domingo, 20 de febrero de 2011

Eyes wide shut: oxímoron y provocación


Eyes wide shut (1999), no es solo la última obra de Stanley Kubrick sino la suma de su gran legado, ejercicio de implacable plasticidad visual y narrativa. La obra, basada en Traumnovelle (Relato soñado), de Arthur Schnietzler, novelista austriaco, explora el tema del deterioro gradual de las relaciones de pareja. La novela original tiene lugar en Viena y gira en torno a un doctor que durante los carnavales se siente fuertemente atraído por la seducción de lo misterioso y de lo prohibido. De este origen vienés se mantiene en la propuesta de Kubrick un elemento que da a la obra el aire de mascarada, el vals No, 2 de la Jazz Suite de Dimittri Shostakóvich, obra que repite insistentemente como leit motiv, con un aire de provocación permanente.



Si en otras piezas de su cinematografía Kubrick se ha enfrentado a grandes temas: la hiperviolencia, la represión (en La naranja mecánica), la conquista del espacio, los límites de lo humano (en Odisea Espacial, 2001), a la locura y a la obsesión (El resplandor), al militarismo, a la guerra (Chaqueta Metálica), a la guerra fría y a la ironía política (Dr. Strange Love), en Eyes wide shut, al igual que 30 años atrás en Lolita, aborda la complejidad de las relaciones morales, la lucha entre el deseo y la represión sexual, entre el erotismo y la costumbre, entre el mundo diurno y claro pero intrascendente y la noche sugestiva, peligrosa, cargada de invitaciones.  

No era la primera vez que Kubrick acometía la adaptación de una obra literaria. Ya en 1962 en  Lolita se había enfrentado al problema de adaptar una pieza maestra, la Lolita, de Nabokov, con todas las dificultades de llevar a escena una pieza delicada, plena de matices, pero altamente controvertida en el sentido moral.  En 2001 trabajo casi a cuatro manos el guión de la película con Arthur Clark; en 1975 crea un fresco monumental al abordar un clásico de la literatura inglesa, Barry Lyndon, basada en la novela de William Thackeray. A Clockwork Orange (1971) está igualmente basada en la novela de  Anthony Burgess, escrita diez años atrás.

Eyes wide shut desde su mismo título aparece altamente provocadora: wide es una palabra que connnota “apertura” (en usos como wide open: plenamente abierta; o wide eyed, con los ojos muy abiertos); pero wide shut es ya un oxímoron, muy abierto pero al mismo tiempo “cerrado”, como Alice en brazos del seductor Szavost. Está allí pero es mejor no saberlo: la historia de Nightingale, la de Mandy, las oscuras licencias de Victor Ziegler, el secreto de Marion, la casa de disfraces Under de Rainbow (palabra igualmente usada por las dos modelos que anunciaban a Harford un posible menage a trois) y, desde luego, las liturgias profanas de la Mansión Somerton, al otro lado de la ciudad. 



Desde el título Kubrick tienta al espectador con la idea de mostrar todo aquello que está ahí, al alcance (infidelidad, prostitución, pederastia, homosexualidad, rituales orgiásticos, la vida licenciosa de los poderosos) pero que permanece igualmente censurado, reprimido, vetado, controlado, vigilado, más para la clase media profesional que representan el doctor Bill Harford y su esposa Alice. No es gratuita la alusión que se hace hacia el final de la película en torno al VIH, que cierra la apoteosis del sexo libre de décadas anteriores. 



