miércoles, 18 de enero de 2012

El cine del Sertón

Al igual que Los olvidados, de Buñuel, Dios y el Diablo en la Tierra del Sol, de Glauber Rocha (1964) es un clásico del cine latinoamericano. En uno de los tantos países llamados Brasil existe una región de extensiones inconmensurables, tierra árida e indómita en donde muchos persiguen la tierra prometida: el sertón. Después de la Revolución Cubana, que alentaba en el espíritu de muchos de los intelectuales latinoamericanos, el cine brasileño imbuido de la estética del neorrealismo italiano, llevó a cabo una serie de experimentos con los que volvía sobre temas sociales de sesgo fuertemente político y militante.

La historia de Manuel, el campesino sertanero que encarna al hombre desposeído de la tierra, desplazado primero al fanatismo y luego a la violencia, se vivía literalmente en los habitantes del Grande Sertao, la tierra mitificada literariamente primero en los crónicas de Euclides da Cunha y luego a través de la magia del màximo cuentista y novelista brasileño, Joao Guimaraes Rosa, autor de Grande Sertao Veredas.

Glauber Rocha se abre paso a través de un lenguaje inusual, irrumpiendo con un relato fragmentado, con una cámara en el hombre y apelando a muchos actores naturales. Salvo el personaje de Antonio Das Mortes, la mayoría de los personajes de la historia son los mismos que deambulan por el territorio sertanero y que medran en las crónicas populares de los juglares de la región.

Esta historia de expoliación, de la violencia crónica, ha sido igualmente analizada literariamente por Jorge Amada en obra como Cacao y Los coroneles, en donde narra las historias no solo de los pueblos desplazados sino de los terratemientes que antes de convertirse en señores eran simplemente patrones de bandidos y matarifes a caballo del tipo Antonio Das Mortes.

Deus e o diabo na terra do sol fue filmada directamente en el sertao y hace parte de la crónica que luego continúa la historia con Antonio Das Mortes. De acuerdo con la “estética de la violencia”, movimiento en el cual se inscribe esta propuesta, se llega a la violencia empujado por el hambre y la justicia, con la esperanza de que tarde o temprano se dé un acto revolucionario y transformador, descolonizador consciente.

En contraste con las ciudades pujantes, prósperas y ricas del Brasil, el sertao parece una Terra sim fim, abandonada y sin expectativas, en donde impera la ley de los cangaceiros y los santones. Mas para mostrar esta historia, narrada desde la perspectiva de un juglar ciego, Glauber Rocha recurre a una combinación de primeros planos con rápidos movimientos y resultados fuertemente expresivos que nos recuerdan muchas de las escenas del Acorazado Potemkim, de Sergei Eiseinstein; en otros casos, con la cámara en el hombre, el plano se desplaza lentamente hasta alcanzar vastos horizontes, haciendo honor a las palabras del Guimaraes, quien dice: “Esto es el sertón, algunos quisieran que así no fuera; que fuera otra cosa, pero así son las cosas, se puede andar diez o quince leguas sin encontrar morada alguna, ni pastos buenos...”

53 comentarios:

  1. Es curioso encontrar como un territorio desconocido en el brasil sufre una realidad dura y extrema en sus aspectos físicos y espirituales. Del mismo modo es sorprendente ver como una institución religiosa como el catolicismo juega con las esperanzas y las angustias de los hombres agobiados y cansados de la realidad en las tierras baldías norteñas, y como también el papel del sacerdote asume un rol de intermediario macabro entre los hombres y Dios...

    ResponderEliminar
  2. Al ahondar en la historia de nuestra América encontramos puntos comunes entre sus diferentes naciones: Brasil, como ejemplo vivo de las diferentes penumbras de nuestra historia, encarna aquí un panorama no menos agobiante que el sufrido por diferentes países de nuestra región. La tierra, como símbolo y reflejo de nuestros constantes cambios, juega un papel trascendental en cualquier historia que se geste desde el corazón de nuestro continente, lo cual no deja de ser una invitación a ahondar más en lo que somos...

    ResponderEliminar
  3. Dentro de este filme, asistimos al gran Sertao, una tierra inconmensurable entre el Mato Grosso y la costa, en donde es visible un abandono casi total de un Brasil alejado, truncado por la necesidad y el hambre. Esta parte geográfica también es vista en Estación central, donde el común va a ser el calor abrasante, la extensión amplísima y las raídas vestiduras de sus habitantes. Recuerda un poco a la mayoría de parajes latinoamericanos. La película, con clara intervención popular, va a ritmo lento, mostrando en detalle cada suceso de fervor religioso, de violencia o de toma de posesión de territorio. Es una muestra fiel de la continua búsqueda del habitante de esta parte del continente, que no sólo tiene que ver con proveerse de sustento (a través del bandidaje, por ejemplo), sino con la búsqueda de una identidad como tal.

    ResponderEliminar
  4. El primer aspecto que impacta de manera contundente en esta obra, es el espacio en que esta filmado, un territorio árido, desértico que simboliza pobreza y desaliento de los pobladores. Este pueblo ha sido completamente abandonado por el estado, por lo tanto no hay ley, la ley la hacen los mismos habitantes con su propia mano, como es el caso de de Manuel un vaquero que, cansado del maltrato que recibe de manos de su patrón, lo mata y huye con su esposa Rosa. La huida de estos, dos personajes se da en medio de una lucha física y espiritual , dando lugar a una a una estructura cinematográfica estridente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El río de las tumas: esta película enmarca un momento crítico de la historia de Colombia en los años 60. En la película se manejan fotogramas en primer plano, plano de conjunto y planos generales. A mi modo de ver, usa efectos similares a los utilizados en el cine mudo. Me pareció inquietante ver la forma como se narra la historia, es decir, se trata el tema de la violencia en Colombia y los llamados tráficos de influencias, bajo un tono irónico y cómico que se presentan casi de manera natural.

      Es curioso, que la "Verdad" o el conocimiento que se tiene de los hechos (sobre los cuerpos que aparecen en el río]), son encuentros coincidenciales por parte de los personajes más marginales de la historia -el loco y el bobo del pueblo-. A lo largo de la película aparecen dos signos que a mi modo de ver, son significaticos. Por una parte, está el símbolo de la muerte y por otro lado y en contraposición, el signo de la música. Es el caso, del trombonista (secretario del alacalde, que aparece buscando un momento de soledad o una ocasión precisa para poder interpretar su instrumento. Finalmente, vemos a este personaje tocando el trombón junto al río donde empieza la historia, hasta que es interrumpido por un toro y el secretario emprende la huida. Estos dos contrastes, son los que se muestran con ahínco en la película, la muerte y la música o lo festivo que camufla la realidad política e histórica que se quiere dar a conocer, justamente desde un sentido irónico.

