miércoles, 19 de octubre de 2011

La Otra Historia

En Historia Oficial (1985), la película argentina más premiada internacionalmente, Luis Puenzo da un ejemplo de la capacidad del cine para dar cuenta de la realidad de una manera artística. La historia que cuenta la historia oficial tiene la virtud de partir de la experiencia de los seres de carne y hueso que viven o padecen la historia. No se trata de la historia escrita en los manuales de texto, que sigue Alicia, la ingenua y severa profesora de historia que hasta cierto punto de su vida cree que la realidad se puede confinar al mundo que ha vivido. 




Alicia es el personaje que pasa de vivir en la indiferencia o la ignorancia de la realidad histórica a la toma de conciencia. En los años en los cuales se grababa esta película Argentina vivía los años más duros de la década funesta de la dictadura y las consecuencias de la derrota de la Guerra de las Malvinas. Hablamos del drama de los prisioneros políticos, de las madres de de la Plaza de Mayo, de la reconstrucción de las listas de los muertos, prisioneros, exiliados, desaparecidos. 




Pero a diferencia de muchas otras películas, la "historia" de fondo aquí se cuenta desde adentro, desde las discusiones familiares, desde las diferencias insuperables en el seno íntimo de una familia. El detonante, el descubrimiento de que su hija es hija de una mujer torturada y asesinada por el grupo de victimarios que dirige su propio marido. 





Una de las grandes virtudes de esta obra consiste en contar la historia a través de una serie de episodios altamente simbólicos que revelan el conflicto: el relato de Anna, quien después de cinco años de exilio relata la verdadera historia de su partida; la imagen del aula de clase en donde se impone una historia de papel sobre las historias de carne y hueso que en algún momento de la película los estudiantes pegan en el tablero; la escena de una fiesta en donde la pequeña Gaby grita aterrada cuando sus primos juegan a los allanamientos; la escena en la casa de los padres de Alberto, en donde las tensiones familiares repiten las tensiones de la misma historia; finalmente, la escena en donde Alberto convierte a Alicis en una más de sus víctimas. 




Punzo en escena mucho más complejo que los problemas políticos: la corrupción política, la historia de una crisis económica anunciada, la escuela encargada de borrar la historia, de acomodarla a los fines oficiales; el papel de la literatura reveladora de otra forma de contar la historia.

21 comentarios:

  1. No es otra película antitotalitaria más, es muchísimo más de lo que aparenta. Consigue lo que ninguna otra, que yo haya visto, ha conseguido: inquietarme con todos esos horrores desde un punto de vista contrario al habitual: el de una familia del lado dictatorial.
    Los dos actores principales no interpretan, sino que se transforman en unos personajes de una profundidad acojonante. Alicia, que es una profesora chapada a la antigua (una facha, como suele decirse) cariñosa en el plano personal, permanece desentendida de los "negocios" de su marido hasta que su maternidad adoptiva comienza a plantearle serios dilemas morales. Roberto, su marido, ha estado turbiamente involucrado en el "Proceso de Reorganización Nacional" (la dictadura que todos conocemos); es un hombre que ha hecho barbaridades y, ahora que se les viene abajo todo el tinglado, ve en la unidad familiar su único punto de apoyo, por lo que no está dispuesto a que los nuevos e inesperados miedos de su mujer le arrebaten a su hija.
    Se lleva todo con magnífico pulso hasta llegar a un final sublime que me cortó la respiración por su crudeza y emotividad.

    Consiguió amedrentarme: algún día podría tocarme a mí ser la víctima; o, aún peor, ¡podría tocarme a mí ser el verdugo! Ojalá nunca llegue a odiar con la suficiente vehemencia como para justificar la muerte, pues entonces no andaría lejos la disyuntiva.

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  2. este film es una de las mejores muestras de una de las funciones que tiene el cine; que es mostrarnos otra versión de la verdad que nos cuentan. con esta película podemos entender el contexto histórico de la argentina bajo la dictadura militar de aquellos tiempos.

