lunes, 30 de abril de 2018

Anny Hall (Un diálogo en plena urbe)

Alvin Singer (Woody Allen) evoca sus días de felicidad al lado de Annie Hall (Diane Keaton), o al menos los momentos en que compartieron algunas de sus experiencias juntos por la ciudad de Nueva York. Alvin ha llegado a los 40 y cree haber encontrado en Annie su alma gemela espiritual e intelectual, o al menos una mujer con la cual podría compartir sus posturas críticas frente a la sociedad contemporánea, ir a cine, leer los mismos libros, llevar una misma idea de vida conyugal o de pareja sin mayores compromisos y, sobre todo, hacer el amor con frecuencia. ¡Nada más lejos de la realidad!




No se trata solamente de Alvin y su presente, sino de una evocación permanente de los años 40, del viejo Brooklyn, el barrio donde creció, el futuro comediante, y de sus experiencias en una familia judía de clase media que vivía al pie de un metro y de una montaña rusa que estremecían las paredes de su casa. 



Ahora, en los años 70, la ciudad de Nueva York, es para Alvin la ciudad de los escritores, de las exposiciones permanentes, de restaurantes, teatros, ópera y cafés con comediantes; es una ciudad de librerías y cines de culto, que se erige en oposición a esa otra ciudad -fantasma- en donde todo es posible, la ciudad de Los Ángeles, adonde todos parecen querer escapar, incluida la propia Annie Hall. 



Woody Allen, escritor, director y actor, establece las reglas de su relato. Primero se para frente a la cámara y narra su chiste favorito de Groucho Marx: “Detesto cualquier tipo de club que permita la entrada a tipos como yo”, sentencia que terminará marcando el tono autocrítico de su relato, una alta dosis de humor negro con respecto a sí mismo y la condena anticipada hacia toda suerte de relaciones sentimentales. 



Segundo, a lo largo de toda la película, los personajes se separan de la escena para juzgar desde su perspectiva de simples observadores lo que dicen, lo que ven, lo que recuerdan. No solo ellos gozan de esta capacidad: también los extras de la película, cualquier persona que pasa por el anden puede detenerse, comentar o dar sugerencias a Alvin, sobre si volver o retirarse para siempre de la escena.




El otro protagonista es la ciudad de Nueva York: por un lado, una ciudad de calles, avenidas, tránsito permanente, cafés de 24 horas, parques adorables y escenas con el Puente de Brooklyn al fondo; por otro lado, la ciudad de letras, la ciudad hecha de palabras: toda la película tiene la forma de un vasto diálogo en donde aparecen la teoría literaria, el psicoanálisis, la critica de arte, las reflexiones sobre el cine, sobre la lectura, sobre los cursos universitarios, sobre la situación política, sobre el ambiente de las galerías, sobre las teorías de la que en la segunda mitad del siglo XX se vino a llamar Nueva Era y que, hoy, a la vuelta de siglo, es apenas un signo distintivo de la frivolidad contemporánea. 





10 comentarios:

  1. Hay varias temáticas que Woody Allen pone a escena en la película de Anny Hall. Me interesa el discurso que plantea en la relación de pareja desde criterios de libertad y pensamiento crítico que se contraponen en la particular experiencia entre Alvin y Anny Hall. Lo que me recuerda una frase de Facundo Cabral que dice "El conquistador por cuidar su conquista, se convierte en esclavo de lo que conquistó. Es decir que jodiendo se jodió". Esta situación se evidencia en el encuentro que busca Alvin desesperadamente y con ilusión, con Anny, el cual es totalmente contrario al final de la película que el protagonista (Woody Alen) plantea en la obra de teatro, configurando un orgullo varonil y libre frente al apego y dependencia hacia una persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciudad observada por Alvin, es un espacio de constante reflexión, por ende la cotidianidad de las personas en un espacio específico se expresa conjuntamente, y en la película lo evidencia en varias escenas. Una de ellas es cuando visita con su mejor amigo y Anny, la casa donde Alvin vivió su infancia. El ruido del metro y la vibración constante de la casa producida por estar junto a una montaña rusa; no se diferencia de la interacción familiar agitada y de constante tensión. Una familia que muestra el contraste entre las creencias de solidaridad y la dinámica individualista y presentista de ese entonces.