      Eliminar
    2. El río de las tumbas es una película dirigida por Julio Luzardo que se desarrolla en el contexto historico de los años sesenta, en la zona denominada "el tolima grande", la historia se desarrolla en una poblacion de este lugar.Era una epóca en la cual el territorio colombiano estaba siendo hostigado por la violencia por parte de lla conformacion de los primeros grupos guerrilleros que se conformarian en la mayorisa de regiones del pueblo colombiano,en donde en este caso toca y transgrede la tranquilidad del pueblo con la aparicion inesperada de un cadaver de un hombre, en la orilla del rio magdalena, con lo cual empieza a surgir y a marcarse la postura tragica y violenta que desata toda la tramaque se desarrolla el transfondo de la historia. con el elemento principal que en este caso es el hallazgo del cadaver a orillas del rio, del cual son muy pocos los testigos de la aparicion del mismo y que pasa a convertirse en un enigma en el cual nadie puede dilucidar y hallar el o los culpables de este hecho, y esto se debe, en su mayoria al mal manejo administrativo que se tine con el nuevo alcalde que frente a su desempeño y sus caracteristicas lo señalan alguien perezoso , interesado en figurar hacia los cargos burocratas y de escritorio,lo que lo hace representar dentro de la pelicula como un sujetodeporable, holgazan , digno de parodiar.El desarrollo de la investigacion por el hallazgo del cadaver no se ve desarrollado y entra en contraste con el apoyo por parte del alcalde de un candito politico que busca la aceptacion ante los habitantes del pueblo y las fiestas que se realizan a causa del reinado de la pitaya que al fin de cuentas retrata y muestra que en este pais en gran parte de su historia se mueve bajo aquel pensamiento al estilo de macondo "el de la corona por encima del pan".

      Eliminar
  5. Deus e o diabo na terra do sol, nos muestra la fuerte influencia religiosa que maneja nuestro sistema, como se muestra reflejada esta vez en Brasil, reflejando la estética de la violencia y dando paso a la revolución por parte de una colonización

    ResponderEliminar
  6. La historia muestra como la religion desde un principio a jugado con el temor de los seres humanos, con sus deseos de cambiar la realidad, de un nuevo mundo mas igualitario, en donde la esclavitud esa que se muestra en el film desaparezca , aprovechandose de la debilidad de un pueblo que no ha tenido la oportunidad y la ayuda pertinente de un estado para crear ciertas bases ideologias y ciertos valores eticos.

    ResponderEliminar
  7. (Dios y el diablo en la tierra del Sol se presenta como un largometraje en blanco y negro de la Brasil del sertao un Brasil de tierras desérticas donde confluyen la pauperización de un grupo de campesinos que se enfrentan a la titánica tarea de sobrevivir en un paisaje feudal que contrasta con la precariedad y al mismo tiempo con la actividad revolucionaria.
    evidentemente es una propuesta de cine critico y social alentado por la corriente del realismo social que se venía presentando en la década del 40,50,60 en donde la denuncia social era el hilo conductor los personajes son descaradamente fermento y campo de experimentación de una sociedad que se ve reflejada en ellos como en un espejo árabe una América que atreves del 35 milímetros se abre como una herida incurable o mejor dicho se deja ver como la herida que siempre ha sido desde su nacimiento, la tierra de nadie es la tierra del hombre de la lucha constante por algo que no se puede nombrar con palabras pero que la fuerza de la violencia si deja expresar que si lo nombra pero no se dice.

    ResponderEliminar
  8. El río de las tumbas refleja de manera particular una época de cruentas disputas que se desplazan hasta nuestros días; el telón de fondo enmarcado por el Río Magdalena hace inevitable la familiaridad con cualquier experiencia vivida en alguno de los lugares de nuestro país tocado por el Río Grande, lo cual le da un matiz más profundo a la hora de entrar en la historia narrada.

    Personalmente, nunca había escuchado sobre este gran film, que sin ninguna duda hará parte, de ahora en adelante, de la lista de clásicos del cine colombiano. Vale la pena indagar más sobre éste tipo de producciones que nos acercan de una manera distinta a la historia de nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. Rio de tumbas una situacion en la que se refleja el conflicto de la epoca de los años 60 en Colombia, la trama de la pelicula es despanpanate por el solo contexto de ver la frialdad y la insencibliidad que es percibida muchas veces, en muchas situaciones llegar a ser contagidos por la indolentes frente a todo lo que sucede en nuestro deredor. Ni siquiera en la aparición de conflicto¸ logra conmocionar realmente nuestro pensamiento, tambien otro punto importante a resaltar es ese momento historico, el esencario que para la epoca fue de gran transendencia, la “Guakayo”¸ nombre indígena del río Magdalena y otros aspectos importantes como lo son el sonido el color, la musica rescatando a Jorge Villamil compositor “Espumas”¸ “La Zanquirrucia”¸ “El Embajador”¸ “El Barbasco”

    ResponderEliminar
  10. ]Juan David Meza Villanueva

    Dios o el diablo en la tierra del sol a pasado, junto con los olvidados y la ira de Dios, como una de las películas más crudas del ciclo de cine latinoamericano. Su tomas abiertas sobre un desierto desolado, un valle infértil, un lugar donde vivir es un acto heroico. Una escena simple como la del campesino contra el terrateniente se encarna en el ya cascado tema de la inequidad y la tiranía del patrón. La película me recordó otros títulos como la strada de fellini o el acorazado de potemkin. Ahora habremos de pasar a la literatura…

    ResponderEliminar
  11. Siempre se ha dicho que por las grietas de la la tierra se cuela la sangre de los oprimidos, de los que nada tienen, de toda esa gente que compone la parte más desfavorecida de ese drama rural que en cada país ha tenido que hacer frente a su propia revolución, para redimirse o para morir en el intento.

    Esta es la historia que cuenta Rocha.

    Y lo hace desde una cámara subjetivo en la que recoge lo más profundo del drama rural brasileño revestido de toda la parafernalia que le suele acompañar.
    Es como evocar la muerte ética y física, las pasiones teñidas de misticismo, de religión y de pobreza. Es como sentar en la misma mesa a la incultura, al fanatismo y al coraje.