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  4. Ángela M. Pinzón Gualy, dice:
    Razón tiene el texto y la película en decir que es a través de la literatura donde se pueden descubrir ciertas realidades que la historia no es capaz de mostrar.
    “La literatura siempre se encuentra con la historia”
    De alguna manera tienen elementos en común, pero tanto una como la otra se evidencia de diferentes maneras y por lo general se manifiestan desde ángulos diferentes, ya que la fuente depende del enfoque del individuo o colectivo que proporcione el mensaje.
    “La historia es la memoria de los pueblos” , luego “no hay pruebas, porque la historia la escriben los asesinos” , a mi modo de ver la mayoría, políticos, mienten para poder engañar al pueblo y a su vez, reforzar sus ganancias por medio de este gran negocio sucio.
    http://joanplanas.com/2008/02/15/los-artistas-mienten-para-decir-la-verdad/
    Finalmente, la historia puede ser contada desde otro punto de vista y de la mejor manera si todos tenemos los argumentos y los referentes puntuales, no se puede afirmar un hecho sin base que lo sostenga, para ello la investigación es fundamental, tener cuidado especialmente con los medios de comunicación masivos, la verdad la encontramos a nuestro alrededor, en las experiencias de vida, la encontramos frente a nosotros pero no le ponemos atención.

    "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos, sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir" José Saramago


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    PUEZO, Luis. La historia oficial, Argentina: 1985.
    http://www.filmaffinity.com/es/film986932.html
    Ibíd.
    Ibíd.

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  5. Una historia clara, una realidad importante como proceso histórico en Argentina... que poco se ha querido difundir...
    Una profesora (Norma Aleandro), donde su ignorancia de una realidad mas humana, se transforma en conciencia de lo tiempos de crisis que años atrás sufre el país en la dictadura militar. El regreso de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo ... que la llevan a tomar conciencia política y a descubrir que su hija, adoptada años antes por su marido de una manera sospechosa puede ser en realidad hija de desaparecidos.

    Abre la ventana de una realidad directa política del país. Un resultado del drama que sentía todo un país..
    n profundo y cercano a nuestros dias...

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  6. Una de las cosas que más me impactó de esta película es la canción que musita Gaby, esa canción de María Elena Walsh titulada “El país de Nomeacuerdo”. Es preocupante pensar que en Argentina como en Colombia y en general en las diferentes ciudades y países del mundo, la historia y los diferentes hechos que marcan a una nación son olvidados y tratados con indiferencia. La profesora Alicia en este caso, es la representación y la encarnación de la ingenuidad y de la apatía a los hechos sociales, representa al común de la sociedad que se hacen los de la vista ciega para ignorar y pasar por alto la verdad de la historia que se vive a diario. La película me resulta como un clamor social por aquellos desaparecidos de Argentina y quizá también recuerda a esos otros desaparecidos: “Falsos positivos colombianos”.

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  7. Está película refleja una dualidad en el quehacer docente, ya que no se sabe en verdad qui{en tiene la verdad, ya que la formación que uno ha ha adquirido durante toda su vida y el contexto en que uno se desarrolla es el verdadero o si en lugar de eso es solo una mirada que pisotea de algún modo otras realidades

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  8. El último ciclo de cine visto en clase es un cine atrevido y nostálgico. Un cine en el que resuena los ecos melancólicos que deja una dictadura. Un cine que exige a sus compatriotas recordar el pasado para entender el presente. En “la otra historia”, por ejemplo, Alicia es cercada por el presente. El contexto social le exige conocer los hechos tal y como fueron, desentrañar lo sucedido, desarraigarse de los libros y pasar a la vida, a las macabras anécdotas, a cuestionar a su esposo y eslabonar poco a poco el triste pasado de su hija. Literalmente, mirar más allá de sus narices.
    En lugares comunes, un maestro de literatura es abrumado por la inutilidad a la que el sistema lo condena. Esta historia devela el caso de tantos argentinos en la pos-dictadura y las consecuencias económicas que prácticamente deformaron el día a día de las personas. Una lucha por la dignidad humana, así la considero.

    Juan David meza.

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  9. Esta película no es otra mas del montón, verdaderamente es arte; un arte que refleja de manera sutil pero concisa una realidad sensible, dándole así el lugar que merece como hecho histórico y respetando del mismo modo el sentir de los protagonistas frente a ese acontecimiento. Los diálogos, las actuaciones son verdaderamente factores dignos de analizar y reconocer como excelentes. !!