      Eliminar
  2. Anny Hall es una de esas películas en que los contrastes son tan extremos que se terminan convirtiendo en complementos. Anny y Alvin son tan diferentes en sus formas de ser que terminan siendo complemento no sólo en su vida personal sino en su manera de ver la vida. Y estos contrastes son mostrados igualmente en la continua comparación que se hace de los espacios y estilos de vida que se mencionan respecto a Nueva York y Los Ángeles.

    Sentimientos a flor de piel, dependencias. Pero con un estilo único en el que las interacciones no sólo se viven a través de los personajes principales, sino que se cuenta con la participación de todos los personajes extra que acompañan no sólo cada escena sino que invitan a hacer una profunda reflexión sobre las problemáticas que plantea Alvin (Woody Allen). Desde otro contexto, las reflexiones salen desde las mentes de los mismos protagonistas que plantean personajes tan cotidianos como cada uno de los espectadores.

    Una finalización que no se espera en ningún momento, pues, como toda película de romance, se espera que al final uno de ellos hubiese cedido en su opinión y aceptase el traslado para ser felices. Sin embargo, y continuando con su peculiar desarrollo, cada quien se aferra a sus creencias y deciden vivir sus vidas en el lugar elegido.

    Y como para poner la cereza que le falta al pastel, Allen plantea la versión romántica en la que hay un final feliz.

    Reflexión, amistad, amor, mezcla de sentimientos y realidades que se plantean siempre desde los espacios, siempre desde la ciudad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comentario por. Fernando Orjuela
    En la temática expuesta en la película de Annie Hall es la de la relación de pareja y el entorno de la ciudad. En el desarrollo de la película nos muestra como habitar la ciudad no solo es la relación de la pareja y vivir diferentes aventuras en un paraíso. Existen otros matices como son sus entornos, las calles, los barrios, las avenidas, los trabajos, los centros de cultura y distracción. Allí donde se conocen Alvin y Annie Jugando Tenis.
    A diferencia de los cuentos o de las típicas películas románticas en las que después de diferentes aventuras siempre está el final feliz y romántico. Aquí Woody Allen plantea la verdadera realidad de una pareja en una metrópoli, de sus trabajos, de sus deseos, de sus objetivos, de la infelicidad como pareja. La ciudad y la sociedad moderna exige a las personas diferentes tomas de decisiones y en muchas ocasiones la relación de pareja queda en una segundo plano.

    ResponderEliminar
  5. Woody Allen realiza su mejor esfuerzo cinematográfico con Annie Hall, esta es una película que usa varios tipos de tomas, de estilo de historia, colores y trucos de fotografía, fabrica personajes que en ocasiones interactúan olvidando a un narrador-protagonista que muestra las reflexiones de un sujeto paranoico que arruina todas sus relaciones amorosas.
    Al empezar el filme por el final se propone un tipo de historia circular que intercala reflexiones, a veces utiliza la analepsis para mostrar el porqué de las obsesiones del protagonista, también rompe la linealidad del tiempo al entremeter a los personajes en tiempos diversos.
    Anni, una mujer poco lista; Alvin, intelectual lleno de locuras; ambos se ven involucrados dentro de círculos sociales de artistas y escritores de NY, ella absorbe todo lo que puede de él y después de obtener un cierto nivel intelectual lo abandona pues ya no tiene qué ofrecerle. Una tragicomedia romántica que nos muestra una vez más que el amor es un sentimiento finito.

    ResponderEliminar
  6. La película Annie Hall presenta al espectador la controversia que existe entre el actuar de los personajes y las expectativas del pensamiento, indicando que en sentimientos tan abstractos como el amor es difícil transitar teniendo el control absoluto. Woody Allen produce diversas escenas, algunas anecdóticas, cómicas y que de alguna manera ilustran el día a día de una pareja. Situaciones que en la realidad de los sujetos constituyen un entramado de emociones que les pueden significar la vida.

