viernes, 20 de marzo de 2015

Ubi sunt: La Grande Belleza

Ubi sunt, La grande Belleza, de Paolo Sorrentino (2014)





Ubi sunt, parece ser la pregunta que se hace de manera permanente el escritor Gep Gambardella, interpretado por Toni Servillo, es decir, dónde está, qué se hizo. Esta es la pregunta que aparece de manera insistente en La Grande Belleza, qué se hizo Roma, la gran ciudad, qué pasó con las grandes obras de arte. 




El pasado grandioso, la Roma del Coliseo, la Roma renacentista, la Ciudad Eterna, se ha tornado en un "sitio de interés", en inglés. a sigthseeing place, un sitio de interés para los turistas y sus cámaras. Este parece ser el destino de las obras de arte en el mundo contemporáneo. De esto ya nos ha hablado suficientemente Bauman en su  Arte en tiempos de la sociedad líquida




No solo el de las obras de arte, sino de las faenas del mundo intelectual, pues Gambardella, del escritor, solo queda un autor dedicado a perseguir la frivolidad imperante. Del intelectual adusto al frenesí de una fiesta interminable: desorden, caos, mezcla, exceso de pantallas, divertimento, en la cúspide o el limbo de una sociedad idiotizada. 



La Grande Belleza evoca en muchos de sus planos y planteamientos al gran cine italiano de Fellini, Passolini, Antonioni, Scola, que habíamos visto en la Dolce Vita, de Fellini, en La Notte o en Mamma Roma, de Passolini.  El pasado de Roma surge como evocación, como un flashback constante a la infancia con imágenes similares a las que nos ofrecía Fellini con Mastroiani en Otto et mezzo (8 y 1/2).



Pero en esta hora de la cultura digital, de la música electrónica y del imperio de Berlusconi, el performance estético se ha tornado en un acto brutal. El arte, embrutecido, se arroja de cabeza contra los muros de los antiguos  acueductos romanos, para que los mirones de turno saquen conclusiones estéticas. 



El escritor qué otro camino tiene sino que sumarse al "país de los entrevistados", síndrome del arte contemporáneo. La otra alternativa para no perder audiencia es seguir siendo provocador, como lo es Gambardella, escritor sin escritura, hundido en el mundillo de los intelectuales. Algunos, como Stefa, se muestran prolijos y autosuficientes; otros, como Gambardella, se han tornado cada vez más escépticos e implacables. 



Mientras Gambardella declara haber perseguido toda su vida "la Grande Belleza", es decir, una idea grandiosa del arte, una idea espiritual del arte, el mundo se entrega con desparpajo al arte como espectáculo, al atrevimiento sin sentido, a la imagen de una niña que arroja y descarga toda su violencia juvenil exorcizando un lienzo, que luego sus padres venden y circulan como si se tratara de un Jackson Pollock, convertido en ángel y demonio de nuestra época




Hasta donde puede volverse insulsa la sociedad que hoy se reúne y baila Panamericano. En medio del vértigo, el escritor aplaza sus tareas, y declara que lo invade el cansancio y la pereza. 



41 comentarios:

  1. La sospecha, la especialización de los instrumentos para la vigilancia y las listas negras en un filme, en el otro, las obras artísticas nacientes con su espíritu de destrucción, obras que son la existencia misma del sujeto ¿artista?, existencias que no superan el goce experiencial, del instante y de la sensación. Siguiendo a Bauman sujetos-artistas como colchas de retazos de sus efímeros instantes de placer y deseo.
    Los elementos nombrados parecen los extremos, en una el artista que quiere pero no puede, en el otro el artista que es y no sabe para qué. Lo más evidente resulta entonces que, estos "extremos" son las caras del proyecto soviético en la Alemania de Este en el esplendor de su materialización y, el vestigio ya poco a penas estructural de la Roma contemporánea.
    Hilando tenemos que, el Proyecto soviético transita las historias de "la vida de los otros" y "la grande belleza". Transito que hace suscitar la idea del artista como sujeto merecedor de su tiempo.
    Negación, rechazo, crítica o temor por incomprensión del proyecto?

    ResponderEliminar
  2. Jep Gambardella refleja en mi opinión, la contaminación del pensamiento creador por la pesadez de la cotidianidad, el confort hallado en la monotonía asfixia el acto inspirador que da nacimiento a la escritura literaria. La palabra inmutada debe su estado a la vanagloria de una vida social que esconde la conmiseración de sí. El reino de lo humano agota hasta consumir y disolver la belleza espiritual del arte; del ruido inagotable del estar con el otro resulta para Gambardella una consternada placidez en la que la experiencia misma de crear revela su propio peso, escribir en una sociedad que disfraza la banalidad como obra de arte, una Roma de desencantos, una Roma que “te desconcentra”.

    Relación con la noción de levedad de Italo Calvino.