    Y, además, desde la visión cinematográfica de este director cuya práctica siempre resulta singular.
    Se trata de otra forma de hacer cine.

    ResponderEliminar
  12. RÍO DE TUMBAS... dirigida por Julio Luzardo.
    La historia Colombia, el drama, el humor. El "chiste"
    El conflicto de las nuevas guerrillas que se estaban formando, manchando el río magdalena con la muerte. La época de los años 60 en Colombia. Frialdad de la realidad que se vive. En muchas situaciones llegar a ser contagiados por amnesia frente a todo lo que sucede en nuestro contexto actual. Ni siquiera en la aparición de conflicto¸ logra conmocionar realmente nuestro pensamiento.
    Otro punto importante a resaltar es ese momento histórico, el esencario que para la epoca fue de gran transcendencia, la “Guakayo”¸ nombre indígena del río Magdalena y otros aspectos importantes como lo son el sonido, el color, la música.

    ResponderEliminar
  13. RÍO DE LAS TUMBAS: esta película colombiana, una de las pocas que se conocen del país,aun teniendo esa crudeza de la muerte y los asesinatos por conflictos en este, no deja atrás esa gracia que nos caracteriza. Donde aparte de estremecernos por los sucesos nos alegra saber y conocer de aquello que celebramos y esas costumbres que se tienen y se han tenido, riendo, recordando, conociendo eso que paso en tiempos pasados.
    Deja ver como en la actualidad y en el pasado se trata de esconder lo que realmente pasa a nuestro alrededor para no enfrentar la problemática que se tiene y que se vive.

    ResponderEliminar
  14. DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL.
    Esta película muestra esa esclavitud que vivían muchos de los países, en ocasiones por aquellos de mejor estado de vida. Donde se viven toda clase de experiencias como se muestra en la película. Por ejemplo: matar, las carencias de la religión, el escapar y dejar todo o nada atrás, el amar, el sufrir, etcétera.
    La película se presenta a blanco y negro en lugares que se podrían decir insoportables, de Brasil, esto lo hace vivir y ver de forma mas desfavorable y dura.

    ResponderEliminar
  15. Tenemos que destacar el cine novo, corriente que abordó aspectos de la realidad social, económica, religiosa y cultural de ese país. Muestra la realidad que vive Latinoamerica. La película muestra lo que se vive en las favelas de Brasil, un lugar donde las condiciones de vida no son las mejores (miserables), cuenta la historia de Manoel y Rosa, la vida los empuja a ser fugitivos y allí se desenvuelve un lado mistico de la historia. Se toma como una critica al papel que tiene la religion en una sociedad llena de pobreza. Según él, se ve la moral que nos implanta la religion y el otro extremo que es la total rebeldia, la venta del alma que nos muestra el diablo; puntos que se encuentran en un momento. Muestra la soledad del hombre en este mundo, el y su realidad

    ResponderEliminar
  16. RIO DE LAS TUMBAS. Pelicula colombia de los años sesenta con un excelente e inigualable escenario que rompe con los esquemas del cine colombiano, mostrando una historia mas realista e idealista; que claramente la podemos vincular con lo que pasa hoy dia, con la rama politica y sus partidos politicos, donde muchas personas son asesinadas y cuyos cuerpos paran en las selvas y rios. Aunque esta pelicula muestra frialdad e indiferncia , se podria catalogar como una pelicula historica que marco los años cincuenta.

    Otra de la peliculas,que en este caso no es colombiana es "Dios y Diablo en la tierra del sol" del brasileño Glauber Rocha,que muestra con sus personajes una historia llena de rencor, odio y muerte; que se caracteriza por la accion que realizan los personajes hullendo a la selva y en este largo camino se encuentran rodeados de problemas que marcan su vida.
    Es imprecionante como Rocha representan ideas de su cultura e historia con este tipo de peliculas en los años cuarenta, llamado tambien "Cinema Novo" abordando diverosos
    aspectos que carterizan al su pais, influyendo este tipo de cine en otros paises.

    ResponderEliminar
  17. El sertón es más que el lugar donde se desarrollan las historias de cada uno de los personajes, el sertón es ya parte de cada uno, pues cada uno se ha abandonado y olvidado de sí mismo, ya cada uno es un sertön del que quiere escapar, refugiándose en las promesas que como seres naturales ya no creen poder alcanzar, promesas que solo una creencia o fe abrazadora como la que el personaje del profeta ofrece creen pueden alcanzar, quizás más por necesidad de abandonar la conciencia y perdida de fe que por las necesidades y carencias físicas que no solo han hecho objeto a sus cuerpos sino su espíritu, un espíritu invadido por una fé abrasadora y que los consume como el calor insoportable del sertón sin posibilidad de ir a ninguna parte , hasta las cangaceiros persistentes en quedarse y hacer el objeto de su vida la prolongación de lo único que conocen la zozobra, el desespero y el abandono.pues una vez cada es desposeído de Sí debe refugiarse en lo que le ofrezca una justificación para continuar o simplemente ocupar la vida.

    ResponderEliminar
  18. Al ver esta pelicula sentimos la cercanía hasta podríamos decir la similitud del pasado con la presente realidad de los pueblos alejados de las grandes ciudades de colombia, donde la mayoría de los días pasan tranquilamente sin una verdadera novedad, a pesar de que sus habitantes logran hacer de cada simple evento algo relevante, casi como un deber sagrado para mantener el encanto de estar juntos en un lugar aislado y casi olvidado, hasta que una realidad como el conflicto nacional los alcanza y les obsequia un acontecimiento, una razón para realizar toda una actividad de integración, la cual hace a cada uno de ellos indispensable por estar en aquel lugar olvidado donde por azar o premeditación llega un desconocido de vez en cuando, pero en realidad el país no los necesita, ahora es un muerto quien les reclama . porque en un país donde ocurren cosas como estas podríamos decir que hay tantos muertos que reclaman como personas que lo asumen indiferentemente, y quizás esta sea el mayor logro de la película el mostar como cosas tan sorprendentes pasan sin ton ni son o mejor con ton y son porque cerca del velorio ya empieza una celebración.