    Uno de los principales aspectos a resaltar de este trabajo cinematográfico, es la regresión inmediata del tiempo donde suceden las escenas permitiendo reflexiones entre los actores y el público que les observa. El siguiente factor, es la relación existente entre el amor y la felicidad, Alvy en su búsqueda constante de la pareja ideal, alude que el estado de plenitud se obtiene por la presencia de su pareja. Y por último, la película da cuenta que las dinámicas de una relación varían de acuerdo al espacio que ocupan los seres que la intervienen, como es el caso de la ciudad de New York y los Ángeles. Esto debido al apego que le significa a Alvy el lugar en el que habita, justamente porque es el espacio físico donde se da lugar a sus emociones.

    Finalmente, Alvy se presenta ante los espectadores como un ser situado desde la cotidianidad y la realidad. Emociones, sentimientos, prejuicios, miedos, certezas, son condiciones que se evidencian claramente en los personajes y que demuestran claramente la necesidad del ser humano por encontrar el equilibrio en sus vidas muchas veces dependiendo de otros.

    ResponderEliminar
  7. La película de Annie Hall nos muestra dos grandes reflexiones; por un lado, la manera en la que el director refleja los conceptos de libertad y amor al poner en escena a Annie, una mujer llena de vida que, en un principio ama a Alvin y su estilo de vida, que disfruta de los placeres que ofrece la ciudad pero que, al mismo tiempo, demuestra su interés por ir más allá del espacio que conoce, aunque esto la lleve a separarse de su gran amor. Por otro lado, me llama la atención, la manera en la que es mostrada la ciudad de Nueva York, como la ciudad del espectáculo en la que coexisten la mass media y en cómo estos eventos son los que conglomeran a las personas en la ciudad y la hacen resurgir y le dan su estatus alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  8. La película de Annie Hall nos muestra varios escenarios de la Ciudad en definitiva como las calles, lugares, plazas nos evocan a momentos de la vida de los protagonista. Por otra parte las relaciones que se tejen en la ciudad, las maneras como los individuos se comportan ya sea de manera adecuada o inadecuada. Annie es una mujer llena de vida con unas ganas infinitas de vivir cada momento, Alvin por su parte es un hombre que analiza cada de los escenarios en los que se desenvuelve la ciudad, los dos protagonistas muestran su profundo amor aunque deben separarse como es normal en las relaciones humanas, esta película muestra la ciudad desde el romance, los sueños, los lugares como memoria, estableciendo además unas nuevas formas de relacionamiento y la instauración de un lenguaje que nos identifica y nos evoca momentos históricos, de desarrollo y de la vida misma.

    ResponderEliminar
  9. La gallina referencia las relaciones amorosas, sus discrepancias, sus diferencias, incluso lo absurdo, pero insistimos en ellas porque necesitamos de los huevos.
    Annie y Alvin se conocen en medio de una gran ciudad, repleta de calles, de edificios de colores claros, de anchas avenidas, pero que en algún recóndito lugar auspiciaba un lugar donde uno de sus gustos, el tennis, les permitió encontrarse e inaugurar uno de los grandes retos de la condición humana el cual es, relacionarse.
    Alvin, por su parte, es un hombre acelerado, transita por la ciudad incomodándose e indagándose por aspectos que para quienes la transitan con él son minúsculos, tiene un gran interés por los aspectos que desde el arte se pueden conocer de la muerte y aunque en las evocaciones que realiza de su vida; en especial de su infancia donde realiza una crítica a sus maestros y también a su familia; su vida actual deambula entre la miseria de sus relaciones amorosas, sus miedos y su labor como cómico.
    Annie, es una mujer arriesgada, que tiene sed de mundo, de explorar, y aunque siente un sincero amor por Alvin, junto a él sus deseos de conocer se ven opacados, razón por la cual deben separarse. Esta separación marca entre ellos la necesidad que se tiene hasta cierto punto del otro, pues no les hace bien estar del todo juntos, pero a su vez tampoco les favorece alejarse completamente, ante este tipo de relación resultan provechosos los espacios que la ciudad les puede ofrecer como lugares de encuentro, lugares para el “recordis”.

    ResponderEliminar