    Maribel M. R.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Aumont plantea una proposición interesante a la hora de reflexionar en torno al cine: “El espectador construye la imagen, la imagen construye al espectador”. Tomando las películas La Ventana indiscerta y La Vida de los otros, es posible partir del principio que el espectador es partícipe en la construcción de la imagen. En ambas propuestas, espiar al otro nos permite establecer una imagen de “mundos posibles”, los escenarios y las vidas de los demás. El espectador en este caso, es quién construye la imagen y tiene una participación activa en ese proceso (en su intención de indagar, su disposición de proponer esa imagen y el placer que le genera ello). Con La Grande Belleza estamos frente a una propuesta donde la imagen –desde su enfoque estético- se convierte en la constructora de espectadores. En este filme, las imágenes estéticas o representaciones visuales (El performance de la mujer que choca con la alcantarilla, la niña que está pintando) reflejan cómo la imagen estética –o lo que se considera arte-, va organizando y construyendo un tipo de público, interesado en experimentar una sensación o placer con el mirar aquella imagen en representación. Desde las propuestas en general, se puede reafirma que estamos en la cultura de la imagen (en la búsqueda del placer del mirar, del placer de hallar en la imagen una realidad), y en ese sentido el arte como fenómeno cultural ha sido influenciado en esta búsqueda del placer del mirar; es así, que el cine nos permite reflexionar frente a éste fenómeno como en La ventana indiscreta , y también allí mismo, se dan espacios de problematización, donde La grande belleza nos deja la pregunta por lo que está pasando con los imaginarios de arte en nuestra época, cuando el placer de mirar está invadiendo cualquier otra posibilidad de percibir la imagen estética.

    Por: Estefanía R.S.

    ResponderEliminar
  5. El vórtice de la mundanidad; la banalidad como una filosofía del ser que hace soportable la vida. Gep Gambardella, un escritor que vive en un mundo efímero, vacío, en decadencia; que ve ese mundo reflejado en el cuerpo de sus amigos; pero que al final consigue revelar el truco de la vida. El truco de la levedad, de la desaparición de la pesadez representada en una jirafa. Allí encuentra relevancia Italo Calvino, quien de una manera magistral muestra cómo el salto de Calvacanti se convierte en la llave de la liberación de la pesadez del mundo; la nada, lo invisible, lo fantástico. Ello nos lo revela Sorventino, con el epígrafe de Celini que comienza la película; este es el viaje al final de la vida de un escritor, la nostalgia y la esperanza de Gep Gambardella.

    Por: Luisa C. S.

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo con la compañera en la vision "el espectador contruye la imagen y la imagen al espectador ", se encuentra la expresion de la ventana indiscreta y la vida de los otros, ya que las historias son envueltas en un juego de imagen en el que no solo se involucra el gran manejo de camara y ""reglas" como no salir de una habitacion, para dar cuenta del como una persona observa el mundo de los otros y se hace ver de manera un poco errada para la vision exterior. (Se puede caer en una "mala interpretacion de los sucesos" por ser un miron )en la obra se muestra que al final su forma de ver las diversas imagenes llegan a resolver esta trama que brinda el thriller y las novelas policiacas norte americanas.
    en la grande belleza se refleja la banalidad del ser.Gep Gambardella muestra un mundo en el que apesar de estar dotados de un gran estudio con los mejores escritores y artistas de diferentes corrientes, el mundo con sus artistas, no es mas que algo pasajero casi efimero en el que se mezcla con la estupides, en la mayoria de los casos el "arte" esta llamando la atencion no por su verdadero sentido artistico y profundidad ya que esta siendo cambiado por una banalidad que no percibe el verdadero sentido estetico, se evidencia esta constante expresion en la nostalgia que representa el final de esta obra y la vida de su personaje.

    Angel David Aguirre

    ResponderEliminar
  7. En consideración con: La ventana indiscreta, La vida de los otros y la Gran Belleza, se puede considerar que las tres presentan la imagen del artista desde tres puntos de vista. Primero, en la ventana indiscreta presentan al fotógrafo Jefferies, un personaje el cual a su edad no ha constituido un hogar, tiene su hermosa novia, pero su vida de ambulante se lo dificulta; el artista errante. Segundo, la vida de los otros, muestra como el agente Gerd Wiesler decide dejar de lado su misión, para ayudar a un artista que vive en el yugo de la dictadura; el artista que debe decidir entre sus ideales para un sistema político determinado o un el análisis critico de estos sistemas. Y por ultimo, la Gran Belleza, en donde el personaje principal muestra la vida del artista que posee una gran vida social: la vida de una artista trivial, sin la trascentalidad que caracteriza la obra de arte. Imágenes que se presentan del artista, pero no el humanismo que los caracteriza
    Brenda Katherine Lopez (20112160136)

    ResponderEliminar
  8. Gep Gambardella es el reflejo ce un ciudadano con unos valores inestables en descomposición, poco sólidos es decir un ejemplo de la modernidad líquida de Bauman, donde sus protagonistas viven en torno al placer del glamour, la élite, la ultima tendencia del artista de turno, es decir, un contenido plástico con poco valor humano, un individualismo del 'sálvese quien pueda'. Cuidado con que todo esto no se limite a ser un espectáculo efímero en el que la sensación y el corto plazo anulen al pensamiento.Es un matiz entre la rutina del ciudadano común y el protagonista que tiene una vida nocturna que ni le da tiempo para iniciar un nuevo libro como todos se lo preguntan. el director nos muestra una sociedad cada vez más compleja e híbrida.

    Carlos R. G.
    (20121160157)

    ResponderEliminar
  9. La película La Grande Bellezza, es una búsqueda de "algo" y esa búsqueda es lo que define a cada personaje con sus nostalgias, inseguridades, fantasmas, perdiciones, etc; cada personaje, está pensado para desempeñar un rol, en el que al espectador lo transitan por ese collage de recuerdos e impresiones, que evaden el relato lineal, a través de Gambardella, en donde se busca, en el pasado ese antídoto para lo efímero del presente, así retratan de forma activa el tiempo de la sociedad contemporánea. Por lo tanto, como menciona Jacques Aumont, "el espectador es un sujeto; presa de afectos, pulsiones, emociones, que intervienen de modo relevante en su relación con la imagen". En el film, los personajes tienen retazos de una efímera belleza, se encuentran sumergidos en la falsedad, superficialidad, pocos encuentran la belleza más en momentos que en lugares.

