sábado, 26 de octubre de 2013

El ciudadano Kane, de Orson Welles: poder y titulares


Más allá del enigma de Rosebud

El ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), de Orson Welles, se nos antoja, a más de siete décadas de su estreno, una película de trascendente actualidad. La primera impresión la aporta el ejercicio artístico fotográfico, los encuadres inusuales, el depurado ejercicio escenográfico y actoral; en pocas palabras, la velocidad narrativa -un rasgo que hoy es casi una exigencia cuando se quiere hablar de medios de comunicación-, el exceso de información. 





Welles apeló a toda la tecnología de su época, a toda suerte de encuadres y a las novedades de las cámaras, el uso de teleobjetivos para captar incluso primeros planos, la agresiva combinación de contrapicados, el uso de los ojos de pescado en algunas tomas, la combinación de planos en una misma toma, los movimientos de cámara, los juegos de sombras que dan a esta propuesta en blanco y negro una riqueza cromática excepcional. La musicalización y la agilidad de sus diálogos, que hace que cada imagen y cada instante de la película este dotado de una riqueza visual y simbólica. 





El ejercicio narrativo incluye un resumen biográfico por la vía de un flash informativo (News on the March) con que se inicia la película y la combinación de cuatro flashbacks narrativos, que desde la perspectiva de cada narrador (Thatcher y Berstein, ligados a sus primeros años; Jedediah Leland, su único amigo; y, finalmente, Susan Alexander, su segunda esposa, su segundo fracaso) aportan “otra mirada”, otra verdad, a la reconstrucción de la vida de un hombre: desde su infancia, cuando hereda una gran fortuna gracias al hallazgo de una veta de oro; luego en el momento de la recepción de la fortuna a los 25 años de edad, cuando el joven millonario decide poner todo su capital en un periódico por entonces desconocido, hasta convertirse en el magnate de la prensa norteamericana, su ascenso político, su caída, sus dos matrimonios, la construcción de Xanadu, su caída, su soledad, su silencio, su muerte.







Más allá de todo esto, podemos reconocer la versatilildad de un actor, el propio Welles (coguionista, actor, director y productor) que a lo largo de la película rejuvenece y envejece, una y otra vez, hasta el instante de su muerte. El enigma de “Rosebud” que da origen a la necesidad de restaurar una vida, un detalle mínimo, que intenta “dar norte” a una búsqueda (por parte de un joven periodista, Thompson), el sentido de la última palabra que pronunció el magnate en el momento de su muerte. 



La historia del Khan de la prensa es una devastadora crónica del papel de los medios en la sociedad norteamericana. Como lo señala McLuhan, en Gobernar infiltrando a la prensa, Kane gobierna durante varias décadas desde los titulares de su periódico. Algunas máximas en labios de Kane recuerdan el ensayo de McLuhan: “las noticias ahora serán 24 horas al día”; “la importancia de la noticia se medirá por el tamaño de los titulares”, “la realidad se ajustará a lo que publiquemos en primera plana”, “todo dependerá de lo que nosotros escribamos”, “el New Yorker ya le declaró la guerra a España”.







A lo anterior sumemos el humor negro que aporta el tono satírico de la historia -sabemos muy bien que la obra fue una parodia inspirada en el magnate de las comunicaciones William Raldoph Hearst-. La actuación de Welles personifica con creces la megalomanía de Kane y todas sus extravagancias desde el mismo trabajo fotográfico y actoral, ofreciendo siempre una imagen que se impone al resto del escenario, aplastando toda otra historia. 




En medio de todo este juego arrollador, permanece Rosebud. La película da algunas pistas pero no resuelve: una palabra impresa en un juguete de madera que al final es consumido por las llamas, el nombre de una casa envuelta en la nieve lejana de la infancia, el nombre de una primera novia cuyo nombre nunca apareció en titulares; rosebud en inglés no es otra cosa que “botón de rosa”, término propio tomado de las historias sentimentales que hacían carrera en el cine, y que hubiera podido mantener en vilo la atención del público del teatro de vodevil (vaudeville, comedia frívola que intenta mantener la atención mediante una cierta intriga). Incluso en este detalle Welles mantiene su insuperable humor y ambigüedad. 