Dice Roland Barthes en Fragmentos de un discurso amoroso, al respecto de los celos: “sentimiento que nace en el amor y que es producido por la creencia de que la persona amada prefiere a otro” (diccionario Littré); agrega: “como celoso sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me reprocho estarlo, porque temo que mis celos hieran al otro, porque me dejo someter a una nadería: sufro por se excluido, por se agresivo, por ser loco y por ser ordinario”.
Kubrick desarrolla uno de los diálogos más intensos de la obra cuando Bill comete el error de afirmar que él “no puede estar celoso”. Error del que Alice pronto le hará arrepentirse. Medea para herir a Jasón ahorca a sus propios hijos; Fedra para vengarse de Hipólito lo acusa falsamente ante su padre y provoca indirectamente que el joven sea pisoteado por sus propios caballos; la diosa blanca, Juno, castiga a Acteón, por haber visto lo que no debía, a ser devorado por sus propios perros. Bill será devorado por los celos, por el dolor, al construir el fantasma de su rival a partir del relato de Alice, en torno a sus verdaderos deseos. 





Terminemos haciendo alusión a My baby did a bad bad thing,de Chriss Isaac, que muestra el talento de Kubrick para dar a todas herramientas una fuerte cohesión: 
 
“You ever love someone so much you thought your little heart was gonna break in two?
I didn't think so.
You ever tried with all your heart and soul to get you lover back to you?
I wanna hope so.
You ever pray with all your heart and soul just to watch her walk away?
Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing
Baby did a bad bad thing, feel like crying, feel like crying.
You ever toss and turn your lying awake and thinking about the one you love
I don't think so.
You ever close your eyes your making believe your holding the one your dreaming of?
Well if you say so.
I hurts so bad when you finally know just how low, low, low, low, low, she'll go.
Baby did a bad bad thing, baby did a bad bad thing.
Baby did a bad bad thing, feel like crying, feel like crying.
Ohh. Feel like crying, feel like crying.
Ohh, feel like crying, feel like crying.”



En mi libre traducción: ¿La amas al punto de nunca creer que ella podría llegar a romperte el corazón? No, no lo creo. ¿Has intentado con toda tu alma y tu corazón que ella vuelva a amarte? No pierdo la esperanza. ¿Has rogado con tu alma entera saber qué camino coge ella cuando se separa de ti? Mi amada, ha hecho algo realmente muy malo… muy malo. Y yo solo siento deseos de gritar. ¿Te despiertas sumido en la desesperación pensando en ella? No, no lo creo. ¿Pero cierras los ojos y crees que la tienes solo para ti? Sí, tal vez así es. Pero duele mucho al final saber hasta dónde puede ella llegar, ¡hasta dónde! Mi amada, ha hecho algo realmente muy malo… muy malo. Y yo solo siento ganas de gritar.

24 comentarios:

  1. Una pelicula que resalta con gran acierto el mas minimo detalle de sensualidad y estetica; el de los colores, del juego de luces y sombras, de cada personaje y de cada panorama. La musica juega un papel fundamental al envolver cada escena en una atmosfera exquisita y estar intimamente ligada a ella.
    Los topicos que alude la pelicula son inquietantes, reales, osados, y, pareciera que de cada uno se quisiera dar una pequeña muestra apenas suficiente para despertar los sentidos y luego continuar con su hilo conductor, dejando una sensación de apetito sensitivo sin saciar, y que solo se olvida al aparecer uno nuevo.
    Por otro lado, creo que esta pelicula no impone paradigma alguno, y solo presenta, muy vivamente,sucesos pertenecientes a aquello socialmente oculto pero latente. Los presenta sin etiquetarlos, dejando esta tarea a cada individuo, catalogar algo como bueno o malo, valido o inaceptable.

    ResponderEliminar
  2. En esta película los sentimientos del ser humano pueden llegar a ser una navaja de doble filo, pues en ella se ve la dificultad con la que realmente expresamos aquello que estamos sintiendo, aún cuando esto sea algo que afecte al otro. Sin embargo, se trata también de ir descubriéndose y descubriendo al otro, luego es válida la frase: “nunca se termina de conocer a los demás”. Pero, ¿realmente se conoce uno a sí mismo?
    El quitarse la venda de los ojos y darse cuenta de que no todo es perfecto; situación que es adaptable a cualquier tipo de relación (novios, amigos, hermanos, padres-hijos, etc.) y a cualquier posición socio económica.
    La película genera además, escena tras escena, distintas emociones en el espectador, en un ambiente en el que el derroche y el erotismo son claves.