    ResponderEliminar
  19. EL RIO DE LAS TUMBAS.
    De esta pelicula proporciona mutiples visiones de lo que fue la VIOLENCIA en colombia, la formacion de las guerrillas y los actos crueles y despiadados que tiene una sociedad inmersa en estas cuestiones de guerras "civiles" las cuales propicia el gobierna y ninguno de los bandos sede dando victimas y personas que aun queriendo salir de ello no lo logran...
    solo queda la reflexion por todos estos actos y episodios despieadados que ocurrieron y ocurren a diario en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  20. EL RIO DE LAS TUMBAS:

    Esta pelicula es un grandioso juego entre lo estético, lo cómico y la crítica social. Da cuenta de una problemática colombiana con la cual venimos sufriendo hace mucho tiempo, la violencia y las desapariciones ante todo políticas. Es un claro reflejo de nuestras prácticas culturales colombianas,de la propias prácticas de la violencia ya que como moraleja por decirlo de una manera, de la violencia solo se sale muerto.

    ResponderEliminar
  21. EL RIO DE LAS TUMBAS

    Un gran film que trato las problematicas sociales y culturales de nuestro pais de hace unos años , las desapariciones politicas , los ambientes culturales propios, que aunque pasa el tiempo se transforman pero no desaparecen pues seguimos haciendonos los que nada pasa , los que nos pudiesemos tomar todo como un chiste , y que las muertes pudiesen quedar en la impunidad , matandonos entre nosotros por una diferencia ideologica.

    ResponderEliminar
  22. En Dios y el diablo en la tierra del sol, para entender un poco más la historia que es un tanto lineal y sencilla se debe saber algo acerca de las tradiciones del noroeste brasileño, de sus profetas y sus bandoleros en Brasil llamados cangaceiros. El título tiene una estructura, Corisco que se rodea en hacer de diablo pero nos presenta como una divinidad solar en desgracia y Sebastiao que se pretende dios pero castiga como el diablo. A demás hay que estar muy atento, desconciertan los cambios de ritmo y cortes inesperados. Quizá lo más complejo de diferir es el realismo del principio con el utopismo del final.
    “No se puede estar bien con dios y con el diablo, no se puede estar en la misa y en la procesión; o estás de un lado o estás del otro: con los ricos o con los pobres, con los explotadores o los explotados.”

    ResponderEliminar
  23. El RÍO DE LAS TUMBAS: este film colombiano es uno de los pocos que se conocen del país que revelan "sin querer" lo que aun sucede,pero aunque existan en esta pelicula los conflictos y asesinatos, los cuales son el tema central, no hay que decartar los aspectos de gracia o burla que hacen en el film, esos aspectos que con gracia y todo son ciertos como: el alcalde corrupto o el abandono del estado. Esta es sin duda una pelicula que merece un aplauso grande, peroal mismo tiempo da tristeza ver la realidad que se presenta de Comlombia, como es el caso de las muertes que no son investigadas en donde la responsabilidad no tiene dueño, ya que, "le mandamos el muerto al alcalde del otro pueblo"

    ResponderEliminar
  24. EL RÍO DE LAS TUMBAS:
    magnifico largometraje que narra con pocos recursos toda la realidad de nuestro país; reinados, masacres, impunidad, politiqueria.... al analizar esta pelicula es increible ver como desde hace tantos años seguimos con esa inutil tradición, de dejarnos engañar y tramar con discursos vacíos de políticos corruptos que sólo buscan intereses personales,por otra parte también de celebrar en medio de las masacres y lo peor de todo volverlo algo tan "normal y cotidiano"
    Christian Vega

    ResponderEliminar
  25. EL RIO DE LAS TUMBAS
    Largometraje Colombiano de 1964 echo por Julio Luzardo. Fue importante ya que marco la historia del cine Colombiano, llevando una diferencia en sus temáticas ya que refleja la guerra que se vivía en época, una guerra bipartidista. Podemos notar que en el largometraje los personajes no prestan mayor atención a la situación de los cadáveres del rió, esto puede ser una muestra de la mente que se ha creado nos hemos acostumbrado a las injusticias, hemos adaptado la mente a cosas tan atroces como la muerte de los inocentes.
    BABEL
    Película dirgida por Alejandro Gonzales muy popular, con actores como Brad Pitt Gael García Bernal, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Koji Yakusho. Gracias a un simple regalo como un rifle se desata una historia la cual integra personajes de diferentes partes del mundo con diferentes problematicas.
    Refleja el efecto mariposa, acciones simples que traen consecuencias fatales en otros lados del mundo. Puedo destacar que encierra un gran tema como lo es la comunicacion, eL lenguaje, desde el español, ingles, japones, marroqui y el lenguaje de señas. Su nombre se debe a esto la integracion de etnias.

    ResponderEliminar
  26. EL RÍO DE LAS TUMBAS:

    A muchos le parecerá tedioso el largometraje, por la abulia y la constante condición soporífera de los habitantes del pueblo, pero creo que ahí está todo el sentido de la película, así a ellos se les aparezca cadáveres en el río logran conmocionarse por algo. Siendo filmada en 1965 son destacadas muchas costumbres de pueblo, las ferias y fiestas, los escenarios tales como la cantina, la iglesia, el parque principal, los ademanes del cementerio y el río. Analizar esta película y no comparar la evolución que se a tenido en un pueblo general colombiano es imposible, ya que en algunos casos, por ejemplo, el comportamiento del sacerdote sigue siendo el mismo. Se creen más dueños del pueblo que el mismo alcalde, porque tienen la capacidad de "guiar" a la gente. Personalmente me pareció un largometraje muy lineal, pero eso no quiere decir que sea malo, al contrario, rescatando el año de producción y los recursos para hacerla la película cumple bastantes expectativas.

    ResponderEliminar
  27. Babel:

    Pensar en un mundo globalizado ya no equivale necesariamente a hacerlo en términos económicos y políticos exclusivamente; demanda ir más allá de los intereses de unas pocas naciones sobre todas las demás, es mirar el mundo como un todo, como un colectivo intercultural. Bien nos lo presenta William Ospina en su ensayo El surgimiento del globo, donde se rescata la idea de algo absoluto, encarnado en la contemplación de un mundo interconectado. Ahora, ¿qué papel cumple Latinoamérica en ésta dinámica? Sin lugar a dudas, desde varios siglos atrás el papel de nuestro continente ha sido protagónico; aun a expensas de nuestros propios intereses, la idea de mundo ha sido completada gracias al encuentro de éste en nuestro continente, por tal razón ya no podemos mirarnos como algo aislado sino como un complemento, una parte esencial del todo, como la culminación del globo.

