viernes, 20 de noviembre de 2015

El Milagro - Mucize, el maestro que porta un nuevo mundo

El cine de Mahzun Kirmizigül nos reconcilia con las buenas historia, con el buen cine.



No se requieren enormes aparatos, pero sí historias. Historias sencillas que transforman a los hombres, a los pueblos.





Pocas veces el tema de una película gira alrededor de un asunto trascendental: la llegada de un maestro a una aldea; pocas veces, el cine entra de lleno en el tema de central de lo pedagógico: hay que hacer la escuela; hay que crear un espacio en donde los niños puedan acceder el mundo, saliendo de la rutina y de la esclavitud.





¿Qué es una maestro? ¿Mucho optimismo, mucha ilusión? En este película un maestro está hecho de perseverancia, de esfuerzo, de sacrificio; pero también, de amor, esfuerzo y generosidad.







31 comentarios:

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  2. La pregunta de Jean Luc Godard, en "Nuestra Música"(2004) resuena por hoy como una profecía: "¿podrán las cámaras digitales salvar al cine?" Ante una pregunta que no es retórica, se podría responder desde la pieza de Kirmizigul que, el cine ha devenido imagen exotizante del paísaje- como en bollywood. No se puede ver algo más en las panorámicas y los travellings constantes filmando a la naturaleza como a la comunidad. La historia en su longitud carece de puntos de giro. Es una subida monótona de la cual Asiz solo cae con la entrada de su futura esposa. Lo que no implica desconocer al personaje mismo, que tiene sus momentos más íntimos y de mejor captura con su caballo en algún atardecer.

    La historia de Mahir, el profesor, es la de una vocación que se cumple en el orden de lo milagroso -no es gratis el título-, donde la entrega a la comunidad- se va a vivir con ella- y la mediación, fundamentalmente frente al caso de Asiz, se da con una alegria tan perseverante y estable que extraña a la naturaleza humana; sus métodos funcionan en una especie de armonia idealizante, y su escases de necesidades completan un personaje egregio. Un final feliz, y excesivo en irrealidad, completan la historia Asiz y Mahir. Mas, valga preguntarse ¿qué lugar ocupa frente al amplio repertorio de películas sobre educación, y qué aporta de nuevo, qué es lo diferente?

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  3. Mucize, es una película que toma como planteamientos centrales el ingreso de un profesor a una aldea apartada en Turquía, y la adaptación de un discapacitado a las dinámicas y a las relaciones propias de la aldea, alentada por las orientaciones del profesor. El ingreso del profesor, parece no requerir más que un espacio donde se facilite la interacción con los estudiantes, pues estos últimos atienden y responden de una manera ideal a los requerimientos, y no manifiestan ningún tipo de incomodidad, o problema de adaptación a un espacio con el que no habían tenido contacto. Así pues, no son sugeridos los cambios o dificultades del estudiante con su ingreso tardío a la escuela. El papel pedagógico del profesor, entonces, tiene que ver con una enseñanza facilitada por el grupo, y en otra medida, por las recomendaciones que hace a la comunidad para advertir ciertas necesidades: la construcción de la escuela, o el respeto hacia el otro.
    Dentro de los aspectos técnicos, existe una sobrevaloración de la incandescente luz que acompaña la mayoría de las tomas: las imágenes sin poseer un uso adecuado de la luz, resultan ‘quemadas’. El guion, lleno de frases regulares y comunes, permite que el carácter de las relaciones establecidas, por ejemplo, entre el maestro y Aziz –personaje discapacitado y discriminado por su condición-, o entre los padres y el profesor, conlleve cierto efecto de conmiseración por parte del espectador, y de exaltamiento de las capacidades docentes: el profesor es provisto de una imagen casi ‘heroica’, y los padres, excesivamente agradecidos, motivan un sentimiento de compasión o pena.

