domingo, 15 de mayo de 2011

Dilemas de la adaptación

No son fáciles las relaciones entre cine y literatura cuando se trata de enfrentar las grandes piezas de la literatura al cine. Por lo regular, el juicio es en contra del cine, pues ante la necesidad de sintetizar solo es posible ofrecer un producto secundario y que explora lo literario apenas en la superficie. Sin embargo, algunos ejemplos creativos muestran que sí es posible encontrar momentos en donde estos dos lenguajes se enriquecen mutuamente. Tal es el caso de Al Este del Edén, de Elia Kazán y de La muerte de un agente viajero, de Volker Scholdorf.

No era fácil enfrentarse a adaptar para el cine Al Este del Edén (1951), la vasta novela de John Steinbeck, pero en 1954 Elia Kazán, con la colaboración del propio autor, ofrece una pieza que aun cuando en un principio sorprende al lector de Steinbeck, al final deja claras las decisiones de la adaptación. 



La primera  de ellas es la de focalizar la película en el drama que en la novela ocupa tan solo las últimas páginas. Si Al Este del Edén trasciende la historia de los Hamilton y los Trask y relata la aventura de los pioneros y de los colonizadores que hacia 1870 llegaron a las lejanas tierras de California, para asentarse, dominar la tierra, construir casas, fundar pueblos, tener familia; una aventura en la que el papel principal la tuvieron los migrantes italianos, alemanes o simplemente los desplazados de la Guerra Civil; en la película de Kazán, por el contrario, nos remitimos únicamente a un breve episodio de 1917, el año en el que Estados Unidos finalmente decide entrar en la guerra. 



Otra de las decisiones notorias de la adaptación consiste en focalizar el eje de la historia en un personaje central, Cal (interpretado por James Dean), y quien encarnará para la época de la película el estereotipo de un joven en busca de su pasado y en franca lucha con el moralismo de su padre. Uno de los aciertos de la película es su inicio in medias res, es decir, el arrancar la historia con el viaje que Cal hace hasta Monterrey, por cuanto se ha enterado no solo de que su madre no está muerta sino que allí en la ciudad rige un burdel.

En Al Este del Edén aprovecha Elia Kazán para poner en escena un tema que el cine de los años 50 había empezado a cobrar  enorme interés para el público norteamericano: el cambio generacional, el paso de una sociedad regida por los principios morales o su publicidad, la unión familiar, la armonía de las relaciones humanas, el espíritu emprendedor de los fundadores; a una sociedad mucho más polémica, un tanto más desamparada y abatida. 



El cine de esta década va a movilizar buena parte de estas reflexiones generacionales a partir de la insurrección virulenta que encarna en actores emblemáticos como Marlon Brando, Paul Newman y Montgomery Cliff. El tema de la rebelión generacional si bien ya aparece en la novela a través del enfrentamiento entre los dos hermanos Trask y el favoritismo del padre por uno de ellos, va a ser destacado mediante un ejercicio de subjetivación del relato, que conlleva una interpretación cuidadosa del mundo interior del personaje central, con lo cual la película se acerca mucho al mundo de Steinbeck y a su cuidadosa narrativa.



Tal vez la literatura no necesite del cine, pero me pregunto si podemos volver sobre las páginas de Steinbeck sin ver la encarnación de los personajes que ha motivado la obra de Kazán. Como igualmente me parece difícil hoy ver o leer La muerte de un agente viajero (1949), de Arthur Miller, sin ver a Dustin Hoffman, a John Malkovitch y a Stepehn Lang en los papeles de Willy, Biff y Happy. De buenas a primeras se podría pensar que adaptar para el cine una obra de teatro es un ejercicio que ya está prácticamente resuelto. Pero basta con ver el pésimo resultado que produce la filmación de una obra de teatro. 



Son dos lenguajes diferentes y Schlondorf lo que hace en 1985 es  adaptar al lenguaje del cine, no del teatro. A modo de ejemplo veamos las primeras escenas, los primeros planos de un conductor que sufre un accidente, la toma en el zaguán en donde es posible escuchar el trasegar de alguien que se acerca llevando un pesado fardo y luego la cámara se mueve lentamente hacia atrás, un efecto estrictamente cinematográfico, para mostrar la sala en donde el mismo hombre, Willy Loman , grita: ¡Querida, ya llegué!, en tanto se da apertura a la escena.