    Babel nos ofrece una mirada similar a lo anteriormente descrito, donde nos vemos en esos mismos términos de complementariedad; un film que sin ninguna duda pone el acento en las relaciones interculturales, que aunque decorado por un melodrama básico, muestra en gran medida la complejidad del mundo del siglo XXI, tan lejano para unos y tan actual para otros en cuanto al contacto y la comunicación. En definitiva, ésta película emerge como la precisa para entablar un diálogo latinoamericano con miras a nuestro espacio dentro de esta gran esfera cada vez más interrelacionada.

    ResponderEliminar
  28. Río de tumbas, es la combinación de la comicidad y la realidad colombina que desde entonces no esta alejada de nuestros días. Nos muestra una cara donde el importacunalismo y el individualismo son aspectos primarios y muy notorios en la película. Una excelente pieza muy clásica que reúne personas magistrales de la actuación y que le da ese toque que hace interesantes las películas colombianas.

    ResponderEliminar
  29. Babel: Personalmente es una de mis películas favoritas y que vale la pena ver una y otra vez, es la historia que entrelaza perfectamente un a diversidad de mundos que sin darse cuanta están conectados por un pequeñísimo aspecto a pesa de ser historias tan diferentes aun sabiendo también que eran culturas y lenguas distintas que no se comprenden entre si pero que como dije están comunicadas por un aspecto en común. Un nombre interesante para esta película nombre mítico que hablo sobre las diversificación de las lenguas en el mundo. Excelente película.

    ResponderEliminar
  30. Babel (Alejandro González Iñárritu)

    Personalmente esperaba un poco más en el final de la película, y lo digo porque en todo el transcurso de la historia siempre se estuvo a la expectativa de que iba a pasar algo más. Hablando del largometraje y su producción se hace evidente que fue lo que contrastó en el ciclo que tuvimos. Ya estábamos acostumbrados a ver cine independiente, cine sin tanto toque "Hollywood.ense"
    Respecto a los personajes y a los escenarios es válido resaltar el buen desempeño de los actores que no son famosos como el de los que sí son famosos. La película nos permite ver la diversidad cultural de los distintos espacios.
    Ya enfocándome en la trama, es interesante ver como estas tres historias se logran unir, resaltando las problemáticas que vive cada sociedad, de cada país.
    Del largometraje lo que más me llamó la atención fue la historia de la niñera mexicana, ya que se mostró tal cual cómo es la vivencia de los inmigrantes. La necesidad que tienen ellos de salir a buscar trabajo en países con mejores oportunidades es de gran demanda.
    Debo decir que me dieron ganas de volver a ver esta película, y seguir encontrándole nuevos detalles.

    ResponderEliminar
  31. El río de las tumbas Colombia- 1964- Julio Luzardo Gonzalés

    Es la escuela de un cine colombiano olvidado, que conserva el humor de antaño, picaresco, un tanto improvisado y bastante gráfico. El río de las tumbas narra sus sucesos a ritmo vertiginoso, mezclando tragedia y comedia, sin llegar a confundirlas. Un signo vital en el filme está enraizado en la pereza general de un pueblo caluroso y pequeño, que se adhiere a cada personaje, siendo cada uno el prototipo típico de personas que deben habitar un lugar pequeño: el bobo, la doncella hermosa, el alcalde holgazán, el oficial de policía incompetente, etcétera, quienes dan vida a la parte muerta: los cadáveres a la orilla del río, que en su recorrido, también perezoso, lento y taciturno, ve los infortunios de los pueblos asidos a sus riberas. Es una pieza de gran valor nacional, no sólo por la talla de los actores, sino por la ausencia de aquellas temáticas burdas que han asaltado el cine nacional en los últimos tiempos, cuyos ejes tienen lugar en la vulgaridad. El río de las tumbas no necesita de ello para comunicar una identidad o para hacer reír.

    ResponderEliminar
  32. Babel- 2006- Alejandro Gonzales Iñarritu.

    Es la muestra de que la vida es una posibilidad que se teje con las otras, todo lo que pasa aquí, pasa allá, mostrando como nuestras mentes son grandes círculos que fluyen unos a otros de energía. Energía que se conecta en tiempos iguales, llegando a distintos lugares, con una conexión de unos sentimientos que van de la mano que son encarnados por todos los personajes, sentimientos que van al limite de nuestra debilidad humana. Sentimientos que encarnan el dolor de ser humano, pasiones que se envuelven en tristezas, tristezas que se envuelven y muestran que el amor esta presente, así cada sensación es un sentimiento que mantiene al espectador siempre al limite de encontrar, de perder, de sufrir, de olvidar, de recordar, de llorar, de reir, de amar, de odiar. No importa el color de piel, la nacionalidad, el género, pues somos débiles en nuestra inmensa fuerza de pretender ser algo, en un mundo en el que los únicos que confunden, que añaden valores sobre la vida por sobre los otros, somos nosotros mismos. Entonces ¿Cuánto vale una vida? ¿Cuántas vueltas debe dar uno para reconocer la igualdad en el otro? Igualdad que comienza en la sensibilidad que nos hace humanos, en la pregunta infinita ¿De qué pasará? Es un suspenso atónito todo el desarrollo de la película... Ese es el viaje en que nos involucra Alejandro Gonzales Iñarritu en Babel, un viaje que nunca pierde la esperanza dada en cada silencio de sus personajes.

    ResponderEliminar
  33. EL RIO DE LAS TUMBAS
    Este filme nos invita a fijar la mirada en varios microcosmos todos incluidos en un solo macrocosmo: COLOMBIA. Ilustra las problemáticas de un pueblo, recurriendo a la narración de trozos de la vida cotidiana del mismo, nos muestra las situaciones típicas de la sociedad colombiana, ese contraste de mundos pero a la vez esa unicidad paradójica de los mismos: el alcalde corrupto apoyado por la fe y la esperanza de los habitantes de un pueblo, la cruda reacción frente a la muerte inexplicable de la gente, las fiestas populares y los reinados etc...Un panorama general de violencia pero de indiferencia en nuestro país que desafortunadamente no está aún disuelto.

    ResponderEliminar
  34. BABEL

    El filme rechaza la fragmentación del mundo y de los individuos, ilustra las conexiones que existen entre los seres humanos con sus dolencias y emociones. A veces creemos que hay suficiente diversidad de mundos,y tal vez sea así, pero tal como lo muestra el filme, todos los seres humanos llegamos a unirnos con otros de manera casi sorprendente aunque no compartamos nacionalidades ni culturas iguales pero si la gran cualidad de ser humanos.