    ResponderEliminar
  3. no se que tan aceptado sea lo que voy a decir ... pero pienso que ese slogan de TNT que dice "pasa en las peliculas pasa en la vida" es bastante aplicable para este caso...bueno de hecho creo que aqui el orden de los factores si altera el resultado, asi que seria mas aplicable decir que - porque pasa en la vida pasa en las peliculas-.
    creo que la palabra que mejor describiria esta pelicula es -humanidad-... cada detalle, cada gesto, cada lugar, cada color, cada segundo de pelicula, no es mas que un detallado reflejo de realidad, en el que juegan papeles importantes el erotismo, la pasion, el misterio...que en en este caso eran referentes a una clase social alta, pero problemas y actitudes tan humanas que son aplicables para cualquier lugar, cualquier estrato o cualquier momento.

    Marvi Tellez.

    ResponderEliminar
  4. Sin lugar a dudas es una película sumamente atractiva, me atrevería decir que es de las mejores que he visto pues logra atraer al espectador en todo momento con una trama tan cotidiana pero contada de la mejor manera y con los mejores efectos, pues es realmente impresionante el detallado proceso que llevo a cabo su director para ofrecer la finura a las imágenes, las escenas y su duración pero sobre todo el aditivo musical importa a los espectadores a la película para ser trastocados emocionalmente. Durante la película se van encontrando pistas o huellas que deben ser reconocidas con varias veces que se observa la película, pero de todos los temas que aborde el film, uno de los que mas me cuestiona es la ensoñación, pues pareciera el lugar perfecto para evidenciar no solo la distancia entre Billy y Alice sino la ejecución de sus deseos diarios, porque en el constructo mental que cada uno tiene no se liga a los deberes morales que la sociedad establece. ¿Será entonces que más bien la representación de los otros y los deseos de cada uno deben ser trasladados al plano imaginario – sueños- para que no sean mutilados enteramente en la sociedad?. Podría pensar que no, pues que sería de nosotros sin el plano imaginario pero también a donde dejaríamos todo aquello que planeamos vivir sin importar si sea agradable o desagradable el hombre no debe vivir solamente de felicidad.
    Dayana Molina

    ResponderEliminar
  5. Ojos bien cerrados representa una mirada particular; una mirada que exige tener los ojos bien abiertos para su fotografía, para sus componentes – no solo los actores hacen parte de la trama- que son fundamentales en un todo compacto. Kubrick, de manera interesante rompe con una mirada puritana existente en todas las esferas de nuestra sociedad, aunque la película sea ya de otra década.
    Quiero resaltar, además del erotismo de la película, la forma como se expone las relaciones comerciales de nuestro tiempo, en la escena donde el dueño del alquiler de disfraces le ofrece a su hija ¨para cualquier necesidad¨ al protagonista. Allí, se conjuga el erotismo tácito de la ¨mujercita¨ con un ideal de capital que es constante, y que subyace a todo ideal humano en nuestra década.

    Nicolás Alfaro Guerrero.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena película que maneja el erotismo con extrema delicadeza y elegancia, haciendo del sexo, un placer exclusivo para una sociedad que lo corrompe con solo considerarlo una perversión. El amor marital muere y se traduce en la última frase de Nicol Kidman: solo nos queda una cosa... follar.
    Un delicado lazo, puente de unión de dos vacíos que forman un matrimonio.
    Johanna Hernández