    Mayra Katherine A. S.

    ResponderEliminar
  10. Una aproximación al cine es según André Bazin "Plenitud al ser el arte de lo real" (Bazin; ¿Qué es el cine?), ésto puede evidenciarse en los tres personajes de las películas: La Gran Belleza, La Ventana Indiscreta y La Vida de los Otros. En la primera , una mirada a la complejidad humana, pues es un hombre ligado a la literatura, es decir, a lo trascendental, imaginario, espiritual, creación; y por otro lado, se enfrenta a la vida superficial, rodeada de fiestas nocturnas, conversaciones banales y personajes pasajeros. La segunda película, hace referencia al "ojo", el cual observa todo, plantea su realidad a través del otro, o como lo dice Wajcman Gerard "Se trata de ver todo, siempre (...) lo que no tiene imagen se vuelve rumor" (Wajcman; el Ojo Absoluto). Y la tercer película, muestra de la intervención en la vida del otro, ya que es éste super escucha puede transformar la realidad, exponer sus propias reglas y crear sus historias.

    Nancy Liliana C.B

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué definimos como lo realmente bello y por qué? La grande belleza nos muestra un poco de esta manera apresurada para mirar lo bello y decirle "arte". Y es que no siempre lo bello es arte, pero si la rapidez y lo extraño que sea al momento. Cómo perfilamos nuestra mirada hacia la pintura, literatura, música, si los tiempos avanzan tan a prisa?. Debemos como el protagonista, Gep, detener el tiempo, mirar, fijamente y decir para nosotros sin que nadie nos empuje a escoger, lo que queramos ver y disfrutar como "arte.
    Los encantadores escenarios, el juego con los vestidos, el color de las escenas que siempre dejan a flote a Gep, me hace pensar en ese pasado que siempre se anhela, pero no nos damos cuenta que lo llevamos siempre a cuestas, en valor a lo invisible.

    Angie Katerine G.C.

    ResponderEliminar
  12. “Existe una levedad del pensar, así como todos sabemos que existe una levedad de lo frívolo, la levedad del pensar puede hacernos parecer pesada y opaca la frivolidad” - Calvino.
    Qué es el cine sino una manera otra de representar la realidad dependiendo de dónde se mire, así la condición humana queda evidenciada ante el espectador, espectador que juega el papel de cámara vigilante, cuestión a la que hace referencia Wajcman. Ahora bien, puesto que existe multiplicidad de focos incuestionables para contemplar la estética y el arte, sólo queda por resaltar la vitalidad de erradicar la pesadez, cuestión que necesariamente y por cohesión nos acerca al límite de hacer parte de una sociedad líquida y frívola, aquel despojo de la pesadez invita a vislumbrar desde la ligereza del ser aquello que nos brinda el arte en todas sus perspectivas históricas, invita a “No perder tiempo en lo que no te gusta”, como lo concluyó Gambardella después de pasar tiempo entre la frivolidad de lo efímero, demostrando así que la gravedad propia contiene el secreto de la levedad.
    Karen González A.

    ResponderEliminar
  13. Las dos películas vistas: La Ventana Indiscreta y La Grande Bellezza, nos acercan a una reflexión sobre el arte contemporáneo y la cultura en su manifestación actual. En la primera evidenciamos el deseo de mirar o la pulsión escópica, según lo planteado por Aumont. El sr. Jefferis, un fotógrafo quien se dedica a espiar a su vecinos, representa las ansias de ver como la inclusión del espectador en el arte. Además, que la metaficción está presente en las dos películas. En la primera en cuanto aparece el director en la película y la otra en cuanto el arte está reflexionando sobre sí mismo. El señor Gabardella de La Grande Belleza es un escritor que a lo largo de la película se interroga sobre la frivolidad y la liquidez de las relaciones sociales y del arte. La frivolidad a llegado hasta al punto que un representante de la iglesia católica es superficial en lo que dice. Por otra parte, la levedad en la que el arte está introducido se ostenta con los breves relatos, las encuestas que realiza Gambardella y los distintos personajes de la película. Acercándonos a los planteamientos de Aumont, La Grande Bellezza con el acercamiento de la cámara al escritor Gambardella busca influir en el espectador dándole indicaciones sobre su lectura. Adicional, la ilusión espacial y temporal se observa en el film de Paolo Sorrentino cuando se remite a los recuerdos de los personajes, por ejemplo, en las conversaciones o cuando el escritor mira el techo de la casa.

    Javier Enrique D. V.

    ResponderEliminar
  14. “… ¿Por qué no ha escrito usted otro libro?
    Esperaba encontrar la Grande Belleza, pero no lo he conseguido…”

    La velocidad de los acontecimientos; el “choque” y superposición de las imágenes; el arte centrado en lo efímero y poco trascendente; la trivialidad del gran arte y su conversión a un arte banal; el arte líquido que rompe la tradición, la tradición que desvanece con el escritor, el escritor que desvanece ante el fallido intento por buscar “La Grande Belleza”

    La ciudad de Roma decae, como el escritor, en medio de la pesadez y la rutina. Los muros que históricamente habían representado el clásico esplendor son golpeados ahora por el arte moderno, sus históricas paredes han sido cubiertas por telas poco duraderas en las que se plasma un arte líquido, igualmente, poco duradero. Roma transmite su decadencia a las múltiples figuras que transitan su pesadumbre, entre ellas, la figura del escritor.