    Angie Arevalo

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  10. Con respecto a la película “lugares comunes”; MAGNIFICA es una de las palabras que la pueden definir. Sentimentalmente me relaciono con ella, y me fascino más que cualquier otra antes vista en esta clase. Es perfecta, refleja una realidad tan íntima y sentida, donde el conflicto entre los sueños y los deberes es la lucha constante del hombre, donde en una sociedad de consumo se opaca el color del valor moral y la ética, pero donde el amor y la constancia hacen de uno mismo, un ser integro y realizado.
    Evidentemente existe allí una problemática compleja, pero hay otros factores que la hacen apacible, y en mi consideración, mas que el problema, lo que resalta es aquella historia, una historia de vida, real, donde cualquiera de nosotros puede ser el protagonista. No es una historia fingida, los actores interpretan con una naturalidad impecable, que casi logran hacernos pensar que estamos allí con ellos, los diálogos tocan fibras realmente sensibles, y su trama es tan intrigante que atrapa desde su primera imagen. Es maravillosa, a mi realmente me trasporto y me hizo vivir mientra la veía, la escuchaba, la apreciaba… a mi concepto UNA OBRA DE ARTE.

    Angie Arevalo

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  11. La sospecha se desnuda , se hace presente en el espacio de la vida cotidiana .
    argentina de la dictadura finales de los 70.puenzo rescata la situación de intenso desconcierto de la sociedad argentina que si bien sobrevive a su pasado que como un cáncer opresor aun permanece en la experiencia de los bonaerenses, el olvido como lo dirán muchos autores no existe la memoria duerme se dilata no es más que por unos pequeños instantes de somnolencia temporal, siempre los personajes de historia oficial están en medio en el centro o en la periferia de la insistencia del fenómeno de los desaparecidos las muertes que durante la dictadura se cometieron en contar de ls opositores al régimen ,por lo tanto a la sazón de la historia de que escondía los profundos conflictos sociales se plantea la formulación o mas bien el desvelar de la verdadera historia la del terrorismo de estados en el cual todos los actores están involucrados ,puenzo facilita la narración con recursos escénicos y narrativos a tener en cuenta

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  12. Películas que verdaderamente tocan fibras sensibles y que como dije antes llevan a la reflexión. Piezas invaluables de arte definitivamente.

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  13. Tal como la descripción que nos brinda este blog sobre la película, me parece muy interesante la manera como Luis Puenzo nos acerca a la realidad a través de hechos meramente cotidianos, a decir verdad, no hay tanta necesidad de recurrir a una cinta donde se pongan en escena los hechos históricos de forma explícita o minuciosa, basta con echarle un vistazo a los sucesos que acaecen en el seno de una familia argentina para comprender la situación política y social por las que atravesaba dicho país en esa época.
    Un aspecto a modo de “enseñanza” sobre la manera como se abordó la realidad en este filme, es el conocimiento de nuestra presente realidad con mirada retrospectiva a nuestro pasado, sería interesante comenzar a intuir o inferir la clase de realidad que nos rodea y lo que conllevó a esta a partir de NUESTRA PROPIA experiencia diaria con el mundo.

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  14. Lugares comunes un film en donde nos muestra una realidad de un país que sufre una crisis en la cual se ve afectada gente del común como un profesor que por su edad y la situación se queda sin su trabajo, pero siempre tiene presentes sus ideales y le afecta mucho su jubilación teniendo en cuenta que su vida siempre había girado en torno a su profesión, pero esto también lo conlleva a reflexionar y a llevar una faceta más afectiva junto a su esposa, es una historia muy buena que nos lleva a reflexionar sobre nuestra vida.

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  15. el rió de las tumbas un largometraje con una historia que muestra una realidad de un pueblo macondiano narrada con la maestría de julio luzardo runaetrato narración en permanente conflicto tanto dentro de la vida de los personajes que no salen del prototipo de sociedad popular donde todos se encuentran enfrentados a sortear con un fenómeno un tanto irrisorio como egnimatico, al rió a llegado un cadáver del cual no se sabe nada, ni nadie quiere saber de ellos allí entran en juego la presencia siempre audaz y recursiva del alcalde del oficial que afín de cuentas tienen que hacer algo con el problemita de saber quienes son y que hacer con ellos ,el cura cumple la función orden, pulcritud y sagacidad con la ironía y humor que todo cura se merece. como un calco de los pueblos habitados por el calor de un sol que se vuelve parte esencial de las revelaciones punzantes de una realidad que se fastidia con la sola presencia de la política en forma de edulcorados representantes de un estado que no conocen que nunca vieron. una película tan vigente como sus personajes que como un imaginario permanente resucitan se quitan el polvo bostezan y siguen habitando la geografía amorfa de la realidad que con muerto y todo prefiere apurar la fanfarria y jolgorio que preocuparse por muertos sin tierra y sin dueño.