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  4. Turquía siempre será el país que en mi opinión tiene el encanto de hacer parte de dos mundos. La puerta a Europa y Medio oriente, es esto lo que más me atrajo de la película Mucize. La fotografía de la película es excelente, la imponente montaña y un pueblo perdido en el medio de la nada, resulta atractivo para el espectador de esta película. En mi opinión este film más allá de la historia de Aziz, es un relato de la cultura turca- aclaro- musulmana. En ese sentido nos muestra sus tradiciones -culinarias, del vestir y de la oración. Etc.- y los ritos en los que se configuran y se celebran vida, en especial, el matrimonio. Claro está, que debemos puntualizar que la película tiene su centro en un Turquía rural, aunque, se evidencia que un ideal de progreso que viene desde afuera, pero lo interesante es que el progreso y el mejoramiento en la calidad de vida de la población se los da los rebeldes, no el estado.
    La figura del maestro resulta vital para la trama de la película; este se convierte en un héroe que viene a ayudar al pueblo, además, cambia las imposturas de los niños y de los adultos ofreciéndoles otras perspectivas de mundo. En ese sentido; me parece que la figura del maestro se torna romántica, ideal. Sin embargo creo, que la figura de los dos patriarcas del pueblo, o los ancestros resulta de una riqueza enorme, son ellos los que le dan la bienvenida al pueblo, pero también en ellos se mantiene la memoria de la riqueza de las manifestaciones culturales de la población. De allí que la labor del Mahur, por supuesto que era instruir, pero él nunca transgredió la tradición de la comunidad a la que llego, esa me parece es la riqueza del personaje.
    En cuanto a la historia de Aziz, no creo correcto apelar a su discapacidad para encontrar allí la riqueza de Mucize, de hecho eso me parece poco ético. Sin embargo, es evidente que su historia despierta y moviliza el sentimentalismo. En lo personal su posterior recuperación, me resulto muy melodramática. Pero, sí creo que la película, ofrece una visión histórica sobre la concepción de la discapacidad entorno a una imagen que se construye sobre ella socialmente, es decir, la discapacidad resulta de la mala suerte que recayó sobre el Aziz al nacer,por lo que hay que llevarlo “al sabio para que le sane". Es de rescatar que el juego entre los personaje; es decir, Aziz con el del profesor fuese, el de darle la independencia que la familia y allegados, le habían negado.

    Alejandra Ramírez Rodríguez.
    20121160058

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    1. Me encanta tu comentario lo siento muy acertado

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  5. El problema de la película es, a mí modo de ver, quijotesco. Pues intentar poner una escuela en medio de la nada, olvidado por el Estado, es casi un absurdo pensarlo. Pero más increible es que se logre. Sin llegar a hacer un resumen de la película, me parece espectacular que se ponga a los personajes en situaciones que a veces son cómicas o situaciones que pueden ser límites, y que gracias a esto se llega a su punto poético, como lo lograron las comedias de Shakespeare.

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  6. El cineasta Mahsun Kırmızıgül permite ver en la película “Milagro” o “Mucize” las relaciones existentes entre una aldea de Turquía y el carácter pedagógico centrado en un profesor que se interesa por los niños, por enseñar, por hacer el oficio del maestro. Resulta curiosa la forma en que el personaje que tenía una discapacidad (Aziz) se entusiasmaba al recibir al docente, esto es una muestra de cariño que sólo un docente puede sentir. Es que Aziz deja ver cómo es discriminado por su condición, pero el maestro causa en él un entusiasmo por la vida y la relación que se da entre ellos.

    Al parecer los hechos que acontecen al pueblo apartado en Turquía en la película, se vuelven un escenario en donde el docente puede llevar a cabo su labor y esto se debe a la necesidad que tiene la aldea de un profesor, sin embargo esta película deja muy claro que la escuela la hacen los estudiantes, es decir, no basta con que exista un lugar en donde se realice la labor docente, es necesario que exista la mediación entre el docente y el estudiante, esto es sentirse a gusto en el aula de clase mientras se construye conocimiento entre todos. Así pues, el papel pedagógico del docente siempre va encaminado hacia las necesidades que una comunidad manifieste, tal es el caso visto en la película, en donde no existía una escuela y un docente que enseñara sobre todo el respeto por el otro. En este sentido, en “Mucize” se puede ver un profesor ideal que recibe gran respeto y cariño por todo el pueblo.

    Me gusta la forma en que es presentada la película, se permiten ver los paisajes, visiones de mundos distintos involucrando sus tradiciones y costumbres, es un acercamiento a Turquía, en donde se puede observar qué ocurre en el pueblo perdido en donde ocurre el film. Resulta valioso poder observar las costumbres como la celebración de un matrimonio y el vestuario propio de la cultura. Sin duda es una película que permite tener una visión de lo que sería un pueblo de Turquía con el requerimiento de contar con la figura del docente.

    Nelsy Jhoanní Armesto Argüelles
    Código: 20112160071

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  7. La pelicula nos presenta a un profesor llamado Mahir el cual debe movilizarse al este de su país a un lugar llamado Diyabarkir a iniciós del año 1960 encontrándose con un pueblo olvidado por el estado bajo duras condiciónes económicas.

    La fotografía de la película y una puesta en escena que nos muestra un pueblo humilde y una cultura de los años 1960 resaltando la belleza de una geografía inspiradora.

    El profesor Mahir se topa con un contexto de mucha adversidad, en un lugar donde no existe una escuela para dar las clases, además que el profesor no habla el idioma de la comunidad, aún así es recibido con brazos abiertos.