El teatro lo hace a su manera, forzando a los espectadores a jugar con las posibilidades de ver en el mismo escenario y en la continuidad de la representación la puesta en escena del presente de Willy y el desastre familiar y, al mismo tiempo, a los personajes desdoblándose hacia un pasado ilusorio, gracias a las ensoñaciones de Loman. En la puesta en escena cinematográfica, Scholdorf cuenta con otra herramienta: la edición: aunque se dan en la continuidad del tiempo y del espacio, nos abrimos hacia un escenario de diferentes colores, otra música, otro vestuario y en donde los personajes surgen levemente rejuvenecidos, salvo Willy Loman. 



Gracias al juego de cámaras es posible seguir viendo a Willy, desde la boardilla y desde la perspectiva de sus dos hijos que escuchan su discurso delirante en la planta baja; o que el baño de Howard, e hijo de su antiguo jefe, se convierta de repente en un cuarto de hotel.



No pasemos de lado esta oportunidad para referirnos a esta historia, al doloroso encanto que emana de estos tres personajes: el viejo fracasado que no acepta que en aquélla, como en ésta, los hombres son necesarios hasta cuando resultan útiles; el joven que si bien busca su camino aún puede pasar mucho tiempo sin saber si vale la pena tanto esfuerzo; o el hombre que bien puede dedicarse mejor a aprovechar el momento sin que la vida, a largo plazo, le preocupe demasiado. En medio de estos tres discursos, la tragedia no ya de los antiguos héroes, sino de los hombres comunes y corrientes.

16 comentarios:

  1. En cuanto a adaptaciones, quiero comentar sobre Trono de sangre, la adaptación de Macbeth realizada por Akira Kurosawa quien se propuso una gran empresa: Adaptar esta pieza a una cultura fuertemente distinta: La época feudal Japonesa.
    En mi opinión, Kurosawa lo logró con gran Éxito, ambientando la historia en un contexto de guerreros Samurái y estrictos valores de la cultura Japonesa, sin perder el hilo conductor de su referente literario, el drama en torno a los dilemas del poder.

    Al Este del Edén: Cal como Caín, dos personajes incomprendidos en un contexto moralista, limitante, donde no importa lo que se hace y más bien que lo se haga sea tal como se ordena. “Los hombres están tan necesariamente locos – afirma Blaise Pascal- que no estar loco equivaldría a otra forma de locura”. Tanto Cal como Caín buscaban lo mismo: ser comprendidos, amados, y aunque sus métodos fueran distintos, sus sentimientos eran tanto o más humanos como los de aquellos que como ovejas actuaban sin meditar.

    ResponderEliminar
  2. La perspectiva visual reduce en algunos pasajes y en otros configura una nueva metáfora de la obra literaria. Un ejemplo de ésto último es Macbeth y Al este del edén, que naciendo las dos de una manisfestación artística (literatura) pueden prefigurar dos ideas distintas en la pantalla. Ya que, la adaptación como la traducción, no permite comprender el sentido global de la obra de arte.Pero, lo dicho anteriormente, no reduce la calidad filmica de éstas dos obras llevadas al cine.

    Por otro lado, La muerte de un agente viajero es una adaptación que permite comprender de forma clara la condición del hombre moderno, que se debate entre la metafísica (representada en el padre que habla consigo mismo, quizá con su conciencia) y la ontología (las aspiraciones del padre con sus dos ¨hijos¨). La crítica, en suma, es contra una sociedad desestabilizada, que ha transformado sus valores sociales y por tanto las relaciones humanas; es allí donde el giro existencial se asoma como el sustrato de la película.

    Nicolás Alfaro Guerrero.