13 comentarios:

  1. La película es el referente propicio para realizar un análisis sobre el discurso que puede expresarse a través de la ideología de un ser humano que se encuentra en un contexto de poder (Van Dijk). Charles Foster Kane es el protagonista de una vida llena de dramatismo, donde gasta toda su fortuna en realizar las cosas que simplemente se le antojaba hacer. Orson Welles quién produce, dirige y protagoniza la película, hace referencia como bien lo dice el profesor en la anterior introducción al magnate William Hears, quién a través de sus periódicos ejerce manipulación y poder sobre la opinión pública, impulsando incluso a la guerra hispano-estadounidense. Aunque sus diarios eran poco confiables, la sociedad se ve influenciada por muchas de sus ideas. Es la historia de un hombre que, a pesar de toda la fortuna que poseía y el control que llevaba sobre la opinión pública, quería volver a ser feliz algún día, así como cuando era niño y disfrutaba de su trineo. “Rosebud” refleja la nostalgia de la felicidad que le producía su niñez y que nunca pudo recuperar.

    ResponderEliminar
  2. Además de todo lo dicho en discusión de clase sobre el ciudadano Kane, me atrevería a afirmar que a través de la opulencia y las dinámicas megalomaniacas del protagonista a través de la narrativa de la película, Kane se erige en el clímax de la historia como un tirano típico de la Segunda Guerra Mundial, en donde su rostro y los retratos del mismo entronizan el culto magno a la personalidad llevado a cabo por sátrapas como Hitler, Mussolini o Stalin.

    ResponderEliminar
  3. El ciudadano kane es ese tipo de individuos que condensan en sí mismos el todo y las partes, son esencialmente indestructibles, son capaces de realizar los actos más apoteósicos de la expresión humana, edificios, fortunas, lujos, excentricidades pero también son tan ruines, pueriles, descarnados en sus sentimientos y expresiones cuando exteriorizan su personalidad, con sus manos construyen mundos y consigo mismos destruyen a los demás
    El ciudadano Kane es ese tipo de hombres que construyen con todos pero sin ninguno a la hora de proteger su propia territorialidad, su propio ego, son los que siempre tienen la razón, los que se salen con la suya, que se levantan en medio de la nada y con una pizca de genialidad recuperan lo que han perdido, pero también son los que van maltratando otros seres que le han servido, y con soberbia los envilecen y sacan de sus vidas cuando han cumplido su ciclo de uso y retornan al laberinto de su soledad.

    El ciudadano Kane es aquel personaje al cual todos le deben pero él no le debe a nadie, así quede en la bancarrota, por que se hace valer así mismo y su orgullo jamás le permitirá doblegarse ante nadie, es el destino del que lo tiene todo pero en el ciclo de la vida o la economía, quedan sin nada, en recesión, en crisis, y prefieren entregar su vida a la muerte, a la soledad, al destierro, al olvido o al recuerdo de aquellos que se entregaron a él para que lo conviertan en leyenda, en un enigma “rosebud” que mantendrá latente su símbolo, así, corporalmente ya no esté en medio de los terrenales, pero lo hará como pieza magistral de cine.
    El ciudadano Kane a pesar de estar muerto cambia de época, un Pablo Escobar, un Steve Jobs, un Hitler, un Bashar al Asad, un Lance Armstrong, un ciudadano de muchos mundos.

    ResponderEliminar
  4. Este filme es un referente propicio a la hora de analizar el poder y la manipulación que sobre los medios de comunicación, ejercen los intereses particulares o grupales que ostentan el poder económico en la sociedad. El ciudadano Kane hace de su antojo la "noticia" con la arrogancia que nace de su riqueza, al punto de convertir un periódico en la crónica de su vida, donde las intenciones de informar, que al inicio de la película son el fundamento de la labor periodística, se convertirán posteriormente en una apología de sus fracasos.
    Así como lo expresa de manera magistral con ésta obra Orson Welles, podemos observar en la sociedad colombiana a lo largo de si historia, una "película" que bien se pudiera titular "el ciudadano Uribe, o Santos" con estos actores estelares, no me imagino las maravillas que hubiese podido producir Orson Welles... el reparto sería de lujo y no tendría nada que envidiarle a otras sociedades o películas como: "il cittadino Berluscuni" si fuese el caso de italia.
    Definitivamente esta película es una verdadera obra de arte del cine que sigue vigente no sólo por la majestuosidad reflejada en la actuación, narrativa, vestuario, fotografía etc, que presenta, sino por la lectura que hace Welles del influjo del poder sobre los medios de comunicación y que, como mencioné anteriormente, sigue palpable en la actualidad.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. La figura del ciudadano Kane se comienza a perfilar en el rostro de un niño que no recibe afecto y que a cambio es compensado con una inmensa fortuna. Fortuna que le hace ascender hasta donde él desea pues tiene el instinto y la genialidad para obtener cualquier cosa que se proponga, excepto aquello que le ha sido negado: amor. Esto me recuerda a Jean Baptiste Grenouille, el célebre personaje de la obra "El perfume". Un joven que careció de afecto y gracias a un don extraordinario consigue hacerse famoso e incluso llega a literalmente "tener el mundo en sus manos", lo cual era para él insignificante en comparación con lo que el anhelo por poseer lo inalcanzable, le producía. Los olores son a Grenouille, lo que el poder y el dinero a Kane: medios para obtener algo que nunca conocieron y que por lo tanto no era accesible para ellos. Eso podría explicar la aparente insensibilidad que ambos personajes demuestran por el dolor ajeno. Esa falta de empatía que hace que se aíslen convirtiéndose en sus propios verdugos. Por alguna extraña razón les fue asignado el don de la genialidad, su menor preocupación era por cierto, la mayor para cualquier mortal. ¿Qué extraño artificio es este? Si se tiene "todo" pero se carece de lo más importante, entonces es aún más trágico pensar que quizás ellos hubieran cambiado sus vidas por sentir ese elixir aunque fuera un instante