    ResponderEliminar
  35. BABEL: Alejando Gonzalez.
    Esta película deja ver como en un gran mundo, en tantos, gigantes y desconocidos lugares todo se entrelaza. Todo lo que pasa en momentos es inaudito pero, mirando mas a fondo esto suele pasar hasta en lo mas cotidiano de la vida, en forma máxima o mínima.
    algo que deduje, cuando se muestra lo que transcurre y pasa en los desiertos, es como si la chica japonesa siempre viviese allí: en un desierto. Sin sonido, sin esperanza, sin emisiones solo desolación, incertidumbre y soledad. Es como si la película nos quisiera mostrar que por mas diferencias que tengamos los unos con otros somos humanos y siempre se van a cometer errores o cosas buenas hacia ellos.

    ResponderEliminar
  36. EL RÍO DE LAS TUMBAS
    La lucha entre partidos que se distribuyen el poder a fuerza de muertes, es una realidad espesa que ha dejado huella en el país hace varias décadas. Realidad tétrica que, dicho sea de paso, más que acabarse a cambiado de nombre: llámesele Pablo Escobar, seguridad democrática o gobierno de Santos. La violencia colombiana persiste e insiste obstinada en no dar a torcer el brazo; por el contrario, está creciendo y deformándose como un monstro multicefalico alimentado por los años.
    El cine colombiano no ha pasado por alto dicho monstro, claro, pero tampoco ha tratado el tema con el mejor estilo; más bien ha sido sensacionalista, explícito, monótono y mediocre con la estética. Sin embargo, queda en la historia cinematográfica del país una película que, si bien no hizo escuela ni es reconocida a nivel nacional, merece más elogios que toda la pornomiseria exportada desde unos años para acá por las grandes productoras colombianas. Hablo de el río de las tumbas, dirigida por Marco Tulio Lizarazo. La película trata de asir el espesor del tema de la violencia en 80 minutos de ironía, tragicomedia y farsa, influenciada por el neorrealismo italiano y el costumbrismo. Por el magdalena llega al pueblo –muy sutilmente- la violencia en cadáveres; y el pueblo la recibe con pereza entre el sopor huilense. El pueblo recibe la violencia-cadáver con indiferencia empujándolo a otros pueblos para no encartarse; Los cuerpos son encontrados por el bobo del pueblo que apenas puede comunicar el crimen; Y quien sabe de los crímenes es un borracho que cambia el secreto por aguardiente. Encuentro en ello una metáfora muy acertada de la Colombia negligente que desde hace varios lustro ha venido acostumbrándose y desencartándose de su violencia. Basta ver cómo en el restaurante la gente come tranquila e inmutable mientras por el televisor –como por el río- pasan los falsos positivos asesinados por el heroico ejército nacional.

    BABEL
    El mundo se ha expandido tanto que ha dejado al hombre reducido en una bola pequeñita que se llama tierra. Ya no hay lado oscuro del mundo: esa parcela insondable y oscura. En cambio, un japonés que se va de caza a Irak afecta directamente a una nana mexicana que cuida a los niños de una pareja de gringos al otro lado del planeta. Vivimos en la confusión de una babel construida en las bases de la globalización. No hay más que 20 horas entre Bogotá y Tokio, 20 horas en avión para cambiar de cultura, de clima y de idioma.

    Alejandro y Guillermo en equipo nos hablan del problema de la comunicación en la canica llamada mundo donde todos habitamos entre distintos idiomas. ¿Es, pues, controlable que en un mundo de cortas distancias las comunidades no puedan entenderse? ¿Una babel? ¿Una confusión?...a juicio personal considero imprescindible el acto comunicativo, un mundo pequeño con las culturas entremezcladas y desconcertadas a falta de compresión, más que un progreso es un problema, en este aspecto la globalización es un caos.

    JUAN DAVID MEZA VILLANUEVA

    ResponderEliminar
  37. BABEL: Brahyam Rozo
    Dentro del común drama de cine comercial es posible precisar en el fondo de la historia el sentimiento de lo imposible, generalmente este cine muestra la posibilidad de las cosas, lo que va a pasar después;en Babel pasan las historias sobre lo fatal de las situaciones, uniendo sucesos de sufrimiento en búsqueda del acogimiento sentimental del público, muestra esta película la unión entre culturas de una forma poco usual, recorriendo medio mundo las situaciones tienen su enlace, "El mundo es un pañuelo", se destaca la celebre frase entre las lineas de su historia.

    ResponderEliminar
  38. BABEL
    En esta película se muestran tres historias que en un comienzo no tenían nada en común; pero poco a poco se fue desarrollando, comenzando con la historia de los niños marroquíes, luego con la historia de la niña japonesa y por ultimo la historia de la mexicana ( la boda de su hijo); con las anteriores historias se podría definir la película como: LA DIVERSIDAD DE LENGUAS que utiliza el director como trama esencial, y como esta trama se ve envuelta en una sola historia.
    La diversidad de lenguas, culturas,pensamientos entre otros, es lo que hace a cada uno diferente; pero que sin darnos cuenta hay algo que tenemos en común.
    Hay varios subtemas que podemos catalogar como "importantes" en esta película uno de estos es el miedo, que esta presente en cada historia,y lo podemos relacionar con lo que hoy dia esta pasando en el mundo.

    ResponderEliminar
  39. BABEL es una película que logra mostrar que en la diversidad de culturas existentes en el mundo, cada uno con realidades totalmente diferentes tienen un punto de encuentro, la fragilidad humana. Aunque se puede decir que el hecho de que la trama, las historias tengan una conclusión que las enlace de manera tan precisa (fabricada) tiene que ver más con que a pesar de las diferencias que nos califican como pertenecientes de un lugar u otro, somos humanos, iguales, pero debido a condiciones que no es preciso tratar aquí, nos encontramos diariamente ante situaciones diferentes.
    Esta muestra de diversas culturas, se da de un modo exquisito, caracterizando cada lugar con elementos propios de su idiosincrasia. Por ejemplo muestra la cultura latinoamericana (la Mexicana), esta llena de planos llenos de color de alegría su, musicalidad. Tiene un gran contenido simbólico y se vale mediante estos para realizar una crítica. Cuando se refiere al medio oriente los planos son amplios, donde se enmarca el desierto todo lleno de poder, ese territorio árido devastador, que se puede contrastar con la dureza de la gente. Los americanos tan necesitados de su asepsia lejana, creyentes de que como americanos son los únicos seres humanos omnipotentes y protegidos de lo que es la fragilidad, aunque la vida se encarga de demostrarles lo contrario. La chica de Tokio esta vacía emocionalmente, no puede como comunicarse, teniendo todos los elementos para eso, le falta el habla pero tiene todos lo medios tecnológicos para hacerlo.