    ResponderEliminar
  3. En Al Este Del Edén nos encontramos con la compleja situación de la relación entre los hermanos que para entonces representan las condiciones culturales y sociales de aquella época. Es de esta manera que tenemos a James Dean en el papel de Cal, el que siente de manera desenfrenada y que representa una amenaza pues atenta contra los valores establecidos socialmente, además de esto, es en sí, una vergüenza para su padre, que es la figura de autoridad y que a su vez se encarga de “dar” ejemplo. Lo impresionante de la película es que logra transmitir esa necesidad de aprobación que requería Cal por parte de su padre; buscar siempre complacerle para enfrentar al final, que hiciera lo que hiciera nunca sería como Aroon, el hijo mayor, quien representa lo que está bien, lo que no sale de los parámetros morales. Es una película que logra tocar fibras, pues si bien recrea una época distinta al nuestra, su tema central no se aleja de la realidad de temas sensibles hoy en día.
    Por otro lado en Muerte De Un Viajante se refleja la desilusión o el sentimiento de que la vida no tiene un sentido, después de haber hecho un esfuerzo tremendo para lograr tener una vida digna para uno mismo y para quienes le rodean, -la familia-. Es la representación de la lucha contra la realidad que como muestra la película es dura de afrontar, y más que esto es la lucha del sujeto contra su sentir, a puertas del abismo del fracaso que supone no tener éxito en aquello que se propone y especialmente sentir que no se es valorado por cuanto se hace. Sentimientos a los que se ve abocado el hombre moderno y que le llevan a la desesperación y a la tristeza.

    ResponderEliminar
  4. Al este del Edén es un perfecta producción americana con alto contenido de iconografía ya que representa y establece los estereotipos clásicos de esta sociedad. Por un lado el padre como el típico inversionista con ideas atrevidas pero atrapado por la clásico puritanismo que conquisto estas tierras norteamericanas.
    Los hijos juegan los papeles de rebeldía y pasividad pero la primera cualidad refleja astucia y malicia que es altamente aplaudida y desdeña la forma angelical de su hermano casi tachando estos principios como obsoletos y antiquísimos.
    Establecerá ideales y metas dentro de la siguiente sociedad capitalistas de hombres osados e "inmorales",o mejor dicho con principios adaptables a sus necesidades, como lo hace Cal con su negocio patrocinador de la guerra.
    JOHANNA HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  5. Al este del Edén nos muestra un joven solitario que ha crecido junto a un padre que ya no lo soporta y un hermano que dice comprenderlo. Call un muchacho incomprendido e impulsivo que al buscar encuentra a su madre viva y al ver el comportamiento de su madre justifica o cree que él se parece a ella. Lo que se puede observar después es que su rebeldía es para llamar la atención de su padre, ya que éste demuestra una gran preferencia por su hijo Aron. Al final vemos todo el trabajo que hizo Call por su padre o mejor por comprar el amor de su padre y tristemente lo que obtiene es de nuevo el rechazo de su padre que desata una tragedia.

    En "Muerte de un viajante" se encuentran varias cosas:-Una reflexión de lo que las empresas hacen con sus trabajadores cuando envejecen o no les sirve, un contexto laboral que nos muestra el utilitarismo contemporaneo.
    -Conciencia y amor de su esposa por la falta de razón de su esposo, un gran amor que soporta todo.
    -Esperanza en su hijo, como si su estabilidad emocional y mental dependieran de que su hijo construyera un buen futuro.
    En cuanto al personaje principal no encuentro su estado como locura sino como la gran añoranza de las buenas épocas y su mente vuelve al pasado privandolo del presente. Es recrear momentos vividos para escapar de esa dura realidad.
    Me encantaron las dos películas porque me llevaron a comprender plenamente cada uno de los dos personajes principales, a tener una visión desde su perspectiva, todos aquellos sucesos que acontecen y que los marcan me llevaron a meterme en su mente, en su pensamiento, compartiendo sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  6. En al este de Edén encontramos el problema de la virtud,esta ultima entendida como la practica continua del bien(Socrates), es decir las cualidades buenas y firmes de una persona que lo lleva actuar de forma correcta y buena, esto según lo disponga claro esta la época y la sociedad. es lógico pensar que si se actúa de tal manera, se recibirán cosas buenas a cambio, y que si se actúa de manera contradictoria se caerá en desgracia. pero ¿que sucede cuando la virtud no da lo esperado?. Aron y Cal.son dos vidas totalmente diferentes, la primera virtuosa y la segunda inclinada al vicio y al placer. cosa que me recuerda a Justine y su hermana Juliette del marques de Sade. en el transcurso de la película vemos como Cal se va quedando con lo que Aron consiguió, ejemplo de ello el amor, y la compañía impuesta por el trágico destino de un padre. mientras aquel de buen proceder se ve impulsado a la muerte. cal con la simbólica muerte de su hermano consigue todo lo bueno que una vida virtuosa puede dar. y sin virtud alguna.
    en la "muerte de un viajante" se muestra la desilucion de la época moderna y capitalista, en la cual no importa lo que anhelemos o lo que soñemos, lo claro es lo difícil que es obtenerlo.en una época donde cantidad y producción son los únicos valores que se conocen.
    Yuly Martinez.