    ResponderEliminar
  7. WILLIAM PULIDO
    EL “CIUDADANO” Diógenes cada vez que pasaba por el mercado, le causaba mucha gracia y le hacía muy feliz, ver cuántas cosas había en el mercado que él no necesitaba, es decir: mano ocupada, mano perdida, es decir, el conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que el conquisto, es decir, rico no es el que más tiene, sino el que menos necesita”. Es decir, la MODERNIDAD así como trajo consigo sus CONDICIONES, como la VESTIDURA E INCUSO LA INVESTIDURA DE AQUELLOS NUEVOS HOMBRES DENOMINADOS CIUDADANOS, también hizo de la MASA y EL CONSUMO, sus IMPRONTAS. Tal vez a DIOGENES EL CÍNICO, no podríamos propiamente llamarlo CIUDADANO, pero si a su POSTURA POLÍTICA, que lo hace merecedor de ser un digno representante de los fenómenos de resistencia y de aquellas líneas de fuga, que premonitoriamente anunciaban y sospechaban el advenimiento de la clásica relación PODER-CIUDADANÍA en la Modernidad; bien tenía razón FOUCAULT, cuando afirmaba que el PODER NACÍA CON FISURAS. De pronto es descabellado comparar a Diógenes con Charles Foster Kane, pero me vi animado a hacerlo, cuando nuestro Maestro Tomas comparo a BOLÍVAR con DON QUIJOTE. En todo caso el rótulo de CIUDADANÍA y la CATEGORÍA DE CIUDADANO, traen consigo muchos FETICHES y tantos MISTERIOS, pues es aquí, EN LA CIUDAD POSTMODERNA, donde se esconden otro cúmulo DE “CIUDADANOS KANE”, gran variedad de “DINGOS”, tal vez encubiertos o develados por alguna CORTINA DE HUMO. EL FUNCIONALISMO Y ORSON WELLES, hacen equipo y develan para que sirven o más bien para qué son utilizados LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, en la era del CONSUMO y de la SOCIEDAD DE MASAS. Esta película para la época, hizo del SÉPTIMO ARTE también un XANADÚ, UN PARAÍSO pero de CINE CLÁSICO, no solo por la temática, la denuncia, la carga sentimental y la tragedia humana, sino también por la majestuosa producción, innovación y puesta en escena de la obra, que le dan al cine un punto de partida, para lograr lo que hasta a la fecha de él se conoce. WELLES, nació con esa carga molecular que a lo sumo sería profundamente interesante, para aquellos protagonistas de la era del HOMBRE POSTORGÀNICO, pues fue este director, un personaje que desde los 3 años, se vio relacionado con el ARTE y los ARTISTAS, actuando en la ópera SANSÓN Y DALILA, a los 23 alcanzo el éxito y fue productor-director de obras como MACBETH, OTELLO Y EL PROCESO, su FAMA irónicamente se disparó pero después de su muerte en 1985, consagrándolo como uno de los mejores directores del cine en su historia. Esta película es una obra de arte, presta a permitirnos desarrollar los análisis del discurso y de los aspectos cognitivos de la interacción social, desde un enfoque interdisciplinario (Teun Van Dijk, 2002), deleitándonos con ese tipo de fotografía que SEBASTIAN SALGADO Y MARTÍN CHAMBI, tal vez convertirían en motivo de inspiración para edificar su exitosa carrera profesional y generándonos un espacio cálido y agradable en la Maestría, para deleitarnos con su proyección, al ritmo de un exquisito maíz pira, simulando realmente, el efecto de masas que genera el estar en un cinema PROCINAL O CINE COLOMBIA de verdad.