    El escritor, hundido en la decadencia del paisaje urbano romano ante la forma de vida italiana, vive en el recuerdo de lo que fue, el espejismo de su única obra le mantiene vivo por medio de susurros. La opacidad del mundo que encuentra ante una falsa expectativa, su pesadez e inercia, lo llevan a querer librarse del peso de la existencia, no por medio de la literatura, sino absorbido en la comodidad de la rutina.

    Ahora bien ¿debemos el desvanecimiento de las grandes creaciones artísticas y de nuestra visión estética a la búsqueda inalcanzable de La Grande Belleza? o, en realidad, esto no es otra cosa que el resultado del mundo que hemos decidido vivir y nuestra sumisión ante una nueva era.

    Keilyn J. Sánchez E.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Roma, la belleza, el arte, la religión, el dinero y al final la decadencia... Jep Gambardella un escritor frustrado con solo un libro reconocido el cual escribió en su juventud y fue su pase a la vida de élite, atraviesa una crisis existencial a sus 65 años en medio de una vida mundana llena de excentricidades, en la que se indaga sobre el rumbo de su vida y a su vez intenta ignorar los signos de su envejecimiento. Un recuerdo del amor al que sigue aferrado basta para darse cuenta que el tiempo ha pasado dejando su rastro, el cinismo juega un papel fundamental en la negación de su situación, pero el deseo final de Jep es volver a escribir, pero para ello busca La Gran Belleza. La película nos brinda un aire de reflexión sobre los verdaderos placeres de la vida, sobre la estética del mundo que nos rodea y aquellos cánones de belleza que buscamos para pertenecer a las élites

    David Eduardo P.C

    ResponderEliminar
  17. ¿Dónde queda el placer por las riquezas culturales e históricas? En el filme de la gran belleza el escritor Gep Gambardella se ve envuelto en esa dimensión sin respuesta de donde se oculta lo magnifico y maravilloso de la roma antigua, ese mundo contemporáneo que como dice Bauman traspaso de la vela de los años y ha perdido su esencia, una sociedad que ha decaído en lo vano y perdido el verdadero tesoro de lo antiguo un revestimiento de hipnotización por cosas banales y degradación de la misma raza humana. Aumont nos llevaría a través de reflexiones a entender desde la contra parte del cine lo que somos, la cotidianidad en la que vivimos, los robots de la era moderna en la que nos hemos convertido y a ver nuestro reflejo desde el hacernos espectadores desde el actuar nos genera una sensibilidad y un querer recuperar esos tesoros perdidos.

    Karenth Jesenia T.R

    ResponderEliminar
  18. Dentro de la apuesta que cada director plantea en sus respectivas películas (la ventana indiscreta- Alfred Hitchcock, la vida de los otros- Florian Henckel von Donnersmarck y la grande bellezza- Paolo Sorrentino) se puede apreciar de manera sutil la importancia de la percepción de lo cotidiano a través de los sentidos, ya que en Hitchcock lo más evidente es creer que la vista sea el elemento a predominar, sin embargo el juego con los sonidos llena de significado las escenas incluso cuando no los hay, ya que si retomamos la idea de Bazin sobre el sonido como complemento del antiguo cine, veremos que el cine mudo también le aporta al cine más reciente, desde la lógica del montaje hasta sus puntos “invisibles”.
    En Von Donnersmarck el sentido auditivo es pieza fundamental en el argumento del filme, más el dialogo entre los diferentes personajes hace que lo dicho representen códigos que (en una sociedad tan controlada) pueden resultar peligrosos. Y por último Sorrentino quien presenta lo tangible como eso terrenal que al mismo tiempo se transforma en efímero y como de algún modo aquello que ya no esta es lo que se desea palpar.

    ResponderEliminar
  19. En el cine no solo se cuenta una historia, no solo es un relato sino una apuesta. Tal como lo exponen los directores vistos, en estos films nos adherimos a un sentido propio que guía la mirada hacia lo inefable, presentando al espectador unos misterios que desubican la imagen regular a la que están acostumbrados; por su parte, esta película reseñada vincula fuertemente la crítica a la función del artista en tiempo contemporáneos, se pregunta por la belleza, por el acto de creación de una obra, por la obra, por el sentido del arte, de la escritura, que se contrapone con la vida de un escritor en crisis que muestra esa inercia, pesadez, opacidad del nuevo mundo, muestra la sociedad decadente, pero a su vez enseña el rumbo porque el que se puede reencontrar con aquella escritura, con la sensibilidad perdida, que determina una de las funciones de la imagen, la rememoración, más esencial más profunda. En el mismo sentido, los paisajes, las escenas, los personajes, que en la película toman gran fuerza, contrarrestan esa pesadez en el que vive el artista de la gran Roma, provocadora del arte y creadora de la evocación.
    Alejandra G. O.

    ResponderEliminar
  20. Vertiginosos movimientos de la cámara nos transmiten el sentir de los personajes de La Gran Belleza, tras un afán por encontrarla, se oculta la evasión de la realidad, el hastío, el sinsentido cómodo que ignora su origen. Es a través del séptimo arte donde se acompasan imagen, movimiento y sonido para transmitir sensaciones, historias y pensamientos que se ven permeados a su vez por la acción del espectador. Esta interrelación permite múltiples lecturas del filme en sentido subjetivo e invitan a cuestionarse desde lo percibido, sobre la experiencia que suscita en este caso la reflexión sobre el concepto de arte, el espectáculo, lo material, lo efímero, la información en contraste con la historia, las raíces, los orígenes, las tradiciones, la comunicación, la escritura y su negación. Este ambiente nos permite sentir el efecto de realidad y de lo real.
    Nidia Andrea M. B.