    ResponderEliminar
  7. tanto al este del edén como la muerte de un agente viajero hacen referencia a la familia a las relaciones entre padres e hijos, entre hermanos , esposos...y a su manera, cada una de estas obras nos proponen una mirada mas profunda de seres reales, que se encuentran en las calles e incluso en nuestras propias casas, tanto los libros como sus adaptaciones al cine, buscan llevarnos a reflexiones de mundos no muy distantes... y por el contrario bastante cercanos, mundos que han cambiado con los años, mundos y realidades mas crudas, mas duras, mas tristes.
    en estas dos obras podemos apreciar desde personajes "perdidos" que buscan su pasado, hasta personajes que no pueden afrontar su futuro...
    personalmente la muerte de un agente viajero logro no solo cautivarme por su ritmo, escenarios y colores; sino por su temática, pues logro penetrar no solo en mi alma, sino en mi historia, en la historia de mi familia.... en especial la de mi abuelo....

    MARVI ANDREA TELLEZ.

    ResponderEliminar
  8. Al este del edén es una película que refleja que los seres humanos somos más de lo que aparentamos que hay en nosotros cosas propias de algo así como una naturaleza que esta sometida a las circunstancias y cambia con ellas
    Que la mañana trae unos pensamientos por que el sol brilla y la noche otros por que el sereno se presenta
    ¿Que quiero decir con esta retorica?
    Quiero decir que en al este del edén personajes como Cal o Aron parecieran intercambiar personalidades es decir lo que subyace en ellos en esos dos nombres esos estuches.
    Su competitividad su celos los hacen unos peros sus buenos sentimientos otros.
    Cal es imperfecto pero puro no tiene ganas de cubrir en el nada a diferencia de aron que por perfecto se toma muy apecho su instinto de rebaño siendo el niñito de papa, el correcto.
    Por otro lado al este del edén muestra la situación de los hombres de campo en los estados unidos y el conservadurismo de la época

    karen nathali puerto laverde
    20072155032

    ResponderEliminar
  9. Al este del edén, hace un gran acercamiento a una vida familiar cristiana. Externamente un padre buscando mejorar su economia junto a sus hijos criados con fuertes creencias religiosas a pesar del abandono de su madre, internamente una familia desequilibrada, dos hermanos uno "malo" uno "bueno" con rivalidad generada por su padre, el bueno con una casi esposa enamorada al final de su hermano. Cal el hijo rebelde, sin línea, sin leyes y Aaron el hijo adorado, el que al parecer sigue las reglas, balaceado. Lo que genera tanto placer al verla es su desequilibrio final en todo, el cambio de sus roles ante el descubrimiento de la existencia de su desaparecida madre y el final fatal para el que menos debería pagar el padre de Aaron y Cal. Elia Kazan plasmo una parte(final) de Al este del edén de John Steinbeck dejando abierto con ansias el camino para leer su obra. Angiek Garzón Camacho.

    ResponderEliminar
  10. “Al Este del Edén” de Elia Kazán, permite reconstruir una parte de la historia norteamericana, para ser más precisos, estadounidense, valiéndose de herramientas como el puritanismo, exaltando los símbolos patrios entre las líneas de las escenas, haciendo alusión la angustia y al temor que engendra la guerra, sin olvidar el principio de oportunidad, porque finalmente y como el ave fénix, de las "cenizas se puede reconstruir". Este panorama se complementa con una historia de conflicto histórico entre hermanos, haciendo alarde desde escrituras antiguas a “Caín y Abel”, la encarnación del bien y del mal, o del bueno y el malo; la ruptura de las relaciones familiares debido a una madre que abandona y un padre que señala insistentemente una preferencia por Aron, (el hermano de Cal).