    Más adelante el profesor se las arregla para construir una escuela con la ayuda de los bandidos del pueblo y el idioma no representa un obstáculo a la hora de enseñar a Azis un personaje marginado y apartado , a leer y comunicarse. Azis sería símbolo de inclusión y compasión en la película. La educación sería la vía para producir un milagro en medio de condiciones de olvido ignorancia y pobreza.

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  8. La pelicula nos presenta a un profesor llamado Mahir el cual debe movilizarse al este de su país a un lugar llamado Diyabarkir a iniciós del año 1960 encontrándose con un pueblo olvidado por el estado bajo duras condiciónes económicas.

    La fotografía de la película y una puesta en escena que nos muestra un pueblo humilde y una cultura de los años 1960 resaltando la belleza de una geografía inspiradora.

    El profesor Mahir se topa con un contexto de mucha adversidad, en un lugar donde no existe una escuela para dar las clases, además que el profesor no habla el idioma de la comunidad, aún así es recibido con brazos abiertos.

    Más adelante el profesor se las arregla para construir una escuela con la ayuda de los bandidos del pueblo y el idioma no representa un obstáculo a la hora de enseñar a Azis un personaje marginado y apartado , a leer y comunicarse. Azis sería símbolo de inclusión y compasión en la película. La educación sería la vía para producir un milagro en medio de condiciones de olvido ignorancia y pobreza.

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  9. Más allá de transportarnos a 1960 y permitirnos acercarnos a una nueva cultura como la de Diyabarkir, el director Mahsun Kırmızıgül, permite por medio de su película (Milagro) que reflexionemos frente a nuestra labor social como docentes. Muchas veces cuando vemos películas de este tipo, pensamos en que es casi increíble y muy triste además que hayan existido lugares así, sin escuelas y sin educación, sin embargo no hay que remontarnos a 1960, para ver este suceso, pues actualmente es la realidad de muchas zonas del país. La película me remonta a un proyecto de investigación que hice en Tumaco, en compañía de otros pares, donde si esta la infraestructura, pero no hay escuela, no hay escuela en la medida en que no hay maestro que sea mediador de los saberes, los profesores no llegan a estas "zonas rojas" lo que permite que la zona siga en detrimento. Es por eso que pienso en la reflexión que planea la película del maestro lleno de utopías, que deja su vida moderna y se va a construir escuela, con un sentido más profundo que juntar ladrillos, sino con el sentido de la reivindicación del otro y cómo al ser mediador de conocimiento entre un saber y las personas se puede dar una posición social a la persona. En este caso puntual vemos que el andamiaje fue la lectura la escritura y en si la comunicación con el otro, es claro que como docentes en Lengua Castellana se reconocen estas habilidades como unas de las fundamentales para el ser humano, pero aún más allá de esto la película permite reflexionar sobre la labor humana a la que esta llamado el docente como actor social.

    Dylan Poveda Vargas 20111160034

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  11. “El Milagro” es una película que inicia con la decisión de Mahir Yilmaz, quien se va a un pueblo lejano a cumplir con su profesión de maestro. La película muestra los cambios y transformaciones que se producen en la vida de Mahir y en la vida de las personas del pueblo a razón de su llegada. El primer cambio para el pueblo y reto para el nuevo educador es saber que no hay una escuela, este hecho representa un obstáculo para la función que él va a desempeñar y al no recibir una respuesta positiva de las personas que le podían brindar la posibilidad de tener este espacio, Mahir sabe afrontarlo y transformar la realidad que lo está determinando al conseguir el dinero para poder construirla. El segundo cambio que presenta la película es cómo el maestro ayuda a darle voz a alguien que no la tenía, es decir Aziz, un individuo con unas diferencias específicas que lo marginan de su comunidad. Desde el acto educativo el nuevo maestro logra compartir su saber con Aziz por medio de la enseñanza de las letras, la articulación de sonidos y le permite comunicarse, significar el mundo; además Mahir inculca en los niños la necesidad de tratar con respeto a Aziz y mediante estos actos liberadores es que él desde sus limitaciones logra salir adelante y transformarse. Los anteriores aspectos de la película nos llevan a reflexionar las siguientes preguntas para debatirlas: ¿Hasta qué punto se puede involucrar un maestro con los educandos y el contexto social en el que se da el acto educativo? ¿Cómo enfrentan los maestros las dificultades de su profesión en la vida real? ¿Será que las prácticas educativas son asumidas con la misma determinación, esperanza y optimismo de Mahir?

    Desde lo cinematográfico sobresale en la película el manejo de los planos, predominan los planos generales, que corresponden a los momentos en que se muestran las capturas de los paisajes, los planos enteros, que encuadran perfectamente los cuerpos de los individuos desde la cabeza hasta los pies, por ejemplo cuando está el pueblo mirando el cambio físico de Aziz y los planos medios que presentan a las personas de la cintura para arriba, presente en la mayoría de las conversaciones que hay en la película, por ejemplo en algunas interacciones entre el maestro y Aziz.