    ResponderEliminar
  21. En el marco de la reflexión sobre la estética contemporánea, películas como La Gran Belleza, La Ventana Indiscreta y La Vida de los Otros, nos permiten contemplar un nuevo período y transformación en las consideraciones sobre el arte y su relación con la realidad. Así, estas nuevas percepciones nos permiten vislumbrar un mundo de lo contemporáneo donde el arte deja de ser vista como algo estático y de naturaleza simplemente contemplativa, para convertirse en una nueva experiencia multisensorial donde el espectador, la cámara, la imagen en constante movimiento y los grandes efectos transforman por completo las tradicionales visiones de lo estético, planteando de este modo un nuevo marco donde lo artístico, lo cinematográfico cambia y fluye constantemente ante una sociedad contemporánea rodeada de banalidades, de gustos por la rapidez y la velocidad; lo inmediato, lo que es visto pero que sencillamente no perdurará en un museo de esculturas, pinturas y otras obras, a pesar de ser sociedades en las que, a manera de un ojo absoluto, vemos pero que de igual modo estamos siendo observados. El cine como una de las nuevas y contemporáneas obras de arte nos muestra desde la mirada y manejo de cámaras, simbologías y por supuesto diversas perspectivas y técnicas subjetivas y reflexivas, nuevas percepciones sobre lo bello y lo artístico que revelan el arte en tiempos de lo fluctuante: Lo artístico desde esos nuevos sentidos del movimiento, la mirada y el observador, o simplemente desde la mirada del artista en pos de lo contemporáneo.

    Carlos P.O.

    ResponderEliminar
  22. "Ero destinato alla sensibilità. Ero destinato a diventare uno scrittore." Gambardella, el monumento antiguo en el naufragio de la posmodernidad. El escritor, observador, encarna el ojo crítico, la necesidad romántica de un arte verdadero, pero, ¿qué es arte verdadero? Es una cuestión de bastante peso, Sorrentino nos enfrenta a ella, desarrolla una batalla: Música, arte pictórico, plástico, relaciones humanas, sentido en la vida dentro de ese cúmulo de imágenes, de breves situaciones que evocan una perspectiva, una pregunta, un anhelo y al fin, una decepción. Los recursos utilizados terminan abrumando al que observa, es una gama exuberante de sonidos e imágenes, el tiempo para la reflexión debe ser póstumo pues la distracción implica perder una sensación, una obra de Henryk Górecki o de Arvo Pärt, una frase ridícula (que expone a las pretensiones intelectuales y artísticas con su arte conceptual), eventos diferentes sucediendo uno tras otro y así mucho más. Siempre surgirán cuestiones, ¿se puede hacer arte clásico? ¿Seguirá lo ridículo y vacuo ganando campo en el arte como conceptualismo? ¿La tragedia, la pasión, lo sublime se arroja totalmente a lo vacío, a la liquidez del desecho? Los tipos como Gambardella seguirán estando, escondidos, como espectadores en busca de la gran belleza, pero, ¿dónde estará?

    Sebastián E., G. T.

    ResponderEliminar
  23. Las falsas apariencias de los personajes de la película “la grande belleza”; políticos, intelectuales, comediantes, delincuentes financieros viven en el arte de una hermosa ciudad llena de imágenes históricas, combinadas con el mundo contemporáneo en el que ellos viven, lleno de música, fiesta, electrónica, egocentrismo y de elite social, pero que están en la búsqueda de la belleza del arte. Esta vida superficial se ve reflejada en Jep Gambardella, el escritor frustrado que se queda en el pasado de su primer y único libro literario y que también es consciente de su estilo de vida que lo aleja de la creación e imaginación en la escritura, vive rodeado de lujos, de selecto intelectual y esto lo lleva a tener una vida aparentemente falsa es lo que veo en mi interpretación del personaje. Paolo Sorrentino deja una reflexión de ese arte efímero, ya hace una crítica a esa sociedad alienada que cree en una interpretación de “belleza” elitista.
    Olga Milena F C

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El cine como expresión artística navega en diversas corrientes, es por ello que desde las cintas que hemos podido apreciar en la clase, se pueden establecer dos perspectivas frente a las mismas; la primera de ella, aquel cine que a partir de un hilo narrativo en el cual el misterio y los indicios casi que obligan al espectador a no perder el interés por el desarrollo de la trama, la narración de no sólo una historia da la posibilidad de explorar otro tipo de zapping y de constituir nuevas formas de leer, esto es lo que nos ofrece "la ventana indiscreta" de A. Hitchcock. En la segunda perspectiva, más contemporánea y banal nos encontramos con "la grande belleza" en la cual el arte se va constituyendo a partir de diversas representaciones como la pintura, la literatura y el teatro, permite que el espectador se integre con una visión de vida que en algún momento pudo haber sido innovadora pero con el paso del tiempo se torna vacía y sin sentido, la vida nocturna que se desvanece entre música y licor. La vida como tiempo efímero constituye un no-futuro más allá del instante.

    La pantalla siempre ofrecerá una oportunidad, una visión, una perspectiva, un escape, que según donde lo mire aquel a quién está dirigido tendrá o no un valor reflexivo.

    Gina Marcela A. M.

    ResponderEliminar

  26. La grande belleza de Paolo Sorrentino expone de forma apabullante lo que el mundo contemporáneo ha hecho del arte, una reunión de comprensiones frívolas y banales aún estando dentro de la cuna de lo bello. No importa la historia, ni las huellas en los muros, se deja atrás el arte de culto, es como si no se pudiera detener lo que pulula, simplemente se mira de forma silenciosa y desde atrás lo que han hecho de este.