    “No sabe por qué lo dejó estaba llena de odio”, fragmento de una escena de la película, El odio se presento como una motivación de la obra, la envidia, la ausencia de madre, el sentimiento constante de abandono, pero por sobretodo la búsqueda incansable por la aceptación de su padre, se puede señalar como una lectura sobre Cal.



    La Historia de Willy Loman, en la “Muerte de un Agente Viajero” llevada al cine por Volker Scholdorf, y escrita por Arthur Miller, considero es la materialización del fracaso, en ese cuento tan bien elaborado de la sociedad de consumo, donde los sueños se ven irrumpidos por la realidad y la desesperación, la vida aunque aún no cansada de andar ve truncados sus anhelos más sencillos de libertad. El trabajo es el motor de la sociedad de consumo, vamos a un ritmo tan acelerado que no hay espacio para dar un respiro y continuar, “producir, producir, producir” pero que pasa cuando No se tiene como producir, ni mucho menos adquirir, Qué pasa con ese modelo de sociedad?, y lo que es más abrumador, Cuando no se cumple con los clichés ni lo estándares familiares?, donde tendría cabida una familia disfuncional?. Donde está el ideal del Sueño Americano? Hasta donde los fantasmas del pasado y los temores internos permiten continuar?.


    “El Carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido” Arthur Miller

    Qué pasa cuando descubres que eres tú el que te has eludido todo el tiempo?

    July Silva Zamora

    ResponderEliminar
  11. “Trono de sangre”, en mi opinión, es una excelente adaptación de Macbeth de Shakespeare, a través de la cultura Japonesa, Kurosawa, con la simbología y la tradición del teatro oriental, recrea una historia de odio, traición y la muerte. El blanco y negro de la imagen, evocan al color en la inferencia de los sentidos y en la búsqueda constante de argumentos que nos hagan pensar que la historia de Macbeth pertenece a la literatura, a acciones en el pasado y no en el presente, como consuelo queremos creer que nuestros gobernantes no son capaces de pasar por encima de nadie, incluso de la amistad, para obtener el poder. Washizu y Miky, amigos, incentivados por la profecía y luego por la sed desmedida de poder de la esposa de Washizu y su propio miedo a perderlo todo, viven una historia de samuráis y sangre.

    La vida cotidiana resulta ser objeto de escritura y de adaptación cinematográfica en una historia contextualizada por la “ausente guerra” y el mito encarnado de Cain y Abel. En la película “Al este del Edén”, el pasado y el presente repercuten en la alineación familiar de las tradiciones morales y éticas del presente, inspiradas por el favoritismo del padre hacia uno de los hijos, la vida de un simple agricultor se transforma al tener que hacer la lista de quienes van a la guerra, se oscurecen por el pasado de una madre de burdel y la relación con sus hijos Cal (James Dean) y Aron (Richard Davalos), quienes no son tan buenos ni tan malos como parecen, tentados por la ira y el amor cambian sus vidas, y Cal en su afán por ser querido por el padre destruirá esa aparente normalidad llevandolo a una terrible enfermedad y a su hermano a la guerra.

    Por su parte la película “La muerte de un agente viajero” interroga por la dificultad de esa normalidad aparente que nos llevaría a ser felices, en el deseo de un futuro mejor y en la búsqueda por la armonía. Inspirada en el teatro, y especialmente en la línea del teatro norteamericano, los colores y los espacios de la acción, nos llevan del mundo de las tablas al cine.

    La literatura tiene un papel fundamental en el cine, de allí que constantemente se pretenda realizar adaptaciones de libros, musicales, obras de teatro a la pantalla gigante, a veces, es difícil decidir que es mejor: la película sobre el libro o el libro en la película, pero lo que sí es cierto es que solo el espectador a través de su honestidad como lector será quien decida.