    Diana Milena López
    20112160041

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  12. Un verdadero milagro con un mesías de por medio, podría ser el argumento de la película, un mesías representado en la ocupación docente que tiene ideas revolucionarias para implantar la educación en una aldea;ideas tales como: la inclusión de la mujer en la educación y mas en oriente en donde el papel de la mujer siempre ha estado estigmatizado y desvalorado vista como no merecedoras del conocimiento; la historia de Azis nos hace reflexionar en como entendemos la discapacidad y el estigma de que estas personas no son capaces o simplemente entender que no son discapacitados si no que tienen una forma diferente de hacer las cosas. Crear una escuela en medio de la nada una escuela entendida como infraestructura y colectivo de personas ; se muestra como la lengua no es un impedimento para la comunicación y que en realidad los milagros si existen.
    Es una invitación a los futuros y presentes maestros para atreverse a soñar y hacer cosas que parezcan imposibles, cosas que pueden realzarse mediante el trabajo y esfuerzo del día a día, la inmersión de un maestro con la comunidad como mediación para construir desde la experiencia.

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  13. Un verdadero milagro con un mesías de por medio, podría ser el argumento de la película, un mesías representado en la ocupación docente que tiene ideas revolucionarias para implantar la educación en una aldea;ideas tales como: la inclusión de la mujer en la educación y mas en oriente en donde el papel de la mujer siempre ha estado estigmatizado y desvalorado vista como no merecedoras del conocimiento; la historia de Azis nos hace reflexionar en como entendemos la discapacidad y el estigma de que estas personas no son capaces o simplemente entender que no son discapacitados si no que tienen una forma diferente de hacer las cosas. Crear una escuela en medio de la nada una escuela entendida como infraestructura y colectivo de personas ; se muestra como la lengua no es un impedimento para la comunicación y que en realidad los milagros si existen.
    Es una invitación a los futuros y presentes maestros para atreverse a soñar y hacer cosas que parezcan imposibles, cosas que pueden realzarse mediante el trabajo y esfuerzo del día a día, la inmersión de un maestro con la comunidad como mediación para construir desde la experiencia.

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  14. Luego de que su país quedara atrapado en el gobierno de un golpe militar, un profesor tuvo que dejar a su familia para ir a educar al otro lado del estado, lo que es inicio de un mundo de historias nuevas para el, entre ellas encontrarse si un lugar en donde educar, que las mujeres no reciban educación y que los matrimonios sean arreglados, todo esto sin duda, un campo en donde nuestros preceptos de educación, y pedagogía se ponen a prueba muestra que la educación de un pueblo es preocupación de toda la comunidad dentro o fuera de un estado de normalidad, el director nos emociona, nos llena de humor, de tristeza, de sensaciones, lo que puede llegar a ser un problema, ya que la concentración del guión no se logra por la preocupación de contar todo acerca de algo, sus personajes se apresuraron al llegar al cierre emocional de la película.

    César Martínez Martín 20101160068

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  15. El milagro, inicia con la historia de un profesor, como tuvo que partir de su ciudad por culpa de un golpe de estado abandonando todo incluso a su familia, como por cosas del destino llego al oriente turco, un lugar muy diferente, ya que él era del oeste, pero este lugar no tenía ni siquiera una escuela muchos de los matrimonios eran arreglados, se podría decir que era muy conservador, y el cómo profesor tenía que enfrentarse a este nuevo desafío como poder implementar una pedagogía en este tipo de entorno, junto a Mahir inician un proceso de construcción de una escuela donde nos lleva a sentir diferentes emociones tales como la tristeza, la alegría, y como sin importar las adversidades tales como la pobreza, el idioma, su creo o cultura, siempre será posible ver la luz al final del túnel.

    Christian Camilo Rodriguez 20101160028

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  16. El milagro (Mucize) es una película que muestra la intimidad de un país, poco conocido, ya que Mahir Yilmaz muestra en su recorrido inicialmente un país “desarrollado” (Automóviles, Trenes, vida ciudadana) pero rápidamente se dirige a una zona rural (sin vías, fachadas antiguas, sin vestigios de un desarrollo) pero que paralelamente muestra la belleza de su naturaleza, la colaboración y acogimiento de sus gentes. La película no muestra personajes bellos físicamente, rompe también con la idea de escenarios cerrados e inventados (digitales) para mostrar la belleza verdadera de las personas y del mundo, incluso la inocencia de Aziz un ser ayudado y desconocido se incrusta en la idea de la belleza del pueblo Turco. También es interesante conocer la aspectos como la cultura y la religión en donde el Corán con el conocimiento del Al-Baqarah son indispensables para la vida matrimonial, la presentación de personajes históricos como Mustafa Kemal Atatürk, quien parece ser cuestionado como esa figura de heroísmo, la espera de 40 días a los muertos y el pueblo Kas (Kasco) por el caso del niño Cemilo Gafur Elci.