    El arte y lo real se mezclan a empujones; como lo que refiere Slavo Sizek - en las pasiones por lo real, pasiones de la apariencia- puesto que es tanta la pasión por lo real que la sociedad sólo logra creer y encontrar lo magnífico en la "apariencia de un espectacular efecto de lo real", es decir, nuestra sociedad sólo afirma lo real cuando se saca de forma desgarrada, de forma excéntrica, de forma rápida y a veces sin sentido, sin argumento. Y en consecuencia, el arte siendo su expresión se diluye, pasa de moda ya no atraviesa las fronteras del tiempo, como lo hizo, la ciudad de Roma con el fotógrafo japones en la primera escena, haciéndolo desmayar ante su magnifica y exquisita belleza.

    Son pocos, con el protagonista los que al menos se siguen preguntando por el verdadero sentido, los que siguen teniendo sensibilidad por lo bello y siguen en su búsqueda.

    Diana Milena., R.A.

    ResponderEliminar
  27. Las tres películas vistas durante el semestre evocan a las reflexiones propuestas por Zizec en el caso de la rebelión de la realidad a ser virtualizada desde la cotidianidad, esa urgencia del "retorno a lo real" que nos representa Jefferies en su paraonia contagiosa vigilando los movimientos de su vecino, y, la búsqueda de "la gran belleza" de Gambardella, todos, acontecimientos propios de la fugacidad de los hechos, de lo que se registra breve y parcialmente.
    Es esta concepción de arte la que rescata Bauman al exponer los tres pintores en quienes hay una característica esencial: Hay cambios constantes (escenas) con incesantes inicios.
    Esta "modernidad líquida" se centra en acontecimientos pasajeros, efímeros y frágiles que dan una sensación de vacío (el apartamento del vecino de Jefferies, su equipaje) pues cosas y humanos parecen ser paréntesis de un mismo proceso.
    "La gente se queda absorta ante la pantalla porque ve ahí su propia experiencia, el secreto de su existencia, sus temores y pesadillas más íntimos." (Bauman, Z Pg. 44) La fugacidad es la mejor palabra para lo que viven nuestros protagonistas, los textos de Gambardella parecen convertirse en los desechos del mañana en el afán del cambio y sustitución que acarrea la liquidez; al igual que el lente de la cámara de Jefferies que parece estar empolvándose mientras él ve pasar el tiempo como lanza desde su ventana.
    "lo cotidiano es un escenario sobre el que se grita y se corre; a diferencia de los museos, el día a día es un lugar para la estética, no para las obras de arte. Fragilidad y transitoriedad mandan en el juego de lo cotidiano" (Bauman, Z. Pg. 47)
    Adriana, S. C.

    ResponderEliminar
  28. La vida que pareciera encogerse entre las distracciones de la mundanidad, a veces, distracciones que se presentan como la maleza, que daña lo más fértil de nuestras vidas, pero al fin y al cabo, la vida misma que se entrega a la oportunidad, al error, a la contemplación, a la fugacidad del momento, al peso del aire que respiramos y que con un suspiro somos capaces de evocar al más allá, deshaciéndonos de la gravedad. La vida de cada uno de los personajes de La Grande Belleza “es solo un truco” que termina con la muerte, pero es necesario recordar que la muerte se compuso de esa vida que entre pequeños destellos de belleza se marchita, cayendo en la perversidad del instante irreflexivo, sin meditación alguna que nos de avisos del despeñadero, al que seguramente nos arrimamos constantemente.

    Alejandra C. R.

    ResponderEliminar
  29. A lo largo del curso hemos visto cómo la sociedad contemporánea se configura a través de los lentes, de las cámaras... Cómo arte y cotidianidad se ven inmersos en una nueva lógica: el cine es partícipe de este proceso. Grandes directores han podido recrear con astucia escenarios donde la vida se hace real, donde se rompe "la cuarta pared", donde las pasiones por lo real generan lo maravilloso y las grandes creaciones atravesadas por la inmediatez de esta sociedad posmoderna que como bien dice Bauman, se diluyen con la rapidez de su creación y su significado poco profundo... Donde la levedad de la cual habla Calvino más que ser una debilidad; un elemento carente de valor en la obra artística, la dota de elementos para su subsistencia: liberarse del peso de asuntos que no le son comunes y apabullantes.

    Lo anterior lo hemos visto en films como "El hombre de la cámara" de Dziga Vertov, "La ventana indiscreta" de Alfred Hitchcock y finalmente "La grande Belleza" de Paolo Sorrentino. En todas ellas hemos visto un recorrido, de tiempo que no discurre, poco centrado y sólido, característico de una sociedad líquida. Vale mencionar que este proceso ha sido "progresivo". En la primera película mencionada la sociedad se encamina a una modernización, a una facilidad de vida y a una potencialidad de sus capacidades. La cámara como protagonista ofrece una visión cálida de ese progreso. Luego, con Hitchcock un ojo absoluto, una pasión por lo real se apodera de la sociedad, de lo cotidiano y la cámara facilita esta tarea. Ya finalmente con Sorrentino vemos como fantasmas de una sociedad moderna y engrandecida como Gep Gambardella guardan la esperanza en una "Grande Belleza" en un mundo que no discurre en su tiempo, que se pierde en la inmediatez, que no conoce solidez ni gloria, que se vuelve banal, estúpido y sin sentido... Que no conoce a la vida y al arte en su grandeza, que no valora lo que fue. (por ejemplo, la gran Roma)

    Ingrid Sofía A. C.