    Diana María Cardona Ruíz

    ResponderEliminar
  40. BABEL:
    Aunque puede ser cine comercial, es una gran pelicua en donde se ve laaccion causa-efecto,uniendo asi los distintos sucesos, que envuelven al publico, pero debo decir de esta pelicula, que es triste ver la imaagen del latinoamericano degradada, es decir, se crea esa mala imagen de que los latinoamaericanos son ladrones y secuestradoresde niños, en ves de ver mas alla,me ofende esto ya que, logicamente soy una latinoamericana, si bien es cierto que existen malas personas en latinoamerica, pero valla! No todos los latinos son iguales, es indignante ver como telecadenas de paises como EE.UU y otros paises publican noticias haciendo ver a todos los latinoamericanos como gente mala y es lamentable que hallan quienes nos vean asi.
    Nesy Armesto

    ResponderEliminar
  41. Deus e o diabo na terra do Sol- 1964- Glauber Rocha

    La tierra del sol, muestra la tristeza en su gran esplendor, mientras que se retrata tristemente un lugar, cada uno de los personajes sobreviven en la más grande miseria, en la desesperanza basan sus días y su trabajo continuo; a su vez la opresión juega en la película un análisis hacia la dominación colonial, en donde claramente el espectador sentirá el sentimiento hacia esta gran avalancha que se llevo consigo una parte intima de la esencia y de los saberes que se tenían en latinoamerica. Glauber Rocha entonces basa la atención principalmente entre la conciencia individual y la colectiva, y de cómo esta se convierte en un sentimiento compartido por entre la gente en medio de la gran injusticia y de la profunda tristeza la cual escenifica cada una de las escenas de la película.

    ResponderEliminar
  42. Cuando vi el largometraje EL RIO DE LAS TUMBAS fue inevitable recordar aquellos momentos de mi niñez pueblerina, muchos sentimientos me embargaron, primero sentí nostalgia por mis seres queridos que ya no están y ese acento puro alejado de toda influencia externa, las calles polvorientas, las fachadas de las viviendas que tratan de aguantar el insoportable calor y que resguarda viejas pero peculiares historias.
    Después llegó a mí la curiosidad, el hecho de nunca haber sabido de la existencia de este maravilloso trabajo creativo, ver a Santiago García “un maestro” actuando con opitas “actores naturales” y saber que la banda sonora original es la de nuestro compositor Villamil Cordovez. Que orgullo.
    Luego la tristeza, otro sentimiento que me conmovió, recordar a Villavieja “el pueblito de los bizcochitos” digo yo, pero en realidad es “El valle de las tristezas”, ¿Qué otro nombre podría tener?, una tierra resistente a los golpes, refrescada por las turbulentas aguas del “guakayo”, caudal que rememorado desde aquel contexto violento lleva consigo la tediosa tarea de ocultar momentáneamente a los muertos brutalmente masacrados y que esperan por ser dignamente sepultados, allí donde el calor puede convertirse en el aliado más importante de la pereza, detrás de ellos todo lo que su consecuencia pueda llamar, a la negligencia, por ejemplo, pero ante todo, a su disfraz nocturno, la “alegría de la fiesta”, una oportunidad más para el pillo trabajador.
    Finalmente, La historia del film no representa como tal en mí una metáfora, por el contrario, la encuentro como una realidad inamovible, tristemente descarada y aun así recóndita. Sé reconocer en mí la nostalgia y la curiosidad frente a ello, pero también la ironía desde una mirada superficial y la ingenuidad, que suele ser característica general de los pueblos de mi región.

    ÁNGELA MERCEDES PINZÓN GUALY
    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
    20072188055

    ResponderEliminar
  43. El rio de las tumbas

    Es una película que con cierto aire de comedia logra representar una realidad patente para la época de violencia que se estaba viviendo en ese momento Colombia, como una reflexión a la problemática.
    Es una película que incluye en ella elementos políticos y sociales notablemente, aunque tal vez de una manera irónica donde se puede decir que aúnmuchas de estas situaciones se pueden ver en la actualidad que vivimos.
    En marca la diferencia entre el cine que se acostumbraba ver de la época, pero realmente cautiva en esa esencia de conciencia de la problemática y de una interpretación impecable, donde logra transportarnos a aquel pueblo de Colombia.

    Babel

    En la situación que se plantea en la película es donde sería conveniente decir “que el mundo se hace cada vezmás pequeño” y que un error no solo me afecta a mí, sino que influye en alguien más sin saber. Es la viva representación de un mundo conectado ingenuamente por un algo que podemos determinar “casualidad o destino” o en el que para otros juega un papel importante “Dios o el azar”.
    Su trama es muy convincente e interesante, aunque realmente desde mi punto de vista personal, creo que la películadebió a ver tenido otro final, pues se esforzaron tanto para mantenernos en un círculo de hecho cuestionables para luego simplemente conectarlos y dejar finales inciertos; mas sin embargo me gustó mucho, porque además de representar un seriado de historias comunes, deja una reflexión moral según los diferentes casos de vida que se presentan allí.

    ResponderEliminar
  44. BABEL, LUGAR, TIEMPO, ESPACIO, REGALO, AYUDA, AFECTO, DEFECTO, ERROR, CIRCUNSTANCIA, CAUSALIDAD, HERIDA, MIEDO, VERGÜENZA, ANGUSTIA, CALMA, RECUERDO, MEMORIA, ANHELO, UNIÓN, FUERZA, RECONOCIMIENTO, ACEPTACIÓN, DESILUSIÓN, VIRTUALIDAD, ENERGÍA, PERDÓN, VEHÍCULO, VIAJE, INICIO, FINAL, MUNDO, DIOS, HOMBRE, PECADO, AGOTAMIENTO, SOPLO, HURACÁN, CASUALIDAD, VIDA, TRILOGÍA, MUERTE. conócete a ti mismo y conocerás el mundo.