    ResponderEliminar
  8. Stanley Kubrick, uno de los genios del cine mundial; su obra Eyes wide shut, no podía ser la excepción, el aporte de esta película está no sólo en la trama, sino en los planos y el color, la nitidez de la imagen, en cuanto a la trama puedo decir que es el reflejo de una realidad que en ésta sociedad poco a poco se entrega a los placeres carnales sin remordimiento. Hay mucho de que hablar acerca del tema de este film, como una sociedad vive de apariencias manteniendo una fachada, como la mascara que se porta en aquella sociedad secreta, donde se uniforman y se esconden, la mascara es la puerta a ese nuevo universo oculto, secreto, y para Bill tormentoso.
    Tratar la sicología de los protagonistas es adentrarse en el dilema, en la encrucijada de enfrentarse a las pasiones y a la imaginación y a su vez con la realidad. Esta tormenta que nace cuando Alice confiesa que ha deseado otro cuerpo a de Bill rompe esa paz y lo lleva a un torbellino de pensamientos que lo llevan a descubrir el oscuro velo de la sociedad.

    Andrés Guluma

    ResponderEliminar
  9. "el matrimonio es la excusa que utilizan las mujeres para perder su virginidad, y así satisfacer sus deseos con aquellos a quienes realmente si quieren", parafraseo de un segmento de la película que de inmediato rompe no solo con los valores adquiridos desde las instancias de socialización primaria como lo constituyen, la familia y la religión, sino con la linealidad misma que permite otra lectura, esta vez desde la dialéctica, dado su notorio manifestación de contradicción.

    Pero además como el director presenta casi en forma paralela los acontecimientos de la y el protagonista de la película en secuencias que señalan una continuidad de dos historias que tienen como punto de partida un mismo, el matrimonio, permite vislumbrar un juego interesante entre la seducción, el erotismo y por qué no la presión social alrededor de los temores más escondidos, pero explícitamente señalados como los celos, quizás éstos hayan permitido darle formato a este texto, es decir "el inicio del juego".

    July Silva Zamora

    ResponderEliminar
  10. Ojos bien cerrados es una pelicula que podemos analizar en dos direcciones, la primera es el tratamiento de lo real y lo no real, en tanto que la misma pone en evidencia la subjetividad de la realidady una especie de invisibilidad de lo real en el pensamiento y el sentimiento de los personajes. Las fantasias de la Sra. Harbor y los sufrimientos que causa la confesion de estas a su espos, transforma el pensamiento del Sr. Harbor en su imaginacion: la realidad que lew induce a actuar. Las fantasias de la Sra. Harbor impactan en la relaidad emocional de su esposo y en sus propias emociones, asi lo vemos cuando ella sueña y se burla de él; en el sueño nada es real pero su risa , sus ansias, sus pasadas intenciones, si lo son.
    La otra direccion en la qu epodemos analizar la pelicual es el discurso de la Sra. Harbor, un discurso con el que ejrce poder sobre su esposo para llevarlo a un punto, en este caso los celos, por el que por otros medios no hubiera llegado.
    El amor es egoísta, e spoder y es tener los ojos bien cerrados.

    ResponderEliminar
  11. ojos bien cerrados.
    tras años de matrimonio donde la costumbre mata el sentimiento, el sexo se convierte en el único lazo que los mantiene juntos, la única manera de reconocerse, y por tanto lo mas importante y la base de lo que construyeron como familia.
    tras las confesiones de la señora Harbord donde por medio de su imaginación le crea una realidad a su esposo: "ella lo a remplazado".
    lo lleva no solo a imaginarse a ella con otro, hacer real el engaño, si no que lo arrastra a buscar a otro que la remplace a ella.
    nivelar las faltas de los dos lado para no sentirse engañado ni culpable.el nunca llevo el engaño a lo físico, solo tubo la intención, algo mental que perturbo la realidad de ella.esta ultima ya perturbada por sus propias confesiones."solo nos queda follar" solo les queda restaurar el laso que se rompió.

    hay cosas que es mejor nunca saber, mantener los ojos bien cerrados, no imaginar , no pensar, en momentos no sentir.

