latinoamericanas sufren en su permanente afán de búsqueda de amor de dolor de riesgos de ternura de una permanente búsqueda de afecto,de conflicto esta búsqueda se vuelve fundamental en la obra de central do brasil propuesta arriesgada pero con unos elementos que hacen que el espectador se una en un solo viaje en un solo propósito con los dos personajes protagonicos

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  37. En la película Central do brasil nos muestran una capacidad redentora en las relaciones humanas;con su protagonista Josue, que se queda huérfano y que es "adoptado" por Dora.
    Se podría pensar en un principio, que los personajes no tiene ningún valor que los caracterice, empezando por Dora,antigua maestra, pícara y encantadora, que se gana la vida escribiendo cartas a las personas analfabetas en la principal estación ferroviaria de Río de Janeiro,que a su vez robaba a la gente ya que no enviaba dichas cartas, y que decir de Josue, se mostraba como un niño grosero, altanero y desobediente; y a medida que va trascurriendo al historia vemos como los actores muestran su verdadera cara de sus protagonistas, que sin lugar a dudas, sacan a flote su capacidad de relacionarse con otras personas,y se ven reflejados diferentes valores tales como : LA SOLIDARIDAD, pues Dora no tenia ningún compromiso con Josue, para ayudarlo a buscar a su padre, EL RESPETO que se va ganando Dora a medida que pasan los días y las diferentes situaciones que los envuelve para ganarse la confianza tanto del uno como del otro.

    Sin duda alguna, esta es una excelente pelicula.

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  38. adentrándonos cautelosamente en este espacio de apreciación de cine latinoamericano se puede valorar la riqueza de paisajes, cultura y tradición de nuestras tierras, en esta película, "Central do Brazil" nos acercamos a la hermosura que nos brinda los lugares de nuestro país vecino. Walter Salles en esta producción muestra una cara diferente de los prototipos de protagonistas que ya conocemos, la naturalidad y carisma de estos dos(La señora y el niño ), nos reflejan y nos aterrizan mas a una realidad concreta, sin necesidad de tanto dialogo, reflejan sus tristezas y carencias, pero también sus alegrías y ganas de vivir. además de la realidad de dichos personajes, podemos apreciar las problemáticas vividas en este contexto, el analfabetismo tan arraigado de nuestra cultura, la violencia, el engaño entre otros. Es de gran valor poder apreciar esta clase de cine, genera inquietud y ganas de investigar un poco mas.
    Christian Vega

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  39. en este film se puede observar la alta calidad de imágenes en las que se componen las escenas para contribuir a u mejor impacto visual sobre el observador de la película. En el film se puede destacar el juego de sentimientos y las aspiraciones que tienen los protagonistas de esta película, enseñándonos el significado esencial del amor y como este por el miedo de ser lastimando queda en los terrenos del olvido

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  40. CENTRAL DO BRASIL
    A viagem ao Brasil...



    ¿Sí está cansado de ver el mundo igual? Ella también lo estuvo. Se llenaba de mentiras, de falsas ilusiones, su trabajo era la mejor prueba que daba a saber los sentimientos de un país que desconoce completamente las letras, pero aún quien las conoce Isadora Teixera, anteriormente profesora y ahora escritora de cartas que nunca envía, opera y protagoniza el papel de una mujer que da esperanza en la completa desesperanza de su vida, que parece igual de perdida a las otras que pagan por el deseo de que algún día otra persona lea la carta. Pero algo sucede con su trabajo, un día cualquiera tendrá que hacer por lo menos esta vez uno de los tantos trabajos que ha prometido, tendrá que emprender un largo viaje por la infinitud de un país tan grande como Brasil, en el que se involucra en la tarea de no sólo llevar una carta, sino hacerse protagonista en una de las miles de historias que han pasado por sus oídos, y por sus manos.
    Ese trabajo está muy lejos de dónde ella está, aparte de todo no tiene nada que ver con ella, ni con sus intereses que siempre fijaban su vista a lo económico, quizás lo que tenga que ver con ella es plantear esa inmensa individualidad, la frialdad, la falsedad continua de sus actos, es el momento en el que experimenta un sentimiento primitivo materno; con Josué de Pava un niño de 8 años que pierde a su madre después de haber dejado un mensaje con Isadora. Un niño rebelde, que odia la mentira, un niño que trasciende la forma de ver el mundo, tanto para Isadora como para Irene (amiga de Isadora). Es él quien se convierte en el centro de atención de la película, así una mujer y un niño atraviesan Brasil, quedando sin dinero, con un deseo compartido de encontrar al padre de Josué. Así entonces la magia se hace partícipe, y engalana con su misterio la trama del viaje, un viaje que nos muestra sube y bajas, rutas perdidas, sentimientos encontrados, pero son estas las que ayudan a llegar a Josué, y son estas las que revolucionan la vida de Isadora. Quién posiblemente no será la misma mujer de antes.