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  16. Babel nos propone una constante pregunta por elementos que relacionan una mirada micro y al mismo tiempo macro de lo social latinoamericano en los diferentes espacios donde este se presenta en relación con unas historias globales que se entrelazan como un ciclo que se une con los conflictos y desencuentros de los personajes, pero por otro lado sirve como escusa para formular la pregunta más amplia por el lenguaje comunicativo en la época moderna, donde prima la consolidación de lenguajes que juegan a confrontar el aspecto cultural y simbólico del entramado social.
    Una narrativa que aunque pobre en su tratamiento guionistico se deja leer como un documento etnográfico y literario

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  17. En lugares comunes desde los espacios geográficos, paisajes, etc... los cigarrillos, la cuestión está de sentido latinoamericano, hasta lo exquisito del libro que el profesor Fernando Robles es en realidad maravilloso. La historia se centra en muchas problemáticas latinoamericanas, desde el exilio de un profesor que entro su vida a ese labor, pasando por el amor inseparable hacia la literatura y hacia su esposa Liliana Rovira, la dificultad económica que afecta todo un país que los lleva a pensar abandonar este mismo y pedir ayuda a su hijo (que está en España pensando que allá, en el otro continente se puede dar mejor vida que acá)hasta el hecho de dedicarse a una vida de campo y abandonar la ciudad.
    Dos cosas que me llamaron la atención fueron: Primero la coquetearía tan sutil que maneja el profesor con Tutti Tudela, la bibliotecaria; ahí se refleja el alto grado de manejo de palabras que puede tener un literato. Y segundo, la relación de su amigo de toda la vida Carlos Solla con una chica muchísimo menor que él, mostrándonos en la película que ese Tabú ha trascendido con el paso del tiempo. En general, quedé fascinada con la película tanto así que le he revisto un par de veces y como futura licenciada de Lengua Castellana me desconcertó bastante.

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  18. simplemente maravillosa, diciente, desde el orden formal hasta lo de fondo , la película refleja la realidad, la caricaturiza en cierta manera, pero no la ridiculiza la muestra en su esplendor, con los manejos de información que creemos solo son de parte de los medios públicos, esos manejos vienen desde la formación básica, coartan, y moldea mentes conformistas sin capacidad critica, es realmente una película muy muy como lo había dicho antes diciente, y la verdad deja mucho para pensar como futuros docentes

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  19. con respecto a lo de futuros docentes como dice en el comentario anterior, esta película nos llena de expectativa y y posibles estrategias para cuando llegue este momento. Nos refleja cosas y sucesos que posibilitan una buena enseñanza y un gran aprendizaje.
    Nos deja ver una realidad oculta para los demás, donde se quiere realizar y dar a entender que todos somos humanos y no un objeto que se llena de cosas y momentos pasados, permitiéndose llevar a los jóvenes a un pensamiento critico siendo muy necesario al momento de construir personas.Esta película nos lleva a reflexionar ahora y en el futuro.

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  20. Historia Oficial- 1985-Luis Puenzo

    ¿Quién escribe la historia? ¿Quiénes la cuentan? ¿Qué más esconden las palabras, las palabras en los libros, las palabras en las aulas, las palabras que se escapan de las palabras disfrazadas de mentiras? Qué historias podrían contar los muertos, los desaparecidos, si su voz se escuchara y tuviera audiencia en un país y en un Latinoamérica envuelto en una gran crisis de comunicación, en la que se afirma y se toma como historia aquello que a pocos les involucra. Alicia maestra de historia, mujer al parecer con gran potencial de carácter y de conocimientos, es la imagen principal que cuenta ese desapego frente a la realidad, la cual quiere ignorar por completo, pero no puede pues su vida va girando y comienza a sentir la herida que muchos llevan encima, la cual se acrecienta cada vez más a la medida que va pasando el tiempo, así su vida comienza a hacer parte de esa historia no contada, de la historia nunca pronunciada en sus clases. Así el encuentro con la realidad es un choque que nunca pensó imaginar, así Historia Oficial es la historia no contada, pero vivida en carne propia por una mujer que hacia parte de esa gran circo Oficial y prestigioso del Estado.

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  21. Una aporte importante desde el séptimo arte, en momentos que asistimos a un despertar de conciencia que implica mirar más allá de lo que nos han contado los libros a través de nuestros queridos profesores de infancia, que a su vez fueron educados así. Una película quede acuerdo a la presentación realizada en este medio, reivindica las historias personales, esas que nunca son contadas pero que son significativas. Un punto para afianzar la búsqueda investigativa de respuestas a los interrogantes que surgen diariamente sobre el porque de las realidades políticas, sociales y culturales en la actualidad.

    Luz Edith Cometa L.

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