    yuly martinez

    ResponderEliminar
  12. Verdad, mentira, doble cara social, intriga, deducciones, sexo, oligarquía, individualismo. Cada una de estas palabras podría dar indicio de lo encontrado en ojos bien cerrados de Stanley Kubrick. Pero quiero centrarme en una escena.
    Escena final cuando en la jugueteria después de que Bill Harford(Tom Cruise) le contara todo a Alice (Nikole Kidman}), la solución que esta le da es SEXO, pesimismo, mentira e irrealismo total en esto. Después de todo un transcurso por el que tuvo que pasar, esperando lo pero para Bill, por su afán de aventura sexual visual (cabe aclarar), se resume todo al SEXO. Solución? Metáfora? Intriga.... y desenfreno es lo sentido al final. Angiek Garzón Camacho

    ResponderEliminar
  13. Pasamos de una película a blanco y negro a esta película llena de color y luminosidad, que nos brinda escenarios con hermosos detalles muy bien pensados por el director.
    Al entrar en el ambiente nos empieza a rodear de sensualidad, deseo y erotismo creando una ansiedad que se enfrenta al problema de la moralidad que está permanentemente en cuestionemiento dentro de la sociedad.
    En cuanto a la relación que lleva esta pareja de esposos en una escena encontramos la necesidad de la protagonista de expresar, entre tanta superficialidad, sus sentimientos y pensamientos, volviendose este desahogo una tortura continua de pensamientos sexuales y de traición en su esposo.

    ResponderEliminar
  14. Ojos cerrados de par en par.

    Expresión que entiendo como: cierra los ojos aún a lo que no puedes dejar de ver y es que definitivamente hay cosas que es mejor no saber. Roland Barthes sostiene en Fragmentos de un Discurso Amoroso, en el capítulo sobre los celos que la persona celosa sufre cuatro veces, primero sufre por estar celoso, segundo por reprocharse, tercero por temer herir a los demás y cuarto por haber cedido a esas naderías, ¿se imaginaria nuestro doctor Bill Hardford, que pasaría por cada uno de estos momentos que suceden a los celos tras la confesión de Alice? Este hombre conoce un mundo en el que es mejor tener los ojos cerrados, o mejor cerrados de par en par.
    Lo que más me llamo la atención fue la música, en verdad que Kubrick no dejó un solo detalle suelto. En este film nada es accidental, por ejemplo la canción que abre la orgía, llamada Masked ball fue realizada especialmente para la película por la compositora Jocelyn Pook, basada en un canto fúnebre con la particularidad que es cantada al revés, dice algo así como “amaos los unos a los otros”, bastante acertada creo yo para dar rienda suelta a los placeres carnales.

    Les dejo un link de la canción http://www.youtube.com/watch?v=99zB8RdFHdQ&feature=related

    Angie Andrea Rodríguez

    ResponderEliminar
  15. en etsa pelicula he encontrado varios fragmentos que me parecen fascinantes dentro del desarrollo de la trama de la pelicula a saber:

    los celos que presenta el personaje interpretado por tom cruise a partir de un relato que su pareja relata con gran apasionamiento, con frescura como cualquier charla que pueda tener una pareja de esposos. Estos celos hacen que unas imagenes de su mujer con otro hombre le persigan y le atormenten, a tal punto de caer en el juego de la seduccion, del erotismo con varias damas que iran apareciendo poco a poco de algunas mujeres, tal vez como forma de venganza por lo que ha revelado su mujer, ademas que si bien la inicio de la pelicula se muestra como ella coquetea con otro hombre, sin embargo horas despues hace una escena de celos a su esposo, es como aquello que odio en ti, se debe a que está arraigado en mi...

    otro aconteciemiento importantew y espectacular vosualemente es cuando el llega a ese club secreto, donde trabaja su amigo, donde todo es un misterios desde los que le reciben en la entrada hasta lo presentes en la ceremonia que se celebra, una panoramica deslumbrante donde el hombre que yace en la mitad del circuloinfundiendo miedo tal vez respeto y poder... mientras unos vasallos hacen el ritual y de pronto se quitan su tunica y son mujeres, que en un principio parecieran objetos sagrados, mas tarde, objetos de placer... de los que dispondran todos aquellos que tengan el lujo de pertencer a esta sociedad oscura...

