jueves, 8 de septiembre de 2011

Olvidados inolvidables


Los olvidados, Luis Buñuel (1951)

Fácilmente adscribiríamos Los olvidados (1950) de Luis Buñuel en el contexto del cine neorrealista, pero basta una mirada más detallada para que muy pronto corrijamos esta impresión ligera que supone el tratamiento de la pobreza y de la miseria, y que nos obliga a desplazarnos a un horizonte francamente surrealista.



Mientras la mayor parte del cine neorrealista mantiene algunas de sus estructuras intactas (las relaciones fraternas, el vínculo familiar, la confianza en la función pedagógica, las imágenes de la madre, de los viejos) la obra de Buñuel desmorona todo estereotipo y arroja a sus personajes a una suerte de fatalidad y vacío. 


Desde Pedro, arrojado a la fatalidad; el Jaibo, criminal envuelto en el círculo de su propia historia; Ojitos, condenado a buscar a un padre que nunca aparece; el ciego, encerrado en su resentimiento; hasta personajes como la madre de Pedro, Julián o  la Meche, todos los personajes, los olvidados a los que alude el título de esta obra viven en callejones sin salida.


La escena del hombre tronco no pretende  despertar ninguna conmiseración, simplemente mostrar la crudeza y la mala suerte; lo mismo sucede con la imagen del padre de Julián que va por el pueblo lamentando la muerte de su hijo sin que se perciba un solo gesto de solidaridad; o con la imagen de la Meche, violentada por el Jaibo pero también por el abuelo que la obliga a esconder en un basurero el cuerpo de Pedro.


Quizá una de las escenas más descollantes del cine de Buñuel es aquella en la cual la madre ofrece a Pedro, en una visión onírica, las entrañas de Julián, el muerto que se esconde bajo la cama; otra, la escena final de la agonía del Jaibo. En ambas Buñuel funde motivos de las antiguas tragedias y conectan esta historia de la ciudad moderna con el pasado mítico.


Hoy sabemos que a instancias de los productores Buñuel filmó un segundo final, que mitigaba la dureza del primero. En este segundo, aunque Pedro daba muerte al Jaibo, volvía a la escuela prisión para seguir su reeducación: representaba, en suma, un triunfo de la confianza pedagógica depositada por el maestro; sin embargo este final no fue el que finalmente presentó el director en Venecia.

11 comentarios:

  1. impresionante, es realmente impresionante como nos podemos habituar a realidades tan realmente abrumadoras,pero creemos que solo es cuestión de películas o lugares lejanos y no somos conscientes que en la casa de al lado podría estar pasando esto, no nos sorprendemos cuando vemos los niños buscando entre la basura su sustento diario, es una muy buena reflexión ademas de ser un filme impecable, y algo que vale la pena resaltar es que los actores son actores naturales es ahi cuando decimos que quienes mejor pueden describir una situacion es quien realmente la vive realmente impresionante

    ResponderEliminar
  2. Ésta es una desgarradora crítica de la condición del latinoamericano. A pesar de dar cuenta de un entorno mexicano, ¿quién no podría decir que se trata de Perú, Nicaragua o Colombia? Es difícil hacerse a la idea de lo que, con realidad cruenta y sin necesidad de censura, Buñuel muestra a cerca de uno de los rasgos que han quedado luego de una vasta historia llena de guerra, rebelión y presunta independencia. Si bien ha quedado de ello una rica fusión de culturas y un gran reconocimiento como una tierra rica y próspera, también nos hemos acostumbrado a vivir de la muerte y la miseria. Los olvidados, en sentido estricto, vendrían a ser aquellos niños vándalos, abandonados por padres e ignorados por las madres. Pero, sin mucho análisis, podríamos decir que los olvidados somos todos. Todo un pueblo al oeste de Europa y al sur de Estados Unidos, que probablemente puede ser tomado en cuenta según funciones económicas. En Buñuel se presentan aquellas vidas de la cotidianidad que se aferran a la lucha. El filme, sin tornarse absurdamente obsceno, destaca por la descripción de una porción de la vida mexicana de los años cincuenta, en un México bohemio, persistente ydesaliñado. Viéndolo, se pude casi que palpar con las manos la inmundicia de las calles y las casas, además de la de las propias personas que quizá ignorándolo, cumplen con la diaria tarea de reproducir una realidad paralela, que adquiere esta condición justamente porque es ignorada.