    “SONERO”

    ResponderEliminar
  8. Ciudadano Kane es sin lugar a dudas un acierto del cine inspirado en un huerfano americano más a quien el destino le permitio tener a sus pies un imperio construido a partir de los medios de comunicación. Ante la falta de afecto con la cual crecio no vio otra forma mas efectiva de darse a conocer que a partir de las MENTIRAS que construyo con un viejo periódico que no solo le dio fama sino que además le permitió duplicar su fortuna. Esta pelicula con su elaborada puesta en escena, su detallado manejo de los avanaces técnicos y el maravilloso engranaje musical en la construcción narrativa permite dar cuenta de una de las joyas del cine contemporaneo. Con respecto a su tématica abre el telón de una manera paródica y con un fino uso del humor negro hacia la VERDAD del manejo de la información por parte de los medios, deja ver como entre más espectacular y sangriento sea el titular de prensa, más llama la atención de la audiencia, es así como actualmente en pasies como el nuestro son más difundidos los periódicos amarillistas y baratos en donde las noticias no tienen ninguna ética en la construcción de los textos informativos y no se constituye sino a traves de la búsqueda de consumidores morbidos que solo desean satisfacer su morbo frente a noticias sangrientas y escandalosas.
    Shirley Horta.

    ResponderEliminar
  9. En esta película igual que en otras tantas como el Avispón verde, (ambos personajes herederos de un periódico que usaron para construir sus propias realidades, deseos y sueños), podemos observar lo que MacLuhan en su texto “comprender los medios de comunicación” sugiere: “los propietarios de los medios siempre se las arreglan para dar al público lo que éste quiere, porque sienten que su poder está en el medio y no en el mensaje, ni en el programa”. Cabe preguntarse entonces ¿Qué es lo que quiere el público?, diversión, entretenimiento, alimentar su morbo y quizás información son las respuestas más convencionales, sin embargo en la medida en que la información se ha vuelto un bien de consumo, vemos como los dueños de los medios se encuentran interesados en comprar el lector, presentándole un espectáculo acorde “aparentemente” a sus deseos, pues realmente como menciona MacLuhan el agente de prensa ve el periódico como su ventrílocuo, haciéndolo decir lo que quiera, en nuestro país no solo el agente de prensa sino sus aliados estratégicos o tal vez sus verdaderos propietarios, esa élite política y económica que cada día fortalece más el nepotismo que oculta nuestra democracia. Entonces que tarea nos queda señores docentes y padres de familia, enseñar a develar ese discurso que se esconde tras lo que aparece en los medios y pensar en estrategias para hacerle frente.

    ResponderEliminar
  10. Kane es considerado como usted o como yo un ciudadano, pero no por participar activamente en una elección presidencial, sino por promover y nombrar candidatos, a través de los titulares de su periódico.
    El, nacido en cuna de oro, decide jugarse toda su fortuna a un solo proyecto que le dará resalte a su ego narcisista, que busca mediante sus titulares la homogenización de la cultura, la metrópoli acepta la prensa como materia prima para modelar la vida(Mc luhan, 1964), que en los años cuarenta en los estados unidos se prestaba para ubicar a la prensa como un medio caliente, en donde básicamente manda el magnate y deja la ilusión de completud al lector, donde es homogenizado en lo político y en lo lúdico, creando de paso fragmentación de la realidad que incumbe directamente a Kane en aspectos de su vida personal, como es el manejo de sus relaciones amorosas y en su defensa se esconde creando un mundo casi utópico alrededor de su mansión ,ostentosa de por sí, pero que le sirve para fabricarse una imagen de magnate.
    Nosotros, como dice Mac luhan , alquilamos nuestros sentidos a las corporaciones, que son las que apoyan las finanzas del periódico de Kane, es un juego de poder que se mantiene las veinticuatro horas del día en vilo y al especializarse se vuelve indispensable para la sociedad, esto será aprovechado por nuestro protagonista para lanzarse a la aventura política en la cual se siente bastante respaldado, pero ya se sabe que el político no tiene vida personal y si tiene “rabo de paja…” y le paso lo que seguramente el utilizó en el pasado, su enemigo político lo denuncio por inmoral”, lo que evidentemente fue tragado por su ego, para continuar su vida por encima de todo y de todos, el que tanto utilizo la noticia política como entretenimiento, sabía que el enigma o el suspenso son un buen entramaje para mantener el interés del público y eso lo supo aplicar hasta en su muerte donde lo acompaña el acertijo de Rosebud.
    FERNANDO CAMACHO G,
    PRIMER SEMESTRE
    MAESTRIA COMUNICACCION-EDUCACION.