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  41. cabeza de vaca, film que nos muestra la versatilidad del ser humano para adaptarse a las distintas circunstancias de las que hace parte voluntaria o involuntariamente y como otros no simplemente las reconocen y adoptan temporalmente, sino se vuelven parte de ellas y estas parecen que los reconstruyeran como individuos como es el caso del personaje principal, el cual no solo se adapta a estas sino que podria decirse que trasciende gracias a estas, y se vuelve parte de este contexto,su grado de contemplacion o inmersion espiritual a partir de las circunstancias, lo hace parecer tan propio de tal cultura como los indigenas que la conforman, podria decirse que lo del personaje no es como tal adaptacion sino compenetracion con la nueva realidad de la que hace parte y que una vez fuera de ella sigue influenciandolo a diferencia de las percepciones y sentimientos que experimentan sus compañeros, al compartir con individuos de su mismo origen, el tiempo entonces se convierte aquí en stand by donde el tiempo no transcurre para cabeza de vaca o simplemente no tiene importancia, a diferencia de los otros que sienten que han vuelto a la realidad.

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  42. central do brasil.
    este film es realmente fascinante, en la medida que muestra esos dos aspectos del ser humano el solitario, y el que simplemente se reconoce en otro cuando comparten objetivos y la necesidad de ser reconocido como ser, y mas allá los sentimientos y conflictos internos de las personas cuando estamos en relación con otros, que en este caso al principio podría decirse que es de obligación mas que por convicción y luego se convierte en una finalidad quizás la única que le da razón a una existencia con muy pocas esperanzas ni objetivos para alcanzar,es el caso de la maestra cuya única finalidad en la vida parece existir sin mayores proyectos simplemente repetir cada día con la excusa de ir a trabajar, escribir cartas a desconocidos de parte de desconocidos que no son mas que eso para ella, y la diversión hablar con alguien "su vecina" en la única persona con la que se reconoce o simplemente comparte sus ideas,la maestra finalmente es empujada fuera de su monótona existencia en busca de un objetivo compartido, que beneficia mas a un casi extraño que a ella, pero al cual se aferra, y convierte en propio, así finalmente tiene una justificación a su existencia, la cual ya no es mas esta sino una vida envuelta en diferentes emociones, tristeza, solidaridad, compasión, re descubrimiento como mujer frente a un hombre y a ella misma,y la pregunta que nos suele acosar en la juventud ¿que hago de mi vida a partir de ahora? Y la libertad y entusiasmo por recorrer mil caminos, todos ellos emocionantes ante nuestra ansia de recorrerlos.
    zenaida gomez 20081165030

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  43. Cabeza de vaca: película que en ocasiones induce a un estado de demencia, de locura , al internarse en ésta como si se estuviese viviendo, relata muy bien de lo que se habla, por ejemplo en el momento en el cual la flecha atraviesa a el padre y este ve una luz y se dirige a ella como dejando ver la religiosidad y la fe de éste, una de las partes que mas me impacto de la película.
    Ya, cuando lo acogen y le toman cariño, enseñándole la brujería o los cultos, y esa forma de demostrarle , por decirlo así el afecto que se le tenia, fue de gran ayuda para que siguiera su camino ayudando a los demás de cierta forma.

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  44. Aguirre, la ira de Dios, la película nos muestra la resistencia por parte de los esclavos y de los navegantes, el dolor que cada uno sentía sin importar la posición en la que estuvieran.
    El esfuerzo por lograr obtener mas cosas, lugares, y, lo necesario parar sobrevivir los llevaban cada vez mas a algo peor, a la soledad de Aguirre quedando solo con los monos, y ver como moría cada uno de sus acompañantes y su razón moría con ellos.

