sábado, 12 de febrero de 2011

Itinerario: Posessed (1931)

Son complejas las relaciones entre cine y literatura y a veces se llega a pensar que algunas reflexiones valen para ambos campos; sin embargo está claro que es necesario establecer que si bien hablamos de una gramática textual y de una narratología literaria, resulta imprescindible establecer las diferencias entre la sintaxis verbal y la sintaxis de la imagen cinematográfica. Los cuatro capítulos de esta asignatura pretenden analizar similitudes, proximidades, interrelaciones, acercamientos, pero también peculiaridades y distanciamientos entre estos dos campos de la creación artística: la poesía verbal, la palabra hecha arte, y la poesía visual y en movimiento propia del cine.

Para llevar a cabo este proyecto, se plantean cuatro momentos: 1) un primer instante dedicado a reconocer hasta dónde es posible hablar de la gramática de la imagen cinematográfica; 2) un segundo, dedicado a analizar las pretensiones de traducir el lenguaje y el discurso literario a  imágenes cinematográficos; 3) uno más, en el que se analizarán propuestas cinematográficas que han convertido en objeto de sus tramas y argumentos la escritura y la creación literaria y poética; 4) finalmente, un conjunto de piezas que han hecho el camino de retorno y que han dado a la escritura un nuevo marco de referencia.


Objetivo

Adelantar un ejercicio de apreciación cinematográfica que permita una reflexión en torno a las relaciones entre cine y literatura y la peculiaridad de sus lenguajes, sus alcances temáticos y sus dimensiones estéticas




Itinerario

I La gramática de la imagen movimiento
Textos de referencia. El hombre imaginario (Morin), La estética de la imagen movimiento (Deleuze). Esculpir en el tiempo, de Andrei, Tarkovski. 

Referentes fílmicos
Fellini. Ocho y medio
Kubrick. Eyes wide shut
Win Wenders. Alicia en las ciudades
Tarkovsky. El espejo



II. La literatura como seducción
Textos de referencia. Seis propuestas: multiplicidad, representación, de Italo Calvino;
Filmografía
Kurusawa, Trono de sangre.
Schlondorf. La muerte de un agente viajero.
Elia Kazán. Al este del Edén.
Laurence Olivier, Hamlet.



III. La escritura como tema y argumento cinematográfico
Texto de referencia: Bartleby & Cía, de Enrique Vila-Matas; Pulp, de Charles Bukowski.
Filmografía
Peter Greenaway. Escrito en el cuerpo. (The Pillow Book y La senda de Oku)
Barbet Schoroeder, Barfly (Bukowsky)
John Huston, Bajo el volcán, (Lowry)

IV. Los retornos del cine a la literatura
Textos de referencia: Baudrillard y el crimen perfecto; La pantalla global, de G. Lipovetsky,; El Diluvio, Le Clézio; La vie; mode d`emploi, de G. Perec.
Filmografía
Orson Welles. Citizen Kane
Hitchcock, Psycho
Scorsese. La isla siniestra
Woody Allen, Radio Days
Lars von Trier, Bailarina en la oscuridad



V. Paralelismos narrativos
Textos de referencia. City, de Alessandro Baricco
Filmografía.
Herzog. Fitzcarraldo
Bergman. Fanny y Alexander
Kieslovski, Azul
Tim Burton. Big Fish
Kusturica, Tiempo de gitanos
Jim Jarmush, Hombre muerto
Aki Kaurismaki. La chica de la fábrica de cerillas
Najid Majidis. Los niños del cielo
Abbas Kiarostami. A través de los olivos.
Francis Ford Coppola. Conversación
Walter Salles, Estación Central

2 comentarios:

  1. 8 1/2 esta obra maestra de Fellini, propone la desason que tiene que llevar un artista consolidado en este caso un director de cine, que esta en medio de su trabajo creativo de manera reflexiva, aunque el medio en que se desenvuelve constantemente le sugiere es su musa y las remembranzas de sus vivencias anteriores la que le permiten salir de ese letargo artístico. esta película nos muestra brillantemente a Fellini como un director minucioso, pero sin ello decir que no nos niega la posibilidad de adentrarnos en el mundo interiorizado del artista.

    ResponderEliminar
  2. 8 1/2. Me parece que es un juego constante con las patologías de un pensamiento perturvado y poco insencible ante las experiencias de la vida desarrollada desde reflexiones que parten de la observación de un mundo que -a veces- se muestra caótico, generando sensaciones de malestar, de manera explicita e implicita, del cual se puede esperar un manejo intelectualizado. La mezcla entre imagen y música conllevan al espectador a sumergir su interes y la sospecha nace en la conceptualización de la imagen. Escenas llamativas describen subjetividad y otras objetividad acostumbrada. El tráfico muestra las diversas actitudes en las cuales el ser humano pasa el tiempo, tambien se ve como el asinamiento es parte de mundo moderno. O como puede volar la imaginación y la fantasía de un hombre que se siente encerrado en un auto, pero en realidad esta encerrado en sí mismo.

    ResponderEliminar