    ResponderEliminar
  30. Lo que deduzco a partir de las películas (la ventana indiscreta y la grande belleza), es que la ilusión y la realidad tratan de ser un conjunto, pues la pretensiones de magnificencia que logran aplacar el alma de los protagonistas son en realidad los deseos que persiguen durante y el resto de su existencia. El protagonista de la ventana indiscreta, quien vive la vida entre el peligro y el éxtasis que le deja su trabajo, logra plasmar su visión en la fotografía, pero en su contexto y al verse cohibido del riesgo, busca la acción en lo que puede ver, es entonces que sus ideales y ambiciones, se plasman en la necesidad de algo nuevo. El protagonista de La grande belleza, una vez conocida la perfección y plasmada, busca por el resto de su existir, las mismas sensaciones que habían sido por el tiempo llevadas. En ambos casos, el deseo de algo que quizá en el imaginario sea concebible, pero en la realidad sea in materializado, los hace observar la vida con detenimiento y querer encontrar, lo que su talento espera plasmar.

    ResponderEliminar
  31. Tres perspectivas diferentes de la sociedad y la realidad (El hombre de la cámara - La ventana indiscreta – La grande belleza), que provocan y producen un cuestionamiento permanente por la humanidad, la vida propia y la existencia del otro, y hasta qué punto el otro pueden ser “tan humano”. Nos encontramos inmersos en un mundo de apariencias, emociones, pasiones y dolencias, donde la existencia se ve atravesada por la levedad y la salvedad, el paso por diversos escenarios hace que seamos observados, resaltando las particularidades ante lo cotidiano, el ejercicio de observar, percibir, transmitir, se ha vuelto en un modo de representar la realidad, se ha idealizado la cámara, como lente que todo lo ve con una mirada vigilante, minuciosa, pasional.

    ResponderEliminar
  32. los muros que ntes separaban la vision artistica de la realidad y la vida cotidiana son cada vez mas delgados, los autores invitan al espectador y lector a involucrarse en la obra, a poder asirla, y presentan al arte dentro de la cotidianidad, a lo que me refiero es que el arte ha dejado de ser una ev asión anestesica de la humanidad y a pasado a convertirse en el reflejo que denuncia la vida, lo oculto y negado y el arte entonces nos enfrenta al inevitable yo. la gran belleza ofrece una perspectiva de como puede llegar a ser viciada,banalizada, y convertida ewn un espectaculo, instrumentalizada al punto de obligar la pregunta ¿para que?

    ResponderEliminar
  33. La gran belleza, de Paolo Sorrentino es una obra en cierto sentido anormal, poseedora de una organización compleja, con matices poco frecuentes, y un modelo de personaje principal casi desconocido.
    La trama narrativa es simple para el público. En esta uniformidad reposa su extrañeza:; una de las herramientas más usadas por el director es la falta de linealidad temporal. La cámara de Sorrentino actúa como un medio de proyección de la experiencia y conciencia de un escritor disoluto y vicioso, cuyo escenario de existencia es una Roma contemporánea, con una estética pluritemporal. El director juega, en tanto, hace desaparecer su cámara mientras nos sumerge en la mente de este hombre.
    La posmodernidad se puede delimitar, en estos acontecimientos constriñendo la naturaleza del concepto- como una condición del ser presente en la humanidad contemporánea. Es un principio de análisis en tanto posibilita estudiar el consciente compuesto y social.
    El filme es un excelente sumario de los espíritus, rupturas, desconciertos e ironías de la cultura y sociedad actual, y representa su más nueva corrupción: el desinterés.
    Leidi V. S.

    ResponderEliminar
  34. Dentro del universo cinematográfico, la línea que traza el cine italiano es tan amplia como el legado que esta ha imprimido en la historia.

    La Grande Belleza, en muchos aspectos, hace honor a esa narrativa elaborada por directores tales como Felllini, Rossetti o Pasolini, en los que la realidad sufre un quiebre vertiginoso cuando la condición humana se ve atravesada por la tensión que existe entre aspectos tales como, la patética situación de la añoranza, la búsqueda de una felicidad esquiva como recurso de escape ante la desolación del presente, lo distinto, lo exótico y lo extravagante como provocación ante lo irrisorio de la realidad.

    Con ello, que la mezcla técnica entre los planos, la trama y la sagacidad dialógica, señale de manera tajante y, a la vez, con una riqueza meticulosa, la apuesta artística de la obra de Sorrentino, a saber, las imbricaciones, a conveniencia, que pactan los personajes y, el recurso, que en su elegancia, personifica Gambardello en un sentido muy nietzschiano, el caminante que espera toparse con el eterno retorno de lo mismo para asumir con levedad lo grotesco de vivir...

    Michael S.S.

    ResponderEliminar
  35. ¿Cuál es la Gran Belleza?, Jep Gambardella en la roma sin tiempo, quiere descubrir algo que parece haber perdido casi 40 años atrás, su rol como escritor le deja dentro de la alta sociedad romana, a sus 65 años, quiere descubrirse entre las festividades de esta sociedad, recorren casa, jardines, monumentos de extravagante encanto, personas de diferentes categorías, todo tipo de sociedades dentro del gran grupo en el que se mueve, puede decirse que encuentra algo, puede decirse que pierde mucho, toda Roma a temporal se muestra descuidada ante sus ojos, pasa y esta sin realmente sentirse allí; los encuadres juegan con una perspectiva propia del espectador, son parte de la escena; su juego es todo un recorrido por el descubrimiento de sí como si fuera el todos su pasajes, por qué no escribió más?, una pregunta que parece se la hiciera el mismo cuando le hacen este cuestionamiento.
    Podría decirse algo de la Gran Belleza sin que cada encuadre pase por una reflexión de la cultura que se muestra.
    Qué es entonces la Gran Belleza?