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  45. central do brasil:esta película genera ciertos cambios de animo en su transcurso, generando impacto, y que al mismo tiempo lleva a que no internemos en la película y tratemos de cambiar su contenido y rumbo. Nos da entender que todo lo que hacemos tiene su consecuencia, que debemos afrontarlo y na dejar atrás la vida de cada uno sino disfrutarla y compartir.
    El impacto mas grande es la muerte de la mamá del niño, quien queda solo y aun así la sigue esperando sin entender que no va volver.
    La forma en la que hablan en la película también es muy particular, con esa frialdad y sin tapujos

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  46. si bien es cierto que el traslado de una obra literaria al lenguaje cinematográfico es en definitiva un tanto compleja ya que se manejan discursos y estructuras narrativas diferentes la adaptación de huston de la magnifica obra de Malcolm lowry " bajo el volcán" carece de una estructura que de cuenta no de la obra como tal, sino de una construcción que en base a la obra literaria funde otra posible mirada desde el celuloide, o la película de huston intento adaptarse a la obra-cuestión que no se demanda de la misma por lo dicho anteriormente-cuestión que no logra, o quiso tomar como referencia la historia y hacer una película como cualquier otra de su producción ,es decir las posibilidades que el libro ofrece en relación con matices en relación con el paisaje, los diálogos ,los monólogos de firmin son de una riqueza inmensa que huston no aprovecha y deja de lado un cantidad enormes de posibilidades narrativas ,creo que se pudo manejar el guion de una manera mas violenta en relación a los personajes su construcción y su discurso, México se nos muestra en un segundo plano los personajes no dejan de ser otro tanto de los tantos extranjeros que no soportan sus lugares de origen y que buscan sus utopías en america , yo siempre e pretendido cuestionar estas adaptaciones por su insuficiencia a la hora de plantear una manera audaz , visceral ,vital de la obra en cuestión.

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  47. en central do brazil se puede observar un ambiente de maldad entre los mismos hombres esa falta de pensar en el otro, las desigualdades que se generan en nuestra sociedad surgen de la falta de conciencia y de ayuda, observamos como con una serie de situaciones generan cambiar no solo la vida de dos personas sino de todos los que los rodean y mas allá ver esa hermosa mirada de que el mundo no es solo maldad y con esto el reflejo mas "puro" que es el sentimiento de un niño.
    respecto a bajo el volcán la perdida de un hombre en distintas situaciones lo que hacen las personas cercanas a el por ayudarle pero este engañándolos muchas veces se encuentra en situaciones muy dolorosas con su esposa y amigos encontrando mas allá las fallas de una sociedad que lo lleva a perderse aun mas en un mundo de dolor e injusticia como lo muestra este.
    solo falta describir que este se deja "perder" y en la ultima parte de su vida cuando le matan el ya estaba perdido por dentro y por fuera era un alivio, para el esta muerte fue la liberación a todas sus dolencias, con esto podemos ver reflejada la ironía de la vida y de la sociedad.

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  49. BAJO EL VOLCÁN...

    Geoffrey Firmin el Cónsul, aunque ya no ejerce su responsabilidad de diplomático británico, pero continua en México, y en especial el Día de los Muertos de 1938 se pasea por las calles de Cuernavaca en cada sorbo de los tragos de tequila.

    Huston, amante de los viajes, pero especialmente de asentarse en dos grandes países que marcaron su vida como lo fueron Irlanda y México, adaptó la compleja novela de Malcolm Lowry, extenso manuscrito de más de cuatrocientas páginas (incluso llegando a ser reescrito por su autor en más de una ocasión) y que describen en un día la agónica procesión de un diplomático alcohólico que se sincera con todo el mundo mientras ahoga el drama de su pasado. En México la Muerte es una fiesta, dónde todos se congregan en reunión y comunión con los Muertos. Pero también con la Verdad.
    La Verdad de Firmin en no arrojar la toalla, pero tampoco a que nadie sienta compasión por él, con la sospecha de que su hermanastro y exmujer mantuvieron un romance a expensas de su orgullo. El Tequila le supone para Firmin no solamente un compañero de viaje de andares bailotescos, sinó también su oxigeno y su arma contra ese mundo que cree egoísta y en que él arroja su verdad (desde los acontecimientos políticos que se ciernan a su confrontación con Yvonne y Hugh).