    ResponderEliminar
  3. Los olvidados.....

    refleja la fuerte tematica actual, la situacion a la que se puede enfrentrar un adolescente. Trata temas como la orfandad, la muerte, la pobreza, la marginacion y la miseria, entre otras, podemos ver que se plantea la vida de un joven al cual la vida le ha puesto grandes obstaculos.
    Demuestra el cruel drama que en la actualidad se vive, con el triste final e irremediable como lo es la muerte

    ResponderEliminar
  4. Es interesante lo que hace este gran director ya que esta película trata una parte de la realidad de un gran país como México, también da un vistazo a los conflictos generados a través de una problemática social.
    att:pamela martin

    ResponderEliminar
  5. Hoy tuve la oportunidad de ver Loin Du 16e de Walter Salles y Daniela Thomas y cuya propuesta va inclinida básicamente a la necesidad de comunicación; dicha característica me arrastra a Central do Brasil, donde la misma necesidad de comunicación (enviar cartas) hace que estos dos personajes (que a pesar de ser tan opuestos son igual de sinceros y hasta parecidos) se conozcan, se soporten, se toleren y lleguen incluso a quererse.
    Pero si hay muchos aspectos más que me atraparon de la cinta: el color en su fotografía, su impecable guión, el tempo de sus personajes y esa historia que se siente visceral gracias a la mezcla tan distinta de sensaciones y por esa tremenda inquietud que se despierta al verle.

    Maria Alejandra Rozo Iriarte

    ResponderEliminar
  6. Esta película es una critica social a la realidad latinoamericana ya que muestra el contraste de la miseria y la riqueza ostentosa. Aunque esta filmada en un contexto marginal, Buñuel no deja de lado el erotismo presente en las miradas sensuales la leche derramada etc.

    ResponderEliminar
  7. Los olvidados una pelicula que muestra la realidad mexicana de hace algunos años , una realidad dura y no muy diferente que la de nuestra epoca , en aquella pelicula se rompen con muchos prototipos morales , por ejemplo:la tipica madre entregadaa su familia e hijos , las escuelas como centros de formacion en donde los estudiantes acceden a la educacion voluntariamente rompiendo con estos prototipos , tambien se mostro esta juventud como el resultado de una sociedad en crisis , un muy buen trabajo cinematografico.

    LIZETH VANESSA MEDINA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  8. Esta película es el mejor ejemplo de unas de las tantas funciones que el cine tiene en su esencia que es la de realizar criticas sociales a determinadas realidades y condiciones de existencias. La película es interesante porque nos revela lo que no se quiere revelar en una sociedad como lo es la mexicana.

    ResponderEliminar
  9. esta película nos muestra, ese mundo en el cual no gustaría vivir, o mejor dicho sobrevivir. ese lugar el cual la vida es pena, dolor, sufrimiento, incertidumbre, hambre. don de no se ve el amor y la ternura por ningún lado sobre todo por parte de lo mas importante para un niño: de su madre.
    también nos muestra un realidad sin tapujos y mentiras que es lo mas interesante.

    ResponderEliminar
  10. buñuel nunca dejo de concebir el cine como su única vía de purificación de sus demonios, mas allá de esto tal como nos muestra en los olvidados ,es evidente su libertad al momento de incorporar como leimotiv el subsuelo de las sociedades latinoamericanas ,su otro dimensión la del ampa la de loa inocencia la del crimen la de la pauperrizacion y la del desamparo ,no creo que sea una película de tipo social o de critica social, es mas bien una afirmación consciente de un entorno olvidado en el imaginario americano,la justificación del olvido es el único argumento de la realidad americana,no es la inocencia de nuestros pueblos no es el amor al prójimo no es dios o la virgen de Guadalupe,es un cielo que se carga constantemente de nubes cargadas de tormentas que así como inundan los campos limpian el hombre de su mugre,es buñuel en los olvidados donde es una sola tormenta atravesando las venas de México y de américa ,es un solo incendio atravenzando la noche de quezecoalt

    ResponderEliminar
  11. Yo también considero que es una película impresionante a pesar de la época en la que fue filmada nos muestra la crudeza en su mas viva presentación no solo por parte de sus personajes sino también de la historia que nos lleva tal vez a vivir o experimentar un poco de lo que se podría sentir en situaciones como la que la película nos mostraba. Tal vez el final original no haya sido aceptado teniendo, en cuenta el final alternativo la película sigue en su misma linea y no deja de mostrarnos la crueldad el abuso y la supervivencia donde muchas veces al final esta la misma muerte.

    ResponderEliminar