    El filme se ve opacado por dos cosas, el desarrollo de vías que invisibiliza la belleza natural de las montañas y los ríos. Y el marco de una lucha-guerra en la que se enmarca la historia y se refleja por la lucha de “los bandidos” y el arresto de Cemilo (padre) quien es juzgado con algunos de sus compañeros en la ciudad… parece que queda abierto al público la indagación de a que se debió esta lucha, puede ser resistencia al gobierno turco por parte de algunos vestigios del antiguo imperio Otomano.

    El caso de lo pedagógico es transversal a la historia central, la creación de una escuela inicia con problemas de dinero que luego de ser sorteados se complementa con la participación del pueblo entero para la construcción (incluso los bandidos ayudaron), y la constante ayuda que başkanı- (el jefe-baba) dio a Mahir. Así mismo se facilitó que Aziz pudiera ser cobijado por Mahir en la escuela y bajo su ayuda este pudiera ser reconocido por los demás como una figura de progreso, desarrollo, fe y milagro. La educación debe en este punto ser brindada con mayor fervor a aquellos quienes buscan su inclusión, luchan por una oportunidad a pesar de sus propios límites, y este interés debe estar acompañado por deseo y la convicción de cambio.

    Leonardo Sarmiento
    20101160032

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  17. Considero que Mahir es la viva imagen de lo que significa para un docente relacionarse con una población estudiantil, pues figura la presencia de un docente que así como busca transformar la formación de sus estudiantes estos también lo cambian en cuanto a su propio ser, es decir, el docente es un marco flexible a quien la realidad de sus estudiantes y el contexto lo afectan y lo transforman de manera emocional. Lo motiva. Las acciones del docente nos hacen reflexionar sobre lo que implica enseñar en el campo del lenguaje, que asegura la entrada a la comunicación (oral y escrita) con los otros. Así el docente desmiente en su conocer la creencia de que existen límites para aprender (como se muestra en todo el proceso que Mahir tiene con Aziz)

    Igualmente también observamos en la manera de enfrentar las situación de enseñanza (la ausencia de espacios de formación y de educación por igual para ambos sexos) y del contexto social (la violencia y la marginidad), una actitud increíblemente valiente y optimista a pesar de las condiciones y resquebrajos ante los que es expuesto. Esto reafirma al docente como un agente social y solidario que aspira a construir mejores expectativas de vida de la sociedad. Quien además recibe a través de su labor el agradecimiento de la población.

    La forma del contenido de la película involucran al receptor como en un camino de drama y donde lo emocional se compromete todo el tiempo. Además con el desarrollo de la misma la persona se construye una sensibilidad más humana frente a la condición del pueblo turco. El trabajo de la toma fotográfica es imponente con el enfoque de los planos que captan una amplia visión de los lugares y sobre todo de las tomas en el aula. El trabajo actoral es a exaltar, especificamente por los personajes esenciales: el rol de Mahir, un académico comprometido socialmente y el rol de Aziz quien es la ambición de quebrantar su figura de marginado y atrasado mediante la educación; la escena en la nieve por parte de este personaje no sería tan conmovedora sin el acompañamiento de la música, pues es un factor que se exalta en escenas principales y que conectan al receptor de manera emocional.

    Víctor Alfonso Barragán Escarpeta
    20141160221

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  18. A partir de la apuesta cinematográfica muy bien lograda que hace Mahzun Kirmizigül en la que muestra a un profesor que llega a un nuevo territorio (Turco) luego de abandonar a su familia y la latente preocupación que tiene por educar, por reconocer a todos como diversos y como parte fundamental de este nuevo lugar, pienso inmediatamente en el recorrido que he establecido a lo largo de mi carrera y siento que este tipo de maestros necesita la escuela con urgencia.
    Esta película logra transmitir el papel del profesor como mediador, puente de aprendizaje y tejedor de sueños de cada uno de sus estudiantes; y es que a eso precisamente deberíamos apostarle todos los que elegimos ser profesores, claro el conocimiento teórico es relevante pero no se puede deslindar del papel social que requiere nuestra vocación, de la obligación que tenemos de reconocer a todos y cada uno de los estudiantes y la importancia de entenderlos a todos diversos y diferentes para que a partir de esa diversidad y diferencia entonces podamos, construirnos socialmente y tejer conocimientos.

    Ver este tipo de cine me hace reflexionar y dimensionar el papel social que tiene mi profesión y el cuidado que debo tener cuando estoy frente a tantos niños y niñas que muchas veces en la escuela es donde encuentran el único lugar para soñar, debo ser muy cautelosa para poder ayudar a que sigan creyendo en sus sueños y siendo una pieza útil para que en la educación encuentren un lugar para salir adelante a pesar de las dificultades que nos muestra el mundo a diario.