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  50. Bajo el Volcán es una película con un ritmo bastante suave en el que dos elementos claros, dados por el espacio y las costumbres se encuentran, para dar un contraste en todo el desarrollo de la historia. Una por parte de los extranjeros quienes ajenos y extraños viven en un espacio en el que no comparten ni siquiera la lengua; pues traen consigo la influencia propia de su cultura estadounidense. El otro espacio dado por un México, que muestra la clara presencia Latinoamericana en dónde se mezcla una cosmovisión que genera expectación por parte de estos, y a su vez tal extrañeza es para Geoffrey Firmin, un encanto que perdurará en su deseo de quedarse a vivir y muy probablemente también para morir. Estos dos elementos mantienen el ritmo de la historia, en el que para hablar de ella habría que leer la obra literaria completa de Malcolm Lowry, pues infiero en que como en su final hay muchos elementos que no se tocan o no se abordan de manera profunda en la adaptación de la película. Un traspaso de lo escrito a lo visual siempre generará cambios frente a el objetivo de cada una de las partes, uno de estos es la poca presencia visual que tuvieron los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, quizás hubiera sido más agradable haber visto un poco más de estos dos, o que se hubiera tocado un poco a profundidad el tema histórico que tienen para México, digo esto por qué en la película el titulo “ Bajo el Volcán” queda un tanto al descubierto, pues la relación podría pensarse en ser escasa y con poca profundidad, tal profundidad también se derrumba de un momento a otro en una muerte muy superficial, que deja al tanto al espectador en un desconcierto total, cuando los protagonistas de la historia mueren de una manera bastante extraña.

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  51. Me agrado mucho la pelicula "La sombra del caminante", (la vi por mi propia cuenta) esta historia del cine colombiano ha causado como pocas películas tal revuelo y polémica en los círculos de cinéfilos y críticos. Mientras unos elevan esta película al nivel de una virtuosa obra que representa una ruptura generacional en la forma de hacer cine en el país, otros sólo ven en ella las buenas intenciones de un joven director con talento que no consiguió concretar sólidamente lo que se proponía. Es posible que ambas partes tengan su cuota de razón, sólo habría que identificar en cuáles aspectos y en qué medida.

    Es indudable que en términos de sistema de producción estamos ante una película que representa el futuro del cine colombiano, pues se trata de una historia que exigía pocos recursos, se grabó en video digital y consiguió apoyo financiero apelando a un concurso en el Festival de San Sebastián y a estímulos estatales.

    Es cierto que se trata de una propuesta original y dispuesta a explorar las posibilidades de la imagen y el lenguaje del cine, pero también acusa algunas limitaciones en el manejo de esos mismos elementos. Así que la “novedad” sólo es parcial.

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  52. La sospecha se desnuda , se hace presente en el espacio de la vida cotidiana .
    argentina de la dictadura finales de los 70.puenzo rescata la situación de intenso desconcierto de la sociedad argentina que si bien sobrevive a su pasado que como un cáncer opresor aun permanece en la experiencia de los bonaerenses, el olvido como lo dirán muchos autores no existe la memoria duerme se dilata no es más que por unos pequeños instantes de somnolencia temporal, siempre los personajes de historia oficial están en medio en el centro o en la periferia de la insistencia del fenómeno de los desaparecidos las muertes que durante la dictadura se cometieron en contar de ls opositores al régimen ,por lo tanto a la sazón de la historia de que escondía los profundos conflictos sociales se plantea la formulación o mas bien el desvelar de la verdadera historia la del terrorismo de estados en el cual todos los actores están involucrados ,puenzo facilita la narración con recursos escénicos y narrativos a tener en cuenta

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  53. en Lugares comunes se realiza una manifiesta reflexión sobre ese mundo abortado que se filtra de una manera insoportable por los poros de los personajes de un laberinto cortaziano,si, la escritura sirve entonces como herramienta en si misma para ocultarse de los demonios necesarios de luppi,imposible tarea en un espacio donde la realidad se confunde en sus entrañas con la ficción de la letra dura esa letra que retorna en los instantes donde el ultimo suspiro se presenta ante la vida misma pero aun no, aun queda un poco de vida para amar, un verbo que desborda la imagen en movimiento manejada con una acida ironía y una honradez en el guion que recuerda los primeros trabajos de de godard,un guion adaptado de una manera magistral donde se confabula con la tristeza inmensa que circula la película , Fernando robles es ciertamente el Ícaro latinoamericano, un mito cierto que mas da, un mito humano decidido a dolerse con una lucidez deliciosa, lucífera-tanta lucidez señor para que tanta lucidez - es así una obra coyuntural para algunos o bueno para todos los que la vieron y no saben qué hacer con ella