    ResponderEliminar
  11. ¿Rosebud?...La misteriosa palabra pronunciada por Kane antes de morir, es el motor que da inicio a la intriga por conocer quién era este ciudadano y el qué y por qué del desconocido termino.
    Rosebud?, quizás en cada uno de nosotros exista uno de ellos, un sueño que se creía olvidado y que amenaza nuestro presente con los anhelos perdidos de la niñez, aquellos sentimientos inocentes, juegos y travesuras que acompañaron nuestros primeros años de existencia y que en el caso de kane fueron reemplazados por una vida de opulencia y riquezas, muy afortunado y desafortunado destino, como lo menciona Welles en su interpretación “Si no hubiera sido tan rico, hubiera llegado a ser un buen hombre”, Kane implícitamente con este término expresa su infinita soledad, su nostalgia por el amor perdido de sus padres y por la niñez que se esfumo, es mas me atrevería a decir que más que la ausencia de su padre, kane extraño a su madre, quien en sus pocas líneas se dirige al padre sugiriendo que el golpea al niño, por lo cual probablemente Rosebud represente ese amor materno perdido.
    Por otra parte, la producción de Wells es considerada una película que marco la historia del cine, por la infinidad de recursos usados, dentro de ellos el flashback, que me recuerda una de mis películas preferidas Kill Bill de Quentin Tarantino, que también utiliza esta alteración de la secuencia cronológica de la historia, que hace bastante llamativa la presentación del film. Y el observarla es una estrategia interesante y divertida para conocer un poco más del cine y de su historia a la vez que recordamos el maravilloso y aterrador poder que poseen los medios de comunicación, en este caso la prensa.

    ResponderEliminar
  12. Ver el manejo de los medios en la desinformación, manipulación y estructuración de todos nosotros, "la masa", es realmente una aventura analítica, pues entender el poder del discurso y el no dejar nada a la casualidad sino por el contrario de lo casual sacar provecho es de pensarse con profundidad y texto. En esta película, que como fotógrafo y como un expositor de la misma en clase, no puede dejar de ver su valor en cada cuadro y en cada situación de luz; es perfecta en cada toma y en el sentido fotográfico. Es un deleite verla y más aún escribir ideas en mi agenda sobre posibles tomas a futuro en mi taller. Ernesto Hurtado Cortés.

    ResponderEliminar
  13. El medio de comunicación protagonista en “Ciudadano Kane” es, sin duda, el periódico, elemento conductor de la acción y epicentro de la trama. Podemos definir el “New York Inquirer” como uno de los protagonistas principales de “Ciudadano Kane”. En ella, encontramos la prensa, y más concretamente el periódico, como un instrumento ideológico de masas. trasfondo de la cuestión a través de diversas citas que se suceden en la trama. Se dice al principio que Kane fue un “forjador de la opinión pública”. Más tarde el mismo Kane dice: “Todo el mundo va a pensar lo que yo les ordene que piensen”. A modo de conclusión se podría decir que no se concibe “Ciudadano Kane” sin pensar en esa nueva visión del mundo periodístico que nos ofrece. En la estructura narrativa de la película es tan indispensable el papel que juegan los periódicos en general, los titulares, el lenguaje periodístico, como la figura de Charles Foster Kane. El periódico se nos presenta en el film estudiado como un arma de doble filo, por un lado para beneficio de la persona de Charles F. Kane, por otro como fusil de ataque contra sus enemigos. En mi opinión la actual prensa es generalmente mucho más objetiva que la que se nos presenta en “Ciudadano Kane”. Esto se podría deber a que en la actualidad el instrumento ideológico de masas que vive en constante competencia y por el cual alguien de la noche a la mañana se puede convertir en famoso o “famosillo”, se llama televisión. Por ello creo que el mundo del periódico que se nos presenta en la película es muy parecido al actual mundo de la televisión, verdadera “forjadora de la opinión pública”, como Kane.

    ResponderEliminar