    Andry Soliany

    ResponderEliminar
  12. La muerte de un agente viajero esta obra llevada a la pantalla grande: sin duda es un claro ejemplo de como la literatura es una denuncia de la realidad. La industria se ha acentuado en la ciudad expandiéndose a costa de las vidas de los trabajadores, "seres humanos utilizados como recursos humanos" como lo diría el escritor E. Molano, o en palabras de E. Sábato en su ensayo la resistencia, el hombre como una extensión mas de la maquina, como una pieza que se puede no solo remplazar sino también desechar y olvidar cuando se desgasta, en este caso se hace vieja; pues bien este es el el retrato de la realidad. Una denuncia hecha por el dramaturgo Arthur Miller al sueño americano,a la sociedad de consumo, a la gran depresión, al utilitarismo del capitalismo. una obra maestra, de que manera expone en una familia el drama de la sociedad, acompañado obviamente de los parlamentos de los protagonistas, es el caso de Willy Loman (este trabajador que llegada su vejez pierde su estabilidad financiera) cuando dice: "toda la vida pagando una casa, y cuando por fin la casa es propia ya no hay familia , ni niños que puedan disfrutarla". sin duda una adaptación de una gran obra que hay que ver.

    ResponderEliminar
  13. La muestra de Al este del Edén da cuenta completa de una ruptura de la época, en donde la crisis, no solo a nivel económico sino social revela las angustias más reconditas por transformar el futuro, apesar de que la película cuenta solo el apartado final del libro, no hace falta conocer más para ser capaz de comprender la rivali8dad que internamente vive la familia, en donde la replica de cain y Abel se traslada a una pequeña provincia en donde las rupturas morales dan paso a que cal rechaze una estructura familiar que habia sido asumida, dando paso a un nuevo modelo familiar

    ResponderEliminar
  14. Por su parte la muerte de un agente viajero es una muestra feaciente de como ante la imposible comunicación y el agobio por la industrialización, el protagonista debe encerrarse en su propio ser para poder existir retornando a un espacio pasado y resignificando las ausencias en su vida pero de manera solitaria y apartada, dando rumbo a una vida de monólogos, se suprimen las construcciones colectivas y la figura de la familia practicamente se deshace, no solo la trama vuelve sumamente insteresante este film, sino que el traslado de tiempos y espacios se hace con tal preci´sión que de no estar atento se puede perder el hilo de la historia, el juego de colores y de objetos tan detalladamente colocados permiten entender la ausencia de satisfacción y parte de los restos del llamado "mal del siglo"

    ResponderEliminar
  15. En la película de al este del eden me centrare en un acercamiento a la capacidad del hombre de no convivir con nadie, que no sea como el es. Como lo atestiguamos en la historia de los dos padres quienes a no ser capaces de negociar sus diferencias prefirieron separasen. Lo anterior reviste importancia, porque mas allá de ser dos personas incapaces de convivir juntas, podemos extrapolar esto mismo al contexto social. Es decir, que tanto el puritanismo como los deseos que se alimentan de la parte instintiva del hombre y que entra en conflicto con el conservadurismo moral, alimentan los grandes problemas ético morales en la sociedad. Lo que explica esa doble moral donde despreciamos algo. Pero en la intimidad nos avocamos a ello, como lo hacían los personajes en su vida nocturna en la película.

    ResponderEliminar
  16. Considero que a la hora de hacer una adaptación de una obra literaria para el cine hay que tener en cuenta que no necesariamente se debe seguir el texto al pie de la letra sino una idea central y desarrollarla asta sus ultimas consecuencias. Pero por ejemplo en adaptaciones como la muerte de un agente viajero creo que el peso recae mucho en el manejo de cámara y la interpretación de los actores por que es ahí donde se logra transmitir lo que se podría llamar el alma de la obra.
    también está la opción que se uso en trono de sangre y mostrar con esto como ciertos comportamiento son inherentes a la condición humana como la ambición y el anhelo de poder es algo que s e ve en una cultura como algo constitutivo del individuo. Y como esto esta revestido con toda su mitología y simbolismo particular.
    En ultimas también es importante tener en cuenta tanto las posibilidades como las limitaciones del cine, pues este a diferencia del libro sesga mucho menos la contruccion de la interpretación de un contenido mientras la cámara ya no pone ante una interpretación única que se debe seguir.

    ResponderEliminar