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  54. Acerca de lugares comunes puedo decir que es una pelicula realmente maravillosa,donde se nos muestra que a pesar de todo y que aun siendo personas de una edad avanzada,y aunque el estado y resto del mundo piense que no servivmos para nada , es todo lo contrario.
    El ser humano tiene mucho que entregar a cualquier edad,y mas aun cuando tienen muchisimos años de experiencia y mucho que dar.

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  55. ¿Te has sentado alguna vez en una hamaca de madera frente a mar, con una buena copa de vino en la mano, dejando que la brisa caliente te pegue en la piel ? ¿ Cerraste los ojos y respiraste relajado...?
    ¿Por qué intentar hacer una crítica de esta película ?
    Esta película la guardaré , en esa pequeña caja en la que guardo los detalles importantes de mi vida, y cuando sea algo más mayor...la volveré a ver, y volveré a emocionarme, a disfrutar con cada palabra, volveré a querer a Federico y a Mercedes, VOLVERÉ A SOÑAR.
    Gracias a las personas que saben entender tan bien sus emociones y deseos, para plasmarlos después en películas.
    COMO MUJER QUE SOY....UN CONSEJO PARA LAS MUJERES...
    En un cita con ÉL, ponle un buen vino y esta película y estate atenta a sus reacciones...puede que des con un bello ser por descubrir.

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  56. Contar historia es cuestión de método de sagacidad y de perversión de parte de quien se enfrenta a mostrar con imágenes el pasado y su continuum en un plano narrativo particular. carandiru dirigida por babenco conquista esa insoportable ambiente de los centros penitenciarios que desbordan en el plotach batailleano en donde se necesita de la capacidad de soportarlo todo, el dolor es el criterio para seguir mas, mas. Latinoamérica se ha caracterizado por crear una atmósfera de poder y de desdicha en muchos de sus ámbitos sociales la cárcel como un mundo oculto dentro de las entrañas de un país enfermo de poesía y de angustia deliciosa esta zona franca de la realidad brasilera es contada de forma cínica pero convincente.

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  57. (Dios y el diablo en la tierra del Sol se presenta como un largometraje en blanco y negro de la Brasil del sertao un Brasil de tierras desérticas donde confluyen la pauperización de un grupo de campesinos que se enfrentan a la titánica tarea de sobrevivir en un paisaje feudal que contrasta con la precariedad y al mismo tiempo con la actividad revolucionaria.
    evidentemente es una propuesta de cine critico y social alentado por la corriente del realismo social que se venía presentando en la década del 40,50,60 en donde la denuncia social era el hilo conductor los personajes son descaradamente fermento y campo de experimentación de una sociedad que se ve reflejada en ellos como en un espejo árabe una América que atreves del 35 milímetros se abre como una herida incurable o mejor dicho se deja ver como la herida que siempre ha sido desde su nacimiento, la tierra de nadie es la tierra del hombre de la lucha constante por algo que no se puede nombrar con palabras pero que la fuerza de la violencia si deja expresar que si lo nombra pero no se dice.

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  58. Puedo decir de las películas que tuve la oportunidad de a`preciar que cada una tiene ese toque especial, que nos lleva tal vez a tomar una posición ya sea critica o reflexiva, toda una serie de sensaciones que nos permitieron experimentar películas como Cabeza de vaca, Estación central, Lugares comunes, bajo el volcán y tal vez se me escapan más pero todas ellas sumergidas en el ambiente de lo denso del suspenso y al mismo tiempo de llevarnos a reflexionar del valor tan importante que tiene el cine latinoamericano

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  59. el cine latinoamericano tiene situaciones muy variadas que nos llevan a pensar en nuestra historia y en lo que vivimos, una de las peliculas que mas me impacto por factor cultural fue la de cabeza de vaca ya que muestra las invasiones y la "nueva raza" en diferentes formas las otas peliculas tambien entran en esa trama de la vida que nos lleva a reflexionar en nosotros y en un punto especifico omo lo es la violencia en el rio de las tumbas o en nuestra historia vista desde otro campo como lo es el cine.

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