    Danith Zorelly Castillo Ruiz - 20111160074

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  19. Mucize. El film dirigido por Mahsun Kirmizigül. A través de la historia de un maestro que se enfrenta a una comunidad bajo condiciones económicas precarias, presenta un primer reto de enseñanza sin escuela, es decir, escuela sin muros. La película es interesante en el sentido en el que representa de una forma muy profesional las dinámicas sociales, económicas y culturales de la Turquía de 1960 que se caracteriza por su diversidad y excentricidad. Entre otras cosas aunque la temática principal se maneja de una manera un tanto implícita. Es posible destacar la figura del maestro y la comunidad que representa en este film. Pues si bien, el maestro como ya he mencionado se enfrenta al reto de la escuela sin muros, también se apropia del papel de ser un mediador entre el conocimiento y la comunidad que tanto lo posee y anhela. De esta forma el maestro en tanto mediador, resalta la característica del educador que si bien resulta romántico y soñador representado de esta forma, en términos reales también debe alimentarse de la utopía diariamente para desempeñar su labor en realidades que entre cosas resultan más increíbles que las utopías trazadas. Para finalizar, es necesario destacar que el director no se queda corto al representar la riqueza cultural y el empoderamiento que genera la comunidad desde su idiosincrasia y porque no decirlo de su propia utopía.



    Lizeth Vanessa Medina Ramírez
    Cód- 20112160046

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  20. En la película Mucize, el director logra un gran equilibrio entre la tragedia que significa una provincia olvidada y las situaciones cómicas que logra sacar desde la misma cultura y geografía turca. En esta película los temas que se tocan son temas que no son exclusivos de Turquía, sino por el contrario, son el pan de cada día de todos los países o por lo menos de la mayoría.
    Es en este sentido es el que los "héroes" sin capa y super nombre aparecen para dignificar una sociedad; esto es lo que hace el maestro normal Mahir que aparece con su voluntad -pues es este un tema primordial en el film- para dar una flama de esperanza que alumbre lo que significa ser docente y lo mucho que puede contribuir su labor en el desarrollo de una comunidad.
    Solo puedo decir que es una película hermosa que muestra problemáticas que aquejan a todas las sociedades modernas, temas como la educación, la mujer, el gobierno, la felicidad, la equidad...En fin, esta historia es esperanzadora y muy humana, es decir no pinta una perfección, sino por el contrario, enmarca un trasfondo humanitario, imperfecto y real.

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  21. Esta película el "Mucize" (Milagro) dirigida por el cineasta Mahsun Kırmızıgül nos muestra las situaciones sociales y políticas en la que se encuentra un pueblo de Turquía, en el que está en total abandono por parte del Estado; allí en medio de este escenario se vive una historia que gira en medio de un docente llamado Mahir y la vida de Asiz una persona del pueblo que permanecía marginado de la comunidad a la que pertenece. Estos dos personajes entrelazan una relación en que el docente es una especie de héroe para Asiz y la comunidad, ya que en este pueblo no había una escuela en donde se pueda enseñar, éste docente logra construir una con la ayuda de algunas personas de la comunidad, logrando un cambio significativo para el pueblo, pero este no es lo único que realiza el docente, logra realizar otra ayuda significativa, ayuda a Asiz enseñándole desde un ámbito pedagógico a ser autosuficiente a pesar de ser diferente a la demás comunidad, a darle una posición dentro del pueblo y a consolidarse como una persona más.
    El docente es visto dentro de la película como una idealización del salvador y el protector de la comunidad, se es claro que el docente ayuda a realizar cambios significativos desde su área, pero no se puede desconocer que para lograr esto se debe tener en cuenta que otros factores como la inversión del gobierno en la comunidad, por ejemplo en la construcción de la misma escuela. La película deja varias reflexiones, la primera es la labor del docente en espacios adversos y la segunda la intervención del Estado para el cambio en de una sociedad en relación con el docente.

    Jeisson Andrés Ramírez Sierra - 20112160062

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  22. Con una dirección impecable de arte y fotografía, es casi imposible no sumergirse en las arenas y rocas de la historia de Mahir Yilmaz, que se entre teje con un cálida paleta de color naranja y verde, que contrasta con la colorida ropa de las mujeres y con el azul del cielo que pareciera estar hablando de esa posibilidad inagotable de dar y de la luz representada por el profesor, figura esencial para hablar de esa capacidad, que se nos pierde en esta sociedad contemporánea, de reconocer al otro como un valido para crear el mundo.

    Con unos planos generales y encuadres que nos develan la hermosura del país turco por sus paisajes y habitantes, nos narra cuidadosamente tan bella historia. Esos planos abiertos dialogan con la realidad de no tener un espacio “apto” para el proceso de educación, pero deja al desnudo la importancia de construir una escuela con todos y con la posibilidad de reconocer lo que ocurre con el territorio donde esta construida. Es un mensaje que invita a la escuela contemporánea, tan alejada en ocasiones de su contexto, a volver a su territorio.

    Joaquin Acevedo/ 20102160010

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  23. La película nos presenta una situación en la que no sólo el maestro transforma un pueblo, sino donde un pueblo transforma un maestro. Inicialmente el problema era que no había un espacio físico donde dar las clases, sin embargo, el maestro entendió que la escuela aparte de necesitar un lugar físico, necesitaba de voluntad. Y es así que se logra que en medio de la nada, se valore lo realizado por el maestro, quien deja de lado su vida cómoda y se dedica a rescatar a los pobladores de este pueblo que se caracterizan por la unión en medio de lo precario. Es de rescatar su labor con Azis, quien socialmente por ser discapacitado, se cree en el argumento de la sociedad que no es merecedor de una esposa hermosa o de progresar, lo cual lo lleva a intentar terminar con si vida, sin embargo, es su profesor quien lo hace sentirse merecedor al igual que todos los demás de una oportunidad. Una frase que rescato de esta excelente película es " Maldita sea la pobreza señor profesor". En terminos cinematograficos, las camaras captan escenarios de ensueño, rodeados de arena, lejos de todo, rodeado por montañas, nieve, lo cual resulta enriquecedor para la historia de un pueblo, y unas personas que se rescataron a sí mismas por la llegada de un nuevo integrante. Angie Katerine López Torres 20111160006

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  24. Mucize, es una película del cine turco, dirigida y protagonizada por Mahsun Kirmizigül, resalta por medio del paisaje, espacios y color (encuadre cinematográfico) las costumbres y tradiciones de una cultura y un pueblo olvidado por el Estado, y que sin duda alguna, se ve permeada por un conflicto político- social.
    La historia presentada se ve transversada por el aspecto pedagógico el cual es representado a través de la llegada de un maestro del oeste turco, que más que brindar esperanza, edifica y labra una manera de actuar humana y sincera. Es entonces, cuando las acciones pedagógicas, como esencia de un maestro van más allá de una tarea monótona y repetida, van encaminadas hacia el enriquecimiento de las habilidades y capacidades del sujeto; Azis es un vivo ejemplo de la vocación docente, en donde el amor, el respeto y el compromiso educativo son puestos en escena y aluden a las más inhóspitas situaciones.

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  25. La historia nos presenta una propuesta revolucionaria en su trama, la del pedagogo que rompe el paradigma, llegar a un lugar donde no existe ni siquiera una escuela o la noción occidental de educación, pero no sólo llega a imponer un paradigma desconocido para los lugareños sino que impone la condición de que el saber trasmitido sea para todos, incuyendo a los mujeres a quienes en dicho contexto era inimaginable que pudieres asistir a clases. Demuestra un choque cultural, en la que se exponen las dinámicas culturales distintas, los idiomas, y la brecha entre el Turco del oeste, con un remoto pueblo orienta, además de un contexto en donde abunda la pobreza, en donde se lucha por traer un poco de esperanza, progreso y porvenir, retratado en el personaje de Azis, un nativo que no sabía leer, escribir que comienza su metamorfosis con la llegada del extranjero, con el que posteriormente se unificarían para consolidar la estructura de una escuela accesible a todos, con el fin de erradicar poco a poco las dinámicas de pobreza social del pueblo.

    Además de resaltar el poder vocacional del maestro en condiciones inhóspitas, en las que a pesar de las situaciones prevalece la convicción, el compromiso humano con el cambio, el respeto por los semejantes y el ideal del progreso, expone las dicótomas culturales y un problema político-social de un remoto pueblo victima de un gobierno negligente. Por lo que es resaltable el trabajo de Kirmizigül en el que transforma una historia trivial en una manifestación de la formación ética y humana, junto con la exposición de un entorno especifico que tiene un obvio tinte crítico, transformándolo en una trama simplista pero bella.

    July Andrea González Carreño
    (20141160024)

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  26. El poder de transformacion y revolución que tiene el docente al introducirse en un aula es llevado a la pantalla grande de una manera magistral. La propuesta cinematografica no es extravagante, pero si tiene un manejo de camara y una representacion actoral que supera las espectatavas del espectador.

    la formacion etica y el lado mas humano del hombre representado para realizar una critica al regimen machista y excluyente de una cultura muy tradicional y fundamentalista.

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  27. El poder de transformacion y revolución que tiene el docente al introducirse en un aula es llevado a la pantalla grande de una manera magistral. La propuesta cinematografica no es extravagante, pero si tiene un manejo de camara y una representacion actoral que supera las espectatavas del espectador.

    la formacion etica y el lado mas humano del hombre representado para realizar una critica al regimen machista y excluyente de una cultura muy tradicional y fundamentalista.

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  28. En una cultura tradicionalista, un maestro con ideas revolucionarias se encuentra con un enfrentamiento contra las adversidades de un lugar olvidado del mundo en donde no se tiene una concepción de escuela, se demuestra la vocación que se ha de tener junto con la perseverancia y la convicción de poder cambiar las cosas, de realizar un cambio importante en una sociedad olvidada por el estado, nos hace ponernos en el lugar como futuros docentes y pensar en lo que podemos lograr no solo desde el aula sino desde la vida como tal.
    Con una fotografía excelente y las tomas de paisajes de ensueño el director Kirmizigül atrapa al espectador en una trama que supera las expectativas y que logra dejar pensando en estas situaciones, que si bien son parte de una película, se presentan tan reales.

    Luisa Lovera Pestana
    20141160043

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  29. La idea de Escuela como escenario –virtual acaso- de resistencia en contextos conflictivos se convierte en una de las perspectivas más complejas, por tanto valiosas, en la reflexión sobre los fenómenos socio-políticos. En ese sentido, la película “Mucize” (2015) del cineasta Mahsun Kirmizigül, se nos presenta como testimonio purificador a los embates que sortea la educación y los diferentes papeles que puede cumplir según sea el contexto.

    La figura del profesor Mahir en un principio puede ser desalentadora e incluso aterrar al público por los retos a los que se enfrenta al presentarse como extranjero (ignorante) en una comunidad apartada. Sin embargo, la síntesis a las interacciones complejas que resultan de cualquier acto de aprendizaje aparece con una bella imagen: todo profesor lleva una escuela a cuestas. Una representación del docente errante –componente vocacional- que busca en lugares recónditos público dispuesto para aprender y de ese modo enseñar, y que no disponen más que de una cultura y sus hermosos paisajes.

    Felipe Roa - 20112160054


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  30. El milagro es una película que concentra, como las películas de este director, en el pensamiento de un todo, una conciencia y una reflexión a través de sus personajes. Mahir, el profesor que emancipa el lugar al que llega mediante la enseñanza y el aprendizaje y esta es la imagen latente durante el desarrollo de la película: la educación como acción emancipadora. Mahir es un profesor que trasciende la forma de enseñanza, incluyendo a las personas que alguna vez fueron excluidas o ignoradas, y ahí es cuando surge el altruismo, la compasión y la comprensión por el otro. El papel docente prevale en la medida que incluye y crea, se ve en el ejemplo cuando Mahir enseña a Aziz, en este acto se puede observar el interés y la preocupación que el director quiere reflejar desde este acontecimiento; la aldea a la que llega también reúne los elementos con lo que el profesor Mahir puede intervenir.

    Entonces, surge desde el olvido una atmósfera en donde se crea y se ejerce la acción y el pacto con la educación. Por esto, es evidente el rol docente de Mahir en la enseñanza a población, esta se extendió al interior de Aziz y a sus exploraciones con el mundo, enseñanzas y aprendizajes creados y nutridos desde el afecto que después le fue brindado, esto fue importante ya que fue la apertura para el reconocimiento maduro y en el sentido crítico en Azis como sujeto. Mahir como profesor fue quién indagó antes que Aziz sus capacidades diferentes como esas posibilidades de mundo reconociéndolas y orientándolas. Creó, con esto, una especie de pedagogía que hizo que se reconociera al otro, al mismo tiempo que se entró en contacto con el mundo de ese otro.

    El Milagro aflora como la posibilidad en medio de la guerra, el abandono y el olvido y es allí en donde Mahir ofrece ese aire esperanzador y contrario a ese ambiente hostil del que venía. Esta película presenta una serie de situaciones en las que el papel docente debe verse comprometido a través de la potencialización de habilidades como la conducta, la inteligencia, el proceso de aprendizaje como el génesis de todo conocimiento y práctica. En este caso Aziz con sus capacidades no fue vivido, sino que le correspondió vivir, tomar decisiones, realizarse, tuvo que adquirir conciencia de sí mismo como sujeto de sus acciones. El personaje de Aziz protagonizaba la vida individual y colectiva, se incitaba a satisfacer necesidades de identificación a través de la adquisición, desarrollo y el sentimiento de su propia unidad. Hoy experimentamos una crisis en el desarrollo y cuidado de este tipo de particularidades con la inclusión, una crisis que conlleva a la enajenación, la inconformidad y la construcción irracional y poco afectiva del individuo, en este caso de los niños con capacidades diferentes. Entonces, es importante el surgimiento de una enseñanza en la identidad como la continuidad de nosotros y del yo.

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