    ÁNGELA MERCEDES PINZÓN GUALY
    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
    20072188055

    ResponderEliminar
  45. Babel: ( Alejandro González Iñárritu )

    ... El mundo no es tan grande. Donde las palabras -casualidad o destino- no son propias de corrientes dramáticas del cine, sino las causas que unen vidas y como tal cultura... Babel el destino, empieza a unir cuatro familias ( una familia norteamericana, una mexicana, una marroquí y una japonesa ). Donde cada acción afectada y une a cada personaje...

    Todo nos puede unir en este pequeño espacio terrenal, y cada metro de espacio es diferente, todo cambia y la cultura (idioma, religión, políticas, etc...) se ve involucrada en procesos de socializacion, de convivencia... Babel y la unión de cultura, donde todos somos héroes y villanos en el proceso de historia.

    ResponderEliminar
  46. Rio de tumbas
    Una película filmada en nuestro país, en los años 60, en donde se muestra la violencia y crudeza de un país en donde se trata de hacer de cuenta que no pasa nada e ignorar la dura realidad, en donde a un pueblo, cercano al rio se botan cuerpos de personas asesinadas.
    Con el fin de que simplemente el rio se los lleve y no haya justicia, como podemos percibir todavía en nuestro país, siempre lleno de hechos violentos y creyendo el falsos gobernantes que prometen cosas que nunca cumplen y sin embargo se sigue como si nada.

    ResponderEliminar
  47. Babel:
    Este film como su nombre lo indica nos muestra una diversidad de culturas y “mundos distintos” porque aunque pertenezcamos a la misma humanidad no nos entendemos con facilidad, no solo porque tengamos diferentes idiomas, sino por nuestra forma de pensar hacia algo diferente que no conozcamos o que simplemente no nos guste.
    Nos damos cuenta que el mundo es muy pequeño, y que no solo por el hecho de estar alejados de ciertas culturas no significa que no puedan ser similares a nosotros como seres humanos que somos.

    ResponderEliminar
  48. BABEL: es una gran película porque nos muestra como se vive en otros países y culturas los problemas y conflictos se ven reflejados en todos los niveles sociales.

    RÍO DE TUMBAS:es una película colombiana donde nos demuestra el conflicto interno de una población y como la política vende una imagen de todos somos unos pero cuando hay dificultades no se ven sus acciones. nos muestra el problema actual del país.

    ResponderEliminar
  49. Babel
    Mostrando los enlaces que suelen ser usuales en el cine comercial, Babel logra dar cuenta de las diversas relaciones existentes entre el mundo y entre las diversas culturas existentes en él; aunque bien es cierto que es sumamente difícil lograr que en la cotidianidad acaezca lo evidenciado en la película. Sin embargo, esos lugares comunes son en cierta medida configuraciones de una realidad compartida con el resto del mundo, y que en nuestra calidad de habitantes latinoamericanos no podemos ignorar. Destacan en la película la forma de mostrar las diferentes actividades de los pueblos implicados, viéndose una ausencia notoria de “algo” en cada uno de los casos. Al final, lo que una las membranas de todos aquellos es el buscar una forma de hallarse en el mundo, con las dificultades que provea el medio (la sordo mudez, la pobreza y el peso de la ley, la ilegalidad de estancia en otro país, la desesperación y el anhelo del regreso a casa) y las posibles salidas que, fatales o no, sean capaces de brindar alivio a las penurias. Además, todo gira en torno a un objeto común: el rifle, que logra aparecer como enlace de desgracias y alegrías espontáneas.

    ResponderEliminar
  50. En la película Babel logramos evidenciar Las múltiples formas como se manifiesta el acelerado proceso de mundialización económica, cultural, y social, el cual forma parte de nuestro diario vivir y que invita de igual forma a enfrentarnos a un cambio histórico al que estamos asistiendo y el cual el director Alejandro Gonzales nos logra involucrar durante toda su magnitud; por un lado, pone de manifiesto las grandes conexiones entre países, regiones y lugares, que conocemos con el termino de globalización y al mismo tiempo todo el dolor y el drama que tiene que atravesar todos los personajes, el tener que enfrentarse a situaciones y hechos difíciles que marcan sus vidas, dentro de sus perspectivas y lo que cada cual conoce como su mundo y en el cual también se desenvuelve. Esto los lleva a sentirse extraños en sus propios países y lugares donde habitan, en resumidas cuentas todo tiende a empeorarse con el pasar de los minutos, en donde vemos que es de vital importancia el tema de la comunicación y los problemas que este conlleva para poder comunicarme con el otro, sentir y vivir todo el drama y conflictos emocionales que vivimos como seres humanos y que también sirve como base para generar una identidad y apropiación de donde ha vivido sus últimos años ya sea por cuestiones laborales, limitaciones físicas o por su lugar de nacimiento terminara siendo en ultimas el sentirse distinto lo que encierre todo el desenvolvimiento de la película y que lleva hasta un extremo a mostrarnos como es el modelo de vida de las nuevas sociedades , de este nuevo mundo, un mundo que juega con nuestra realidad que nos lleva a sentirnos cada vez más cerca con el uso de nuevas tecnólogas pero que a su vez nos va alejando mas de nosotros mismos, de nuestra propia búsqueda de lo que somos y entendemos por lo humano .

    ResponderEliminar
  51. Babel es una película que hace evidente, no sólo el problema de la comunicación, con el tan obvio mito que hace referencia al surgimiento de las diferentes lenguas, sino que también, problematiza el límite de las fronteras, unas fronteras físicas, pero también mentales, que se ven reflejadas en el paso de límite por parte de la niñera mexicana y la falta de comprensión y sobretodo de rechazo, hacia la joven japonesa por ser sorda. Babel también es esa mezcla de culturas, que en apariencia no tienen nada en común, pero que Alejandro González, hace conectar por medio de una casualidad de alguna u otra manera bélica. Esa entremezcla de culturas de Babel no dista mucho de la simbiosis cultural colombiana, que ya se había hecho un tanto evidente con el film cabeza de vaca, en dónde de igual manera se ven los contrastes culturales, pero sobre todo en el que simultáneamente, se muestra la lucha por sobrevivir en un mundo contingente en el que transitamos y somos vistos la mayor de las veces, como extranjeros. Esta mirada hacia el extranjero, se exterioriza un poco con la desconfianza que muestra la esposa americana al momento de recibir la bebida en el contexto marroquí y ante el juego de cámara subjetiva en la que se nos muestra cómo ve Chieko el mundo que le rodea.

    ResponderEliminar