    AMOR, SEXO, LUJURIA, CELOS, SEDUCCION Y EROTISMO SON BASE DEL ARGUMENTO QUE KUBRICK MANEJA EN ESTA GRAN OBRA

    ResponderEliminar
  16. esta pelicula exhibe de buena manera el detalle de sensualidad y estetica en todos sus aspectos ,colores,juego de luces y sombras, de todos los componentes de la pelicula como su personajes y paisajes. el fondo musical es perfecto y fundamental para crear una mbiente exquisito y al mismo tiempo estar conectado con la pelicula.
    los hechos cumunes que se ven en la pelicula son fantasticos que nos conectan de manera extraordinaria con las escenas de la pelicula dejando con ganas de querer saber mas y mas tras cada escena.
    pienso que esta pelicula no propone ningun prototipo,pues presenta sucesos que manifiestan una sociedad oculta pero que desea salir. esta pelicula nos da la tarea de clasificar lo bueno a malo, lo aceptable o inaceptable.
    este es mi punto de vista
    Nelsy Jhoanni Armesto Arguelles

    ResponderEliminar
  17. Los sentimientos en el ser humano son para mi, bastante complejos sobre todo el del amor ya que como son una cuestion de doble filo cuando algo como los celos están de por medio y creo que eso se explica con la canción publicada aquí Baby did a bad bad thing. La pelicula Eyes wide shut como otras de Kubrick nos envuelven en medio de la trama pero en este caso no solo el amor sino lo sexual, erótico, placentero etc, juegan un papel muy importante

    ResponderEliminar
  18. totalmente de acuerdo con Laura, me dejaste sin palabras

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que debería ser "América latina Y el reino de la imagen", ya que el arte del cine y la literatura ha sido una constante influencia para América latina en su desarrollo y aunque tal vez a mi concepto no le han dado el verdadero reconocimiento que merece, han destacado notablemente en obras maravillosas, que resaltan la historia y la belleza de estas tierra... en ocasiones no nos damos la oportunidad de conocer este tipo de artes, pero una vez distingues su sentido te enamoras de su trama... un ejemplo vivo por experiencia personal que les puedo compartir es el de la película que estamos viendo en la electiva de cine, siempre la había escuchado y en dos oportunidades en el colegio tuve la oportunidad de verla, pero siempre me negué y ahora que de nuevo se me presenta en el camino y tengo la oportunidad de apreciarla y estoy realmente intrigada con su historia.

    ResponderEliminar
  20. para mi El cine es arte, Es un trabajo de artesanía, de primer orden a veces, de segundo o tercero lo más.
    Nelsy Jhoanni Armesto Arguelles

    ResponderEliminar
  21. quisiera comentar algo sobre la pelicula dirigida por Luis Buñuel " los olvidados"

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante ela pelicula de Buñuel "los olvidados" me doy cuenta que Buñuel es es un genio creador, muy controversial, que plasma en sus películas temas diversos de la realidad. a mi parecer "los olvidados" es una gran creacion que se da en México donde interpreta en la pantalla de toda manera posible a la sociedad, tratado de reflejar como nos encadena, como asfixia al hombre moderno; esta película es una clara y cruda crítica a lo que se vive en Mexico. Creo que Buñuel, reconocido por su lenguaje onírico y simbólico, es un director a quien hay que reconocerle sus grandes creaciones y hay que agradecerle sus aportaciones al cine mexicano.

    ResponderEliminar
  23. las peliculas que hata el momento hemos visto nos muestran una realidad historica y literaria de trasfondo, los olvidados por ejemplo... hay que detallarla mejor.. es demasiado interesante...

    ResponderEliminar