    ResponderEliminar
  36. La gran belleza por Paolo Sorrentino , es una cinta que brinda al espectador un recorrido por diferentes perspectiva de Roma; una Roma moderna que muestra un aire religioso, moral e intelectual, resaltando con fina delicadeza la estética, el decoro y la sofisticación a través de Jep Gambardella, que es la representación viva de la decadencia que sufre el mundo, de la superficialidad, el afán del diario vivir, de la búsqueda de la “gran belleza” de la única y magnífica que termina siendo una banalidad, una búsqueda de conocimiento de sí mismo, del quién soy yo, y reconocimiento de los demás la patética mirada de aprobación que se busca, de la admiración hipócrita de los demás para lo que todo resulta siendo un espejismo vacío de la realidad


    Marisol D.A.

    ResponderEliminar
  37. El mundo de lo efímero, del sin sabor pero real y perturbante, esa es la mirada perceptible del film La grande bellezza esa búsqueda incesante de respuestas que creemos que orientaran toda nuestra vida, ese plan conspirado pero no ejecutado, ya que creemos que el vivir es solo capturar y sumar, sumar experiencias dejando de lado la solidez del análisis de lo vivido, el goce de la tranquilidad. En esta actualidad vertiginosa, cambiante, donde la persona más “exitosa” es aquella que tiene los recursos para comprar lo material y lo intelectual, para viajar y consumir de manera incesante, olvidando que esos comportamientos simplemente responden a la inmediatez de esta sociedad liquida contemporánea que nos remonta Bauman, de esa necesidad vacia de ser reconocidos por los otros y admirados por los extraños, para los cuales vivimos y no conocemos.
    La Roma esbelta que nos muestran en el film con una fotografía impecable , representa el porqué del valor trascendental de esa roma antigua olvidada, cargada de monumentos , sofisticación artística y arquitectónica, la cual pasa simplemente a ser cosificada y usada por la mediación turística , como eso que hay que ver, visitar, publicar y likear como “requisito social” antes de morir.


    Nathalye R.T.

    ResponderEliminar
  38. Un mundo vigilado, observado controlado por un ojo, un lente que lo ve todo, interpreta y significa lo que observa, un mundo que se inunda de tecnología y cambia dramáticamente las formas de relación de una sociedad que se vuelve mas compleja y controlada, la vida se convierte en un show publico en donde todos actúan y hacen parte de la trama, un periodista que virtualiza un mundo construido artificialmente en su mente y lente.
    El arte que refleja la gran belleza es un arte que es efímero en una sociedad que vive buscando y vendiendo apariencias, una sociedad cambiante que fusiona y recrea un mundo artificial lleno de flujos de información que no permiten ver y percibir lo real, todo es pasajero efímero, cambiante, dentro de la cotidianidad virtualizada por medio de la imagen.

    Miguel A.R.

    ResponderEliminar
  39. Es increíble como la película "La gran belleza" muestra de manera concreta el arte líquido que menciona Zygmunt Bauman, en donde el arte de esta modernidad líquida ha quedado reducido en un espectáculo superfluo, brutal, un acontecimiento -como lo son las escenas de la pintura de la niña y la mujer que se golpea la cabeza con la pared- o como un truco o ilusión -vista en la escena de la jirafa- . Y los artistas, al igual que su arte, son desechados una vez se termine su lapso de tiempo, es decir, "crean obras que quedarán expuestas a las inclemencias del tiempo y que acabarán desintegrándose" (Bauman, 2005: 42). Además, se encuentra un ejemplo contrario a una de las propuestas de Calvino: La levedad -vista como un valor-. Pues en esta sociedad líquida, no se ha podido lograr este despojo, vivir la levedad. Se vive la pesadez de la urbe, los horarios, las rutinas, etc. Ligadas a grandes excentricidades y excesos. Por último, se destaca el papel de la imagen y del espectador, pues es la imagen la que le da al espectador una representación de la realidad, que aquí se encuentran en imágenes banales y superficiales acogiendo en sí, un impacto visual, lo que lleva e Invita a la reflexión sobre la representación y acción dentro de nuestra realidad.

    Natalia D. C

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. "La Grande Belleza". En torno a ella, existen amplias persepciones, que muestran, a mi modo de ver, los efectos de una gran película. Cada escena se encarga de ir representando para nosotros una sola idea. ¿Qué le paso al mundo? y ¿Qué le paso al Ate?. El mundo que nos expone este film más que por sus vicisitudes, por sus constantes cambios, y adaptaciones, se nos ha hecho indecifrable, ¡No Entendemos el Mundo de hoy!. El caso "Gambardella", un escritor anclado en la imposibilidad de crear un nuevo libro, en la eterna busqueda de lo infinito, pero que sin embargo se adapta y se normaliza a las afanadas formas de vivir la vida; vive insatisfecho en el absurdo de lo que para muchos es el mundo, y asume su rol en él bajo el broche del "intelectual". Recuerdo una cita de Bauman acerca del "Arte": "El arte es como una ventana sobre el caos: lo muestra al mismo tiempo que trata de enmarcar su deforme fluir". En la Grande Belleza, el arte flota suspendido en el tiempo, inmovilizado, inmortalizado. Mira como las modernas formas triviales de vivir el mundo se estrellan contra los muros de la historia, y el Arte termina reservandose a sí mismo, y evitar que la humanidad olvide su propia mortalidad, es decir, su propia naturaleza, evitar que se olvide a sí misma.

    Angelo David. R. M.